Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

10

Monumentos

Zaragoza

Museo del puerto fluvial de Caesaraugusta.


Con acceso por la plaza de San Bruno, se conservan las estructuras de un gran edificio que constituían el límite nordeste del Foro de Caesaragusta y que ponían en comunicación éste con la orilla del Ebro, donde en época romana se desarrollaba un rico e intenso comercio.

Más información


Iglesia de San Pablo


Siglo XIV. Destaca la Torre Mudéjar.

La iglesia de San Pablo se levantó para sustituir la antigua ermita románica de San Blas, que se había quedado pequeña ante el crecimiento del barrio.

Más información


Torreón de La Zuda


Data del siglo XV. Es de estilo mudéjar.

Más información


Iglesia de San Juan de los Panetes


El templo barroco se erigió en 1725 sobre el solar de la iglesia anterior, que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén. Destaca la torre octogonal de ladrillo, conocida por su curiosa inclinación.

Más información


Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta.


En el centro de la ciudad de Caesaraugusta, entre el espacio del foro y el teatro se alzaron desde el siglo I a. C. y hasta comienzos del siglo IV d. de C. unas termas públicas.De las diversas estancias con que contaban estas instalaciones se han conservado restos de unas letrinas que fueron derribadas pra construir sobre ellas una gran piscina porticada.

Más información


Palacio de la Aljafería


Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura Hispano-musulmana del siglo XI. Aunque el edificio ha sufrido sucesivas reformas, podemos disfrutar de sus bellos pórticos ajardinados del Patio de Santa Isabel.

Más información


Iglesia de Santa Engracia


Siglo XVI. Portada renacentista y sarcófagos paleo-cristianos.

La nueva religión cristiana fue adoptada con gran arraigo en la Zaragoza romana; reflejo de ello es el gran número de víctimas que sufrieron martirio en las primeras persecuciones del siglo III, cuando la ciudad ya era sede episcopal. El monasterio jerónimo de Santa Engracia fue construido en los siglos XV-XVI sobre la antigua necrópolis cristiano-romana, donde fueron encontrados los dos sarcófagos de mármol que hoy se guardan en su cripta.

Más información


Basílica del Pilar


Impresionante templo de estilo barroco, siglo XVII.

Retablo y coro renacentista. Santa Capilla y frescos de Goya.

Su interior alberga el Museo Pilarista, fundado en 1977 dedicado a los mantos y las joyas pertenecientes a los siglos XVI-XX donados a la Virgen del Pilar, así como a otros objetos relacionados con la fábrica y adorno del santuario mariano. También se exponen todos los bocetos conservados de las pinturas murales del templo.

Más información


Teatro Museo de Caesaraugusta


Alineado con las Termas y el Foro, se inició su construcción en el siglo I d. de C., época de Tiberio. La etapa de mayor auge fue la de los Emperadores de las Dinastías Julio-Claudia y Flavia, decayendo irremisiblemente en el siglo III, momento en el que comienza a ser expoliado sistemáticamente.

Más información


Casa de los Morlanes


Siglo XVI. Renacentista.

De la estructura inicial sólo se conserva parte de la fachada, en ladrillo. Los balcones están flanqueados por estípites y coronados con frontones rectos y curvos que alojan representaciones iconográficas.

Más información


Arco del Deán


Siglo XIII. Gótico-mudéjar

El propósito de su costrucción era que se comunicase la catedral con la nueva casa del deán, cabeza del cabildo después del prelado. El arco actual, muy restaurado, responde a la reforma realizada en el s. XIV, siendo lo más sobresaliente de esta obra el mirador, con ventanales de tracería gótico mudéjar.

Más información


Iglesia de la Magdalena


Siglo XV. Destaca la torre mudéjar.

Se levantó a comienzos del siglo XIV en sustitución de un templo románico anterior. El templo es de nave única, con capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal. En la reforma que tuvo lugar durante el siglo XVIII, se modifico la orientación, situándose la nueva puerta de acceso en la antigua cabecera absidial.

Más información


Iglesia de Santa Isabel de Portugal o San Cayetano


Siglo XVII. Barroco.

