Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

12

Monumentos

Gallur

Iglesia de San Pedro Apóstol


La iglesia de San Pedro es de estilo barroco- clasicista. Presenta tres naves y torre de forma rectangular con dos cuerpos rasgados por unos magníficos ventanales semicirculares.

Lo más valioso del templo se encuentra en su interior, el maravilloso retablo mayor de estilo barroco. Igualmente son interesantes el órgano y la capilla de La Dolorosa cubierta con cúpula sobre pechinas y situada junto al presbiterio.

Más información


Casa Palacio de los Ortega


La Casa Palacio de los Ortega es un magnífico ejemplar de la arquitectura civil de la zona. Pertenece al siglo XVII. Su fachada y el alero están realizados en ladrillo. Destaca por su extraordinaria belleza la maravillosa galería, que acusa influencias del estilo aragonés. El propietario de esta bella mansión fue el general carlista, Don Jaime Ortega, protagonista de un pronunciamiento contra la reina Isabel II en el año 1860.

Más información


Gallur Canal Imperial


Este singular paso elevado sobre el Canal Imperial de Aragón, comunica el centro con la estación del ferrocarril, el barrio del Beato Agno con diversas zonas deportivas y el albergue. Su estructura es de hierro y posee ascensor. Fue obra del arquitecto Daniel Olano e inaugurado en 1996.

Más información


Capilla del Beato Agno


Dentro del barrio del Beato Agno, se construyó una Iglesia de una sola nave, que alberga en su interior la Capilla del Beato. Su construcción fue sufragada por la sociedad benéfica “Hogar Cristiano”. Es del año 1956 y fue diseñada por el arquitecto Regino Borobio.

Más información


Mallen

Palacio de los Zapata


Se trata de la obra más importante de Mallén dentro del apartado de arquitectura civil.

Es de estilo Neoclásico y tiene cuatro plantas. Destaca la obra de rejería de sus balcones de gran valor artístico y el escudo central con las armas de la familia Zapata.

Más información


Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles


El exterior del templo pertenece al siglo XVIII, salvo la capilla del Santo Cristo realizada en el siglo XIX. Su hermosa torre está realizada enteramente en ladrillo. El interior de la iglesia es muy interesante porque responde por entero a la tipología de un templo gótico del siglo XIII. Presenta arcos apuntados y bóvedas de crucería.

El ábside es románico y fue construido en el año 1150.

Más información


Cortes de Navarra

Iglesia Parroquial S. Juan Bautista


Otro monumento precioso es la parroquia de San Juan Bautista. Es una joya que merece la pena visitar, aún cuando carecemos de datos por "cortesía" de algunos empleados del Ayuntamiento.

Más información


Castillo medieval del S. XII


Fue construido posiblemente sobre otra edificación de origen musulmán, y reformado en el siglo XVI (año 1562). Se conocen datos sobre este castillo a partir del año 1119.

Se encuentra en buen estado de conservación y fue restaurado a finales del siglo XIX.

Es de propiedad privada, y se usa como vivienda particular.

Más información


Ribaforada

Iglesia de San Blas


La iglesia de San Blas es un edificio realizado en ladrillo y mampostería, con una zona de estilo renacentista (siglo XVI), que presenta una cubierta de bóveda estrellada, la cual formaba parte de la iglesia y que más tarde fue transformada en crucero y la nave actual (siglo XVII).

Más información


Iglesia de San Bartolomé


De perfil modernista, consta de una sola nave y torre cuadrada. El retablo mayor está presidido por San Bartolomé.

Más información


Bocal, El

Conjunto de El Bocal


Las primeras obras del Canal Imperial de Aragón se realizaron en El Bocal en 1528, cuando Gil de Morlanés inició la construcción de una presa en el río Ebro. Junto a ella se encuentra el Palacio de Carlos V, construido igualmente en el siglo XVI, aunque sufrió profundas transformaciones en el siglo XIX, sobre todo la fachada principal.

El palacio está concebido como un sólido bloque de ladrillo, con un primer cuerpo realizado en sillería y otros dos cuerpos de ladrillo. La fachada principal presenta dos torreones y, entre ellos, se extiende una galería de arcadas inferior y otra de remate, en un plano posterior. El Palacio está rodeado por un bello jardín, en el cual se pueden contemplar extrañas especies botánicas, estanques y estatuas.

