Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

11

Folklore

Torres de Berrellén




Las principales fiestas patronales de la localidad son los días 8 y 9 de mayo, festividad de Ntra. Sra. del Castellar y San Gregorio de Ostia. El día 7, víspera de la fiesta se canta la Salve de la Virgen, en la Calle Mayor. El día 8 se lleva a la Virgen hasta su ermita, en los montes del Castellar. El día 9 se realiza otra romería, en este caso, en honor de San Gregorio.

El Dance de moros y cristianos. Es una representación artística en la que se refleja una lucha entre moros y cristianos, ayudados estos por los Ángeles celestiales, y en la que, también, aparecen otros personajes característicos como el Mayoral, el Ranchero, el Rabadán, los Espías, el Cazador y el Diablo.

Otras fiestas de la localidad son: Santa María Magdalena, 22 de julio y fiesta de San Andrés, 30 de noviembre.

Más información


Alagón




La fiesta más importante de Alagón es el llamado Jueves Lardero, jueves anterior al Miércoles de Ceniza. La fiesta comienza al atardecer, con la degustación de la tradicional tortilla de este día, compuesta de chorizo y longaniza, entre un pan llamado "torta", de exclusiva elaboración para la fiesta.

Muy entrañable es la Romería a la Ermita de la Virgen del Castellar, que se comparte con la vecina población de Torres de Berrellén, el primer domingo del mes de junio.

También en junio, el día 13, tiene lugar la celebración de la fiesta del entrañable San Antonio de Padua, en la que destaca la celebración del llamado "Paloteao"

Finalizando el tiempo estival, el día 8 de septiembre, se celebran las fiestas de Ntra. Sra. del Castillo. Según cuenta la leyenda, la Virgen se apareció al rey Alfonso I el Batallador, durante la Reconquista de Alagón, en el año 1119.

Más información


Cabañas de Ebro




San Ildefonso, 23 de enero.

La Exaltación de la Santa Cruz, 14 de septiembre.

Más información


Alcalá de Ebro




San Gregorio, 9 de mayo.

Santa Bárbara, 4 de diciembre.

Fiestas en honor a San Gregorio y Santa Bárbara, primer fin de semana de agosto.

Más información


Luceni




El 29 de Abril , día de San Pedro Mártir de Verona, durante la procesión los danzantes del pueblo bailan al Santo. Después de la celebración de la misa se realiza un antiguo "paloteao".

La festividad de San Agustín es el día 28 de Agosto, es tradicional la comida de hermandad en la Plaza.

Más información


Gallur




Las primeras fiestas de la localidad son a principios de año, el día 22 de febrero, en honor a la Cátedra de San Pedro.

Al final de la primavera, en el mes de junio, entre los días 12 y 15, se celebran las fiestas de San Antonio de Padua, de gran tradición. Celebran la desaparición de una terrible plaga de langosta, que asolaba los campos, gracias a la intercesión del santo.

Ya en verano, pero en el mismo mes de junio, el día 29, se celebran las fiestas patronales en honor de San Pedro Apóstol.

Más información