En 1678 el Reino de Aragón decide levantar un templo en honor a Santa Isabel de Portugal, infanta de Aragón, hija de Pedro III y casada con el rey Dionís de Portugal, la cual fue canonizada en 1625 y su culto arraigó pronto en toda la región.

El templo se edificó sobre un solar que los padres teatinos o Cayetanos tenían reservado para su convento.

Más información


Iglesia de San Gil


Siglo XIV.Mudéjar. Destaca la torre.

Tras la reconquista de Zaragoza, se construyó un templo románico que, mediado el siglo XIV, fue destruido para levantar sobre sus ruinas la actual iglesia mudejar. En el exterior destaca la portada principal, construida en 1640, y, sobre todo, la torre, levantada en ladrillo. Combina su planta cuadrada de los pisos inferiores con la rectangular de los superiores, abriéndose en los dos últimos cuerpos los vanos para las campanas.

Más información


Iglesia de San Miguel


El estilo es románico con ampliación mudéjar.

En el siglo XIV, sobre una antigua construcción románica, se lleva a cabo una ampliazción mudejar . La planta consta de una nave, ábside poligonal de cinco lados y notable decoración mudéjar exterior.

Más información


Iglesia de San Antonio de Padua


Junto a la iglesia y convento de los Franciscanos Capuchinos, fue construida tras finalizar la Guerra Civil Española en homenaje a los miles de soldados italianos muertos en territorio español durante la contienda. El Santuario quedó inaugurado el día de Santiago, 25 de julio, del año 1945. Todo el conjunto (templo y mausoleo) es propiedad del gobierno italiano. Lo más destacable es la gran torre de piedra.

Más información


La Seo (Catedral de San Salvador)


Data del siglo XII y XIII. Reúne un compendio de estilos: el ábside románico, el muro mudéjar de La Parroquieta, la torre barroca, la portada neoclásica y en el interior el cimborrio mudéjar, el Altar Mayor con su Retablo gótico y el Museo de Tapices.

Más información


La Lonja


Siglo XVI. Renacentista.

El edificio fue construido por la ciudad, con el fin de servir como Lonja de mercaderes. Es el primer edificio plenamente renacentista de la ciudad y la construcción civil más importante del siglo XVI en Aragón.

Más información


Murallas de Cesaraugusta


Restos de las impresionantes murallas que en su día protegían la Ciudad Romana que fundó el Emperador Cesar Augusto.

Más información


Museo del Foro de Caesaraugusta


Exposición permanente de los restos arqueológicos excavados entre los años 1988-1989 en la plaza de La Seo.

Más información


Monzalbarba

Restos de la iglesia de Santa Isabel


De este templo, que en otros tiempos fue de magnífico porte, quedan hoy la torre, de estilo mudéjar y una capilla. La torre pertenece al siglo XVI y tal y como corresponde a su estilo está realizada en ladrillo. Su altura distingue tres cuerpos cuadrados; el primero está almenado, el segundo tiene un friso decorado con esquinillas y rombos y el tercero presenta dos vanos apuntados por lado, cegados y con decoración romboidal. El último cuerpo de forma octogonal es más tardío y presenta un vano en cada lado en arco de medio punto doblado y con molduras de forma cóncava.

Más información


Utebo

La Torre Mudejar


Es el monumento más emblemático de Utebo. Sumamente original en su concepción y muy acertada estéticamente se convirtió en referente obligado para muchas torres posteriores. Una reproducción en pequeña escala se encuentra en el Pueblo Español de Barcelona.

La torre tiene la estructura interna característica de los alminares árabes: una torre exterior con un machón central en el que se apoyan los peldaños de la escalera.

Más información


Iglesia de Santa María


Posiblemente existiera un templo anterior, aunque los únicos datos conocidos pertenecen a la construcción del templo actual.

Sabemos que en el año 1510 se realiza la cabecera y un tramo contiguo del templo mudéjar. La cabecera no se conserva.

En 1514 se realiza un contrato con Antón de Saryñena, un maestro de obras de Zaragoza, para que termine las obras según el modelo de lo ya hecho incluyendo capillas entre los contrafuertes. Las obras se terminaron en el año 1521.

La obra mudéjar se compone de tres tramos, con capillas entre los contrafuertes. Los materiales empleados son ladrillo y yeso.

