Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

11

Descripción

Torres - Gallur
TORRES DE BERRELLÉM- GALLUR 26.6 km.

La salida de Torres de Berrellén es una prolongación del camino que traíamos el día anterior. A tres kilómetros se cruza el río Jalón y un poco más allá se salva la Autopista A-68.

Para entrar en Alagón, que se encuentra a 6.5 kilómetros del punto de partida, hay dosalternativas: La primera es tomar camino de la izquierda, cruzar la autopista por un paso elevado y la vía del ferrocarril sobre los propios raíles (con mucha atención al tren), y luego tomar un camino a la derecha que conduce directamente al pueblo. Otra, sería seguir por la ruta de la derecha y cruzar, posteriormente, la autopista y la línea férrea sobre un puente elevado a la altura de la misma localidad. Ambas posibilidades son buenas, aunque la primera es más peligrosa.

De todos los lugares se sale por el poniente y la salida de Alagón no es ninguna excepción. Descendemos de la pequeña loma donde se sitúa la localidad, y a un kilómetro (más-menos), se supera de nuevo la autopista y la vía del tren por un reducido túnel, saliendo a una carretera asfaltada que nos conduce directamente a Cabañas.

Por un camino pedregoso se alcanza Alcalá de que dista a unos 5 kilómetros de Cabañas. Una advertencia debemos hacer en este tramo y es que a 1.8 kilómetros se encuentra el peregrino con una bifurcación muy mal señalizada, donde es fácil confundirse; hay que tomar el camino de la izquierda, siguiendo un indicador que señala hacia el restaurante que lleva el nombre cervantino de Ínsula Barataria.

Descansaremos un rato con el pensativo Sancho Panza a la orilla del Ebro y seguiremos 4 kilómetros más para llegar a Luceni.

Luceni y Gallur, localidad esta última donde hemos situado el final de la etapa de hoy, están unidas por ocho kilómetros de carretera. Un suave y llano paseo por el referido asfalto será preciso realizar para completar la jornada.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.