Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

11

Monumentos

Torres de Berrellén

Iglesia de San Andrés


Esta iglesia tiene incoado expediente de declaración de Monumento Nacional. Es una obra gótico-renacentista del siglo XVI, en ladrillo, ampliada en los siglos posteriores. Consta de una nave, cabecera plana, capillas entre los contrafuertes abiertas en el siglo XVIII y torre neo-mudéjar sobre un basamento originalmente mudéjar. Parece que se conserva el antiguo artesonado mudéjar policromado sobre la bóveda de crucería estrellada.

Tiene los retablos de Nuestra Señora de Castellar, con una imagen de la Virgen de Castellar del siglo XIII.

Más información


Castillo El Castellar


El antiguo castillo de Torres de Castellar corresponde a un territorio conquistado por Sancho Ramírez y su hijo Pedro I frente a la confluencia del Jalón y el Ebro, lugar estratégico para la vigilancia de Zaragoza desde lo alto de los acantilados yesosos que delimitan el río. En el año 1080 se levantó la fortaleza y el monarca encargó al obispo de Pamplona la construcción de una iglesia dedicada a San Pedro, según las crónicas la obra del castillo duró tres meses.

En torno a 1111 fue prisión de doña Urraca de Castilla, esposa de Alfonso I El Batallador.

Los disturbios sociales del siglo XV que enfrentaron los zaragozanos con los Cerdán provocaron la destrucción del castillo.

Actualmente se puede observar un conjunto de ruinas que se emplazan sobre los estratos calizos que delimitan la margen izquierda del Ebro.

Más información


Ermita de Ntra. Sra. de Castellar


El 24 de marzo de 1840, minada por las aguas del río Ebro, se derrumbó la antigua ermita de Nuestra Señora del Castellar, que estaba adosada al castillo del mismo nombre fundado por el Rey de Aragón Sancho Ramírez en el 1091. La imagen de la Virgen, románica de transición de finales del siglo XIII, no sufrió daño alguno.

Se decidió construir otra ermita y se hizo el correspondiente plano en el año 1842, diseñado por el arquitecto Joaquín Jordán, pero algunos inconvenientes frustraron este proyecto.

En 1852 se retomó la idea de edificar la nueva ermita que terminó de construirse en febrero de 1854.

Más información


Monumento a Bonet


En esta villa, nació en 1579 Juan Pablo Bonet, ilustre pedagogo aragonés. Versado en sociología, historia, filosofía, literatura y gramática. Una de sus mayores aportaciones al mundo de la cultura, se centró en tratados para la enseñanza a sordomudos, que gozaron de una gran relevancia en la época, siendo traducidos a varios idiomas. Fue secretario de Felipe IV y del Consejo Supremo de Aragón. Murió en Madrid en el año 1633.

Más información


Alagón

Iglesia de San Juan


En su origen fue convento de la orden de los Agustinos Descalzos. Tras la Desamortización, el templo quedó abandonado hasta el año 1875, fecha en la que fue rehabilitado por la orden de Los Misioneros del Corazón de María. La fábrica es barroca y presenta una nave con presbiterio recto y seis tramos con lunetos, las capillas laterales son muy profundas y se comunican entre sí. La fachada, de tres cuerpos, en consonancia con el número de naves del interior, presenta una acusada verticalidad, gracias al eje formado por el vano de acceso al templo y los vanos de iluminación, superpuestos en altura, dentro del cuerpo central, cuyo espíritu ascensional queda resaltado por una airosa espadaña.

Más información


Iglesia de San Antonio de Padua


Esta iglesia, edificada durante la primera mitad del siglo XVIII, es uno de los más perfectos exponentes de la decoración rococó en la Comunidad Aragonesa. A esta característica hay que añadir la nota regional: tejas policromadas para cubrir el tejado de la cúpula. En planta sigue el modelo jesuítico: planta de cruz latina con crucero y cúpula.

Por haber sido un antiguo Colegio de la Compañía, es toda ella de ladrillo, salvo la portada, realizada en piedra. Sorprende la suntuosidad de su escalera, cubierta por una cúpula gallonada, en la que podemos admirar un fresco con el tema, tan querido por el Concilio de Trento, de la Exaltación del Nombre de Jesús. Este fresco es obra de juventud del genial pintor aragonés Francisco de Goya y Lucientes.

Actualmente desempeña la función de Casa de Cultura.

Más información


Iglesia de San Pedro


Este templo, como tantos otros tras la Reconquista, fue edificado sobre la mezquita musulmana. Se utilizaría como templo cristiano hasta el siglo XIII, fecha en que se le añadió el ábside mudéjar con decoración de zigzag.

Más tarde se construiría su nave central y, ya en el siglo XVI, el coro que envolvía la torre. Nuevas capillas se fueron añadiendo hasta bien entrado el siglo XVIII.

