Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

1

Descripción

Puerta Romeros
TORTOSA - XERTA 14.7 km.

Aconsejamos al caminante que inicie la ruta en Porta Romeus (Portal de Los Romeros), que se halla en pleno casco antiguo de la ciudad de Tortosa. Precioso lugar donde destaca la figura del Apóstol peregrino en clara actitud de querer acompañar al romero a lo largo de todo el camino, y a buen seguro que así será.

Las flechas amarillas, que ya se empiezan a distinguir, atraviesan varias calles del casco antiguo y enseguida se alcanza el primer gran puente que utilizaremos para atravesar el río Ebro. A la derecha y en el centro de sus caudalosas aguas emerge un monumento a la famosa batalla del Ebro, y al final del puente la iglesia del Roser nos despide deseándonos un buen Camino.

Inmediatamente se tuerce a la derecha para tomar una calle a la izquierda (la Rambla de Cataluña) que conduce a una gran rotonda conocida popularmente como "Els Quatre Camins". Hay que seguir de frente hacia Roquetas, hasta alcanzar el Canal del Ebro, que no debe cruzarse, y sí tomar su margen izquierda como así señala una tablilla con la leyenda: Camí de Sant Jaume.

A unos 500 metros las flechas nos conducen hasta el pueblo de Jesús. Un pequeño periplo por sus estrechas calles con la posibilidad de visitar el Monasterio o casa fundacional de la Compañía de Santa Teresa de Jesús (teresianas); concluye de nuevo en el canal, que se toma una vez más por su izquierda, según el sentido de las aguas.

El cauce sirve de guía y no se abandona hasta finalizar la etapa en Xerta. Antes pasaremos por la pequeña localidad de Aldover, que quedará a nuestra izquierda, y por unas instalaciones deportivas y de recreo, que pueden ser útiles para tomar un pequeño respiro.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.