Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Aragonés

Camino Aragonés

Volver

Tramos

Monreal - Puente La Reina

30.7 Km

1. Monreal - Yárnoz - 4.3 Km

Tras superar la calle principal de Monreal, se toma un camino que a pie de ladera y alternando un trecho por el asfalto, continúa por una angosta senda en la que el paso del peregrino no permite que la maleza y los arbustos cieguen su luz. Se cruza el río Elortz y después de tomar una pista de tierra que finaliza en las últimas estribaciones del monte, se tuerce por una senda a la derecha y tras superar un barranco, se accede a la aldea de Yárnoz.

2. Yárnoz - Otano - 1.6 Km

Un corto trecho separa estos dos pequeños pueblos que se apoyan en la ladera de la Sierra Alaiz. Ahora y siempre han sido estos pagos ruta de peregrinación. La sobresaliente torre que el peregrino divisa en su horizonte pertenece al castillo que Teobaldo I hizo construir en este lugar allá por el año 1235.

3. Otano - Gerendiáin - 3.8 Km

El pueblo de Otano se supera casi sin pisar por sus calles. La sirga continúa por la ladera hasta alcanzar una explotación ganadera y muy pronto llegar a Gerendiaín, localidad que tampoco ofrece servicios y que rápidamente se deja atrás en busca de Tiebas.

4. Gerendiáin - Tiebas - 3.8 Km

Por una pista de tierra en buenas condiciones trascurre la mayor parte de este trecho. También en Tiebas dejo Teobaldo I su impronta. A él se debe la construcción del castillo, del que apenas emergen sus ruinas.

5. Tiebas - Campanas - 1.0 Km

A partir de Tiebas se plantean dos nuevas alternativas. Según la mayoría de los estudiosos del Camino, la traza toma dirección a la Venta de Campanas, otros señalan el Camino por Maruarte de Reta y Alcoz. Nosotros nos inclinamos por pensar que ambas fueron utilizadas por los antiguos peregrinos, pero que en la actualidad hay una tendencia natural a tomar el camino de Campanas que se encuentra a tan sólo un kilómetro.

6. Campanas - Biurrún - 2.7 Km

El pueblo de Campanas se abandona pisondo el asfalto, pero muy pronto un camino de tierra nos conduce hasta Biurrun.

7. Biurrún - Ucar - 3.3 Km

Siguiendo una buena pista de tierra, Biurrun va quedando a nuestra espalda. Los campos de cultivo y las pequeñas lomas han tomado el protagonismo frente a las faldas o laderas de montaña de los tramos anteriores.

8. Ucar - Enériz - 2.4 Km

En Eneriz se juntan las dos alternativas que se ofrecían a la salida de Tiebas. Los que vienen de Ucar acceden a la localidad por la carretera que prácticamente cubre la mayor parte del trecho, mientras que los que tomaron el camino por Maruarte y Olcoz su caminar fue, más bien, por sendas, caminos, veredas y desmontes.

9. Enériz - Obanos - 5.6 Km

No hay ninguna necesidad de que el peregrino entre en Obanos que, más bien, es el último pueblo de la Etapa Pamplona - Puente la Reina, lo normal es que siga la carretera que une Eneriz con la localidad del famoso puente.

Lo que sí reserva este tramo, es la sorpresa que representa encontrase con la solitaria y emblemática encomienda templaria de Santa María de Eunate (cien puertas en eusquera). El misterio de sus piedras que dibujan una base octogonal a imagen y semejanza del Templo de Jerusalén, aun hoy es un enigma.

10. Obanos - Puente La Reina - 2.2 Km

En el caso de que el peregrino que viene de Somport, haya decidido entrar en Obanos, disfrutará de una preciosa y monumental villa.

La salida de esta legendario lugar es por un camino que primero desciende hacia un vallejón y luego afronta una ladera desde la que ya se intuye la proximidad de Puente la Reina, en cuyo lugar se juntan las dos grandes rutas de peregrinación.