Más información


Sobradiel

Relieve de la Adoración de los pastores


Este magnífico relieve es obra del artista renacentista Damián Forment. Pertenece al siglo XVI. Se encuentra en la parroquia de la localidad.

Más información


Iglesia parroquial de Santiago


Es un edificio de estilo barroco, cuyas trazas fueron dadas a finales del siglo XVII. Está dedicada al apóstol Santiago. La iglesia está realizada en ladrillo rojo. En su exterior destacan las torres, de planta cuadrada, adelantadas sobre el plano de la fachada principal. Sus últimos cuerpos no quedaron terminados. La portada está rematada por un arco de medio punto y sobre ella se apoya una hornacina. El interior nos muestra un edificio de planta de cruz latina y cabecera plana. En los laterales, se abren capillas, entre los contrafuertes.

Más información


Casa Consistorial de la villa


El Castillo de Sobradiel se asentaba sobre un pequeño montículo sobre la fértil vega; sobre sus restos fue edificado el antiguo palacio, que todavía existía en 1816. Se levantaron graneros y caballerizas contiguos sobre los que, en el siglo XIX, se edificó el nuevo Palacio de los Condes de Sobradiel, actual Casa Consistorial, frente a la iglesia parroquial. Presenta planta rectangular y aspecto sencillo y elegante. Está realizado con ladrillo "cara vista". Las fachadas quedan elegantemente enmarcadas por pilastras adosadas con capiteles dóricos. El espacio está distribuido en semisótano, dos plantas y una tercera altura abuhardillada.

Más información


Torres de Berrellén

Iglesia de San Andrés


Esta iglesia tiene incoado expediente de declaración de Monumento Nacional. Es una obra gótico-renacentista del siglo XVI, en ladrillo, ampliada en los siglos posteriores. Consta de una nave, cabecera plana, capillas entre los contrafuertes abiertas en el siglo XVIII y torre neo-mudéjar sobre un basamento originalmente mudéjar. Parece que se conserva el antiguo artesonado mudéjar policromado sobre la bóveda de crucería estrellada.

Tiene los retablos de Nuestra Señora de Castellar, con una imagen de la Virgen de Castellar del siglo XIII.

Más información


Castillo El Castellar


El antiguo castillo de Torres de Castellar corresponde a un territorio conquistado por Sancho Ramírez y su hijo Pedro I frente a la confluencia del Jalón y el Ebro, lugar estratégico para la vigilancia de Zaragoza desde lo alto de los acantilados yesosos que delimitan el río. En el año 1080 se levantó la fortaleza y el monarca encargó al obispo de Pamplona la construcción de una iglesia dedicada a San Pedro, según las crónicas la obra del castillo duró tres meses.

En torno a 1111 fue prisión de doña Urraca de Castilla, esposa de Alfonso I El Batallador.

Los disturbios sociales del siglo XV que enfrentaron los zaragozanos con los Cerdán provocaron la destrucción del castillo.

Actualmente se puede observar un conjunto de ruinas que se emplazan sobre los estratos calizos que delimitan la margen izquierda del Ebro.

Más información


Ermita de Ntra. Sra. de Castellar


El 24 de marzo de 1840, minada por las aguas del río Ebro, se derrumbó la antigua ermita de Nuestra Señora del Castellar, que estaba adosada al castillo del mismo nombre fundado por el Rey de Aragón Sancho Ramírez en el 1091. La imagen de la Virgen, románica de transición de finales del siglo XIII, no sufrió daño alguno.

Se decidió construir otra ermita y se hizo el correspondiente plano en el año 1842, diseñado por el arquitecto Joaquín Jordán, pero algunos inconvenientes frustraron este proyecto.

En 1852 se retomó la idea de edificar la nueva ermita que terminó de construirse en febrero de 1854.

Más información


Monumento a Bonet


En esta villa, nació en 1579 Juan Pablo Bonet, ilustre pedagogo aragonés. Versado en sociología, historia, filosofía, literatura y gramática. Una de sus mayores aportaciones al mundo de la cultura, se centró en tratados para la enseñanza a sordomudos, que gozaron de una gran relevancia en la época, siendo traducidos a varios idiomas. Fue secretario de Felipe IV y del Consejo Supremo de Aragón. Murió en Madrid en el año 1633.

Más información