Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

10

Tramos

Zaragoza - Torres de Berrellén

20.3 Km

1. Zaragoza - Monzalbarba - 8.9 Km

Zaragoza se abandona partiendo de la misma Basílica del Pilar y, sin cruzar el Ebro, se bordea por la avenida que circula paralela al mismo, más tarde penetra por jardines y zonas deportivas hasta tomar una estrecha carretera que desemboca en un importante parque deportivo. Tras rodear la cerca que limita dicho complejo y sin dejar el asfalto de una calzada vecinal, se llega a la primera población de esta etapa, que se conoce con el nombre de Monzalbarba.

¡ATENCIÓN! Las obras de la Expo (concretamente, la construcción del Puente del Tercer Milenio), desvían el camino en su salida por el barrio de la Almozara. El mejor consejo para el peregrino que no conozca la ciudad de Zaragoza, es que pregunte cómo llegar a las piscinas del PARQUE DEPORTIVO EBRO. Una vez allí, ya encuentra sin dificultad la salida de la ciudad hacia Monzalbarba-Utebo-Sobradiel-Torres de Berrellén...

Una vez que el peregrino ha salido de Zaragoza, SE RECOMIENDA EXTREME LA PRECAUCIÓN en el tramo en que comparte camino con la carretera asfaltada, hasta las inmediaciones de Monzalbarba, pues lamentablemente el comportamiento de algunos conductores dista mucho de ser cívico y el ancho de vía apenas permite el paso de dos vehículos.

2. Monzalbarba - Utebo - 3.3 Km

Monzalbarba se cruza sin perder la dirección y la línea recta, pero pronto se abandona el asfalto que se sustituye por caminos agrícolas de perfil llano y pedregoso. El recorrido hasta Utebo está bien señalizado, es corto y no ofrece la más mínima dificultad.

3. Utebo - Sobradiel - 4.0 Km

Se entra en Utebo por la calle Miguel Hernández y dentro de la localidad se toma a la derecha la calle Huerta Alta.

Ya fuera del casco urbano, las caminos siguen siendo pedregosos, los regadíos y parcelas agrícolas nos acompañan a derecha e izquierda, el perfil es una calca del anterior tramo y el Ebro se aprecia a nuestra derecha, pero no podemos ver sus aguas.

4. Sobradiel - Torres de Berrellén - 4.1 Km

Más de lo mismo, y llano como la palma de la mano.

Los pueblos que se suceden a lo largo de esta etapa, son los que distraen y animan al peregrino.

Sobradiel se atraviesa por su mismo centro, y por camino semejante a los anteriores, esta vez acompañado de una acequia nos vamos alejando en busca de Torres de Berrellen. Pronto dejamos la acequia por una pista que surge a mano derecha, la cual desemboca en una carretera que viene por nuestra izquierda y que nos lleva al final de la jornada.