Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

1

Cultura

Tortosa




Ciudad situada en el delta del Ebro, que constituye uno de los mayores términos de Cataluña. Históricamente, tanto en la época romana como árabe, fue un sitio especialmente estratégico y de relevante importancia defensiva.

Hoy, esta histórica capital cuenta con más de 32.000 habitantes y una extensión de 224.428 Km de término municipal.

Las antiguas civilizaciones que habitaron en Tortosa han dejado vestigios tan importantes como el castillo árabe de “la Zuda” que mandó construir Abderraman III en el año 995. Acrópolis y fortaleza amurallada, hoy día convertida en Parador Nacional. Desde este lugar se disfruta de una vista general de la antigua y moderna ciudad, que se eleva sobre ambas márgenes del Río Ebro, destacando majestuosas edificaciones como su Catedral del siglo XIV.

Otros lugares de interés, aparte de los monumentos que destacamos en el apartado correspondiente, son el claustro gótico de Santa Clara, S. XIV, el mercado modernista, el barrio de Remolins, donde se encuentran el antiguo barrio judío y el palacio de los Despuig.

Más información



Jesús




Jesús tiene su origen en el segundo tercio del siglo XVIII, como un arrabal de Tortosa. Anteriormente, el convento franciscano de Santa María de Jesús, fundado en 1429, sirvió de aglutinante para los pobladores. Igualmente la población le debe su nombre. Este pueblo, estuvo siempre estrechamente unido a diversas instituciones religiosas, ya que el convento franciscano fue regido por la orden jesuítica desde 1864, fecha en la que convirtieron el antiguo cenobio en un Colegio.

Más información



Aldover




La localidad está situada a la derecha del Ebro y a 17 metros de altitud.

Los primeros indicios de población se remontan a la época del bronce (1500 años antes de Cristo), pero es al periodo árabe al que se debe el origen de su nombre (Aldover proviene de Al-Duwair que significa “caseta”).

El Conde Ramón Berenguer IV, es el que reconquista el territorio para la cristiandad.

La iglesia parroquial está dedicada a la Natividad de Nuestra Señora y a San Jorge, que a su vez, son los patrones de Aldover.

Más información



Xerta




Esta villa tiene origen en tiempos de los íbero-romanos y se la conocía por el nombre de Osikerda. Se encontraron importantes restos de esa civilización, murallas, mosaicos y sepulturas, durante las excavaciones de la construcción del canal.

A principios del siglo XVI Xerta pertenecía a Tortosa a efectos de impuestos, pero esto se acabaría con un proceso de la Corte Real, que empezó en el año 1609 y que terminó con la sentencia dictada por el Real Consejo de Cataluña el 20 de diciembre del año 1625.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se empezó a construir en el año 1580 y se acabó en el año 1690. Comprende de dos partes: la capilla y la parte central donde está el altar.

Más información