El campanario, antiguo alminar musulmán, presenta planta octogonal y tiene pequeñas salas en el interior, la escalera, similar a los alminares de Tauste y La Seo de Zaragoza, está cubierta por bóvedas falsas.

En el interior destacan el Retablo Mayor, la portada de la Virgen del Carmen y la de la Virgen de los Dolores, de estilo mudéjar, todos pertenecientes al siglo XVI.

Más información


Ermita de la Virgen del Castillo


Situada en lo alto de Alagón, su nombre nos hace pensar en un pasado dedicado a la defensa de la localidad que se extendía a sus pies. La parte más antigua del edificio es el presbiterio, abovedado con bóveda de crucería estrellada, perteneciente al primer tercio del siglo XVI. Su única nave presenta cinco tramos, con bóveda de lunetos. En su interior guarda la imagen de la Virgen titular, talla románica que podría pertenecer al año 1300.

Más información


Cabañas de Ebro

Iglesia de San Ildefonso


De estilo barroco, de finales del siglo XVII, presenta nave única con capillas laterales y bóveda de cañón con lunetos, que albergan pequeños vitrales de iluminación. La cabecera, que pasa de planta cuadrada a poligonal mediante pechinas, carece de retablo, sustituido por un gran lienzo que representa el milagro de San Ildefonso en un entramado de arquitecturas pintadas, en las que campean las armas del señor de Cabañas.

En la iglesia se pueden ver lienzos de San Ildefonso, San Roque y Santa Francisca Romana, de la Escuela Barroca Aragonesa.

Más información


Alcalá de Ebro

Iglesia de la Santísima Trinidad


Es un templo de estilo barroco, del siglo XVII. Sus rasgos más destacados son poseer cúpula sobre el crucero y un coro alto a los pies.

Dentro del templo encontramos dos joyas artísticas en sus dos retablos. El Retablo Mayor data de finales del siglo XVII y es de estilo churrigueresco. Está constituido por un lienzo de gran tamaño en el que se muestra la Santísima Trinidad, flanqueado en los laterales por columnas salomónicas.

El Retablo de San Antonio de Padua pertenece estilísticamente al segundo renacimiento- finales del siglo XVI – gran parte del retablo presenta pinturas sobre tabla que desarrollan diversas escenas de la vida de la Virgen.

Más información


Monumento a Sancho Panza


Es un homenaje al relato cervantino de “El Quijote”, ya que el genial escritor situó en esta pequeña localidad su famosa y simbólica Insula Barataria.

El afectuoso y leal personaje se nos aparece sentado y en una actitud de introspección, ocultando parcialmente su rostro al espectador, meditando en su interior las hazañas de su “señor Don Quijote” al que a duras penas conseguía entender en vida, pero al que seguía con una fidelidad a prueba de dificultades.

Más información


Luceni

Iglesia de La Purificación de Ntra. Sra.


Originario del siglo XIII, lo más destacado de él es el retablo dedicado al tema de la Presentación del Niño Jesús en el Templo. No se conoce el autor de esta magnífica obra de alabastro policromado. La coronación del retablo nos ofrece el tema del Calvario flanqueado por las figuras de la Virgen y el Arcángel Gabriel que componen el tema de La Anunciación. Las figuras nos muestran una indudable influencia flamenca como puede observarse en los quebrados pliegues de los ropajes y en su disposición sobre los rostros de las figuras.

Más información


Gallur

Iglesia de San Pedro Apóstol


La iglesia de San Pedro es de estilo barroco- clasicista. Presenta tres naves y torre de forma rectangular con dos cuerpos rasgados por unos magníficos ventanales semicirculares.

Lo más valioso del templo se encuentra en su interior, el maravilloso retablo mayor de estilo barroco. Igualmente son interesantes el órgano y la capilla de La Dolorosa cubierta con cúpula sobre pechinas y situada junto al presbiterio.

Más información


Casa Palacio de los Ortega


La Casa Palacio de los Ortega es un magnífico ejemplar de la arquitectura civil de la zona. Pertenece al siglo XVII. Su fachada y el alero están realizados en ladrillo. Destaca por su extraordinaria belleza la maravillosa galería, que acusa influencias del estilo aragonés. El propietario de esta bella mansión fue el general carlista, Don Jaime Ortega, protagonista de un pronunciamiento contra la reina Isabel II en el año 1860.

Más información


Gallur Canal Imperial


Este singular paso elevado sobre el Canal Imperial de Aragón, comunica el centro con la estación del ferrocarril, el barrio del Beato Agno con diversas zonas deportivas y el albergue. Su estructura es de hierro y posee ascensor. Fue obra del arquitecto Daniel Olano e inaugurado en 1996.

Más información


Capilla del Beato Agno


Dentro del barrio del Beato Agno, se construyó una Iglesia de una sola nave, que alberga en su interior la Capilla del Beato. Su construcción fue sufragada por la sociedad benéfica “Hogar Cristiano”. Es del año 1956 y fue diseñada por el arquitecto Regino Borobio.

Más información