Junto al Palacio se encuentra la Iglesia de San Carlos Borromeo, de finales del siglo XVIII., realizada en estilo neoclásico. Su fachada principal presenta un gran cuerpo central en el cual se abre una puerta neoclásica de piedra, adintelada y con un frontón triangular sobre ménsulas.

En 1770 se inició la construcción de una nueva presa, ya que la primera había quedado desfasada. El impulsor de estas obras fue el canónigo aragonés Ramón de Pignatelli. Para regular el caudal se edificó además la Casa de Compuertas con once bocas. Igualmente se procedió a modificar el trazado del canal, dándole mayor profundidad y anchura, para hacerle navegable hasta Zaragoza.

Además, entre el Palacio y el Canal Imperial se construyó a finales del siglo XVIII un poblado para albergar a los operarios encargados del mantenimiento, y una posada para los viajeros que utilizaban el canal. El poblado se une al palacio a través de una avenida, flanqueada por árboles.

Más información


Tudela

Iglesia de San Nicolás


La iglesia es de estilo barroco, aunque su pórtico data del siglo XII.

Más información


Ermita del Cristo de Tudela


Tras la colina donde se sitúa el Cristo de Tudela, se encuentra esta sencilla ermita también dedicada a Cristo.

Más información


Plaza de los Fueros


Edificada en 1687 sobre el cauce del río Queiles, pone en contacto el casco antiguo con la Tudela moderna. Es una plaza cuadrada, presidida por la famosa Casa del Reloj. Uno de sus lados, porticado, está formado por la Parroquia de Santa María y el Hospital de Nuestra Señora de Gracia.

La razón de la existencia de sus bellos balcones corridos eran las fiestas taurinas, que en ella se celebraban.

Dignos de verse son dos espectáculos que se celebran el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección: "El Volatín" y "El Ángel", muy valiosos religiosamente.

Más información


Iglesia de la Magdalena


Fue levantada en el siglo XII sobre el solar de una primitiva iglesia mozárabe. Lo más hermoso y destacable es su portada principal, adornada con magníficas tallas y con un tímpano absolutamente único, en el que aparece representado el Pantocrátor en todo su esplendor.

En su interior destaca la magnificencia de su Retablo Mayo, de estilo renacentista. Igualmente valioso es el retablo barroco, con una imagen de "Santa Ana Triple" de estilo gótico hispano-flamenco.

Fue declarada Monumento Nacional.

Más información


Monumento al ferrocarril


Como no podía ser de otro modo por la importancia que el ferrocarril a significado para la ciudad de Tudela, el municipio a levantado este monumento al mundo ferroviario, donde se puede contemplar una antigua máquina tractora.

Más información


Cristo de Tudela


Situado en lo alto de una colina que domina toda la ciudad de Tudela, se encuentra este magnífico Cristo, desde donde ampara y bendice a todos sus habitantes.

Más información


Catedral de Tudela


Iniciada en 1168 sobre los restos de la mezquita mayor, se terminó avanzado el siglo XIII en estilo cisterciense o de transición del románico al gótico. Es la gran desconocida de las catedrales españolas, a pesar de que por su arquitectura, su claustro románico y la variedad y riqueza de sus retablos y capillas, merece figurar entre las mejores por su tamaño y estilo. Es Monumento Nacional.

Tiene tres puertas, tres naves de cuatro tramos, un gran crucero de cinco tramos y una cabecera quíntuple con profundo ábside central presidido por un gran retablo del siglo XV.

Son numerosas sus capillas y retablos, entre los que sobresalen la imagen románica de la Virgen Blanca y los góticos de Santa Catalina y de Nuestra Señora de la Esperanza, ambos del siglo XV. En esta última capilla también está el magnífico sepulcro gótico del canciller Villaespesa.

El templo se remata con una torre románica a un lado de la Puerta del Juicio y otra gran torre renacentista de ladrillo. El claustro, románico de finales del siglo XII, está situado al sur del templo y tiene columnas dobles y capiteles historiados.

Más información


Torre de Monreal


Es una torre árabe de estructura octogonal realizada en ladrillo. Se cree que pudo ser mandada edificar por la tribu de los Banu-Qasi. Se sitúa en uno de los cerros de la ciudad, justo frente al de Santa Bárbara. Era y es un punto de vigilancia excelente de la ciudad desde el Sur.

Más información