Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

11

Tramos

Torres de Berrellén - Gallur

26.6 Km

1. Torres de Berrellén - Alagón - 6.5 Km

La monotonía de los tramos anteriores se rompe en este trecho cuando el caminante se encuentra en un agradable paraje natural con el río Jalón de protagonista, el cual busca verter sus aguas en el Ebro.

Un remodelado puente acerca a una zona recreativa, donde el peregrino puede tomarse un merecido descanso, aún cuando advertimos que una vez superado este puente, hay que continuar a la izquierda sin que le confunda una estaca del GR situada a la derecha.

También el paso sobre la moderna autopista y la necesidad de cruzar las vías del ferrocarril para poder acceder a la localidad de Alagón, hacen diferente y más distraído este recorrido. No es necesario entrar en la localidad, ya que el camino bordea el pueblo por la izquierda y parte baja, no obstante, bien merece la pena darse un paseo por el lugar.

2. Alagón - Cabañas de Ebro - 4.5 Km

Alagón queda atrás. La salida es por el oeste. Enseguida un camino desciende hacia las vías del ferrocarril que se superan por un paso subterráneo y también, del mismo modo, la moderna autopista, que ya nos resulta un tanto familiar. Al otro lado del pequeño tunel, nos encontramos con una carretera vecinal y caminando por el asfalto se llega a Cabañas de Ebro.

3. Cabañas de Ebro - Alcalá de Ebro - 4.0 Km

Por un camino de herradura se cubre la distancia que separa Cabañas de Ebro de Alcalá de Ebro. La única curiosidad es que se pasa por delante de un restaurante que lleva el Cervantino nombre de “La Insula Barataria”, y que rememora la concesión que Don Quijote hizo a Sancho Panza en este curioso lugar.

4. Alcalá de Ebro - Luceni - 4.3 Km

Este espacio va más pegado al Ebro que los anteriores tramos, aunque reúne las mismas características. Todo él discurre por caminos de concentración y de perfil completamente llano. La compañía del río hace agradable el paseo hasta Luceni.

5. Luceni - Gallur - 7.3 Km

El peregrino enfrenta el último trecho de esta jornada de parecida traza, aunque algo más accidentado. Se sale de la localidad por carretera hasta una rotonda, se sigue de frente con dirección a Gallur por el antiguo Camino Real, hoy reconvertido. Se entra en Gallur después de superar una nueva rotonda.