Apostol

Ruta del Ebro

Etapa

1

Monumentos

Tortosa

Iglesia de Ntra. Sra. del Roser

Preciosa iglesia a lo orilla de río Ebro y al otro lado del puente por donde inician los peregrinos la salida de Tortosa.

Catedral de Tortosa

Uno de los grandes monumentos de Tortosa es su Catedral del siglo XIV, de estilo gótico, hoy declarada Monumento Nacional, con una impresionante fachada barroca que da acceso a tres naves y a un bello claustro del mismo estilo. En su interior se pueden ver auténticos tesoros como el retablo mayor, el de la Transformación de siglo XV, los púlpitos, la pila bautismal, las sillerías de los coros, y la hermosa capilla de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad.

Palacio Episcopal

No muy lejos de la catedral se encuentra el Palacio Episcopal, joya del gótico catalán, construido entre los siglos XIII y XIV. La fachada del edificio ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de los tiempos, con remodelaciones en los siglos XVIII y XIX.

De planta irregular, en su interior se puede admirar el patio, que constituye el núcleo principal del edificio, así como una hermosa galería y una capilla construida por el obispo Prats en el año 1316.

Castillo de la Zuda

Las antiguas civilizaciones que habitaron en Tortosa han dejado vestigios tan importantes como el castillo árabe de “La Zuda” que mandó construir Abderraman III en el año 995. Acrópolis y fortaleza amurallada, hoy día convertida en Parador Nacional. Desde este lugar se disfruta de una vista general de la antigua y moderna ciudad, que se eleva sobre ambas márgenes del Río Ebro, destacando majestuosas edificaciones como su Catedral.

Portal de los Romeros

Cerca de la Plaza de la Cinta, se encuentra uno de los rincones mas típicos de Tortosa: “El Portal de los Romeros”, antigua puerta que daba acceso a la ciudad y que se abría sobre el trazado de las primeras murallas romanas. Cuenta la leyenda, que en este lugar apareció un guerrero vestido de peregrino, que impedía el acceso a la ciudad de las tropas musulmanas que pretendían reconquistarla. Conserva una escultura de Santiago y se la relaciona con multitud de leyendas relativas al Apóstol.

Jesús

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

Iglesia del Noviciado de Nuestra Señora de la Consolación, del siglo IX, donde destaca la capilla neorrománica, decorada con pinturas de Josep Artigas.

Torre del Prior

Junto a la torre del Cordero, la Torre del Prior que es otro de los testimonios de la gratitud del Conde Ramón Berenguer IV, para con sus nobles más fieles.

Torre del Cordero

Esta torre es testimonio de las mercedes con las que el Conde Ramón Berenguer IV, agradecía la ayuda de sus nobles más fieles.

Iglesia de San Francisco

El núcleo poblacional se desarrolló en torno al convento de los franciscanos que se fundó en el año 1429, con el nombre del convento de Jesús. La iglesia del convento, que fue reconstruida en el siglo XVIII, es la actual iglesia parroquial de San Francisco de estructura barroca y ornamentación rococó.

Convento de las Carmelitas

El convento de las carmelitas descalzas fue fundado en 1877, con una iglesia de la época neomedieval.

Monasterio Orden de Jesuitas

Siguiendo el periplo que el peregrino realiza por el núcleo urbano de Jesús, se llega a la entrada del monasterio que la Orden de los Jesuitas tiene a la salida de la población.

Aldover

Iglesia de Ntra. Sra. de la Natividad

Sencilla iglesia parroquial, que se sitúa en el centro de la localidad y en la que se venera a Nuestra Señora de la Natividad.

Xerta

Casa Ceremides y casa Pau

Es una de las casonas solariegas de mayor antigüedad del pueblo. Su construcción está documentada entorno a los siglos XVIII- XIX. El interior sigue la moda del momento –especialmente activa en toda la zona catalana- según los dictados modernistas.

Casa Pau

Su construcción se realizó entre los siglos XVIII y XIX. Su rasgo distintivo es una gran viga de madera trabajada con rigor verdaderamente preciosista en forma de cabeza de dragón, dotada de una curiosa lengua de hierro en forma de punta de flecha.

Iglesia de la Asunción

Sus obras fueron iniciadas en el año 1580 y no se concluyeron hasta un siglo más tarde, en el año 1690. El campanario se realizó ya en el siglo XX, en el año 1901. En el altar mayor se encuentra la imagen de su patrona, la Virgen de la Asunción. Destacable dentro del recinto es una pequeña capilla que remata su cubierta con un cimborrio y cuyo altar se adorna con pinturas realizadas al fresco representando la Santa Cena, obra de un artista local llamado Pere Falcó.

El Azud

Es la obra más emblemática de la localidad. Se trata de una presa de origen árabe en la cual se inician los dos canales del río Ebro.