Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

12

Pueblos

Gallur





Municipio:
Gallur - Villa
Provincia:
Zaragoza
Situación:
A 55 kilómetros al oeste de Zaragoza, en la Ribera del Ebro
Clima:
Seco con temperaturas variadas
Descripción:
Industrial y agrícola
Habitantes:
4000
Banco / Caja:
Zaragozano, Banesto, Caja Rural, CAI, Ibercaja
Otros:
info@gallur.es
Teléfono:
(976) 86 40 73


Descripción

Gallur, ciudad situada entre el Canal Imperial y el río Ebro, se asienta en una colina sobre la margen sur de la ribera. Un espléndido balcón desde el que se domina un largo trecho del curso del río. Cuenta con 3016 habitantes y su altitud es de 280 m. sobre el nivel del mar. La villa de Gallur ha tenido desde época neolitica diversos asentamientos humanos en sus cercanías, que se incrementaron con la ocupacion romana del valle del Ebro, asentamientos conocidos como pagus, dando por derivación de uno de ellos origen al actual toponimo de la villa, al ser conocido el asentamiento como pagus gallorum, el asentamiento de los galos, por ser sus habitantes originarios de la Galia.

El castillo, hoy desaparecido, se construyó en el siglo XII y perteneció a los templarios y más tarde a los Sanjuanistas. Esta fortaleza fue empeñada por el rey Pedro II, al rey de Navarra, en prenda de una deuda.

Su iglesia parroquial del siglo XVIII, está dedicada a San Pedro y es de estilo neoclásico, construida de ladrillo y mampostería.

Más información

Mallen





Municipio:
Mallén - Villa
Provincia:
Zaragoza
Situación:
En la Ribera del Ebro, comarca Campo de Borja
Clima:
Continental
Habitantes:
3340
Banco / Caja:
Banco Santander, Central Hispano, Cajalon, Ibercaja
Otros:
El pueblo tiene piscinas municipales.
Teléfono:
(976) 85 00 05


Descripción

Fué punto estratégico en la época de los celtíberos y los romanos, además de una marca del camino que unía Aragón y Navarra. Está enclavado en el valle de Huecha, muy cerca de este río y a escasos kilómetros del Ebro, en su margen derecha. Mallén destaca por la "antiguedad" de sus orígenes y la pertenencia a la Orden de San Juan de Jerusalén durante 700 años.

Mallén pertenece a la Comarca de Borja y dista de Zaragoza 52 kilómetros, de la que depende en los ámbitos administrativos y judiciales. Dentro de sus límites cruza la autopista vasco-aragonesa y el ferrocarril del Norte, cuya estación más próxima está en Cortes (Navarra), también la carretera nacional 232 de Vinaroz-Vitoria y la comarcal de Cortes a Borja.

Más información

Cortes de Navarra





Municipio:
Cortes de Navarra - Villa
Provincia:
Navarra
Situación:
En la Comunidad Autónoma de Navarra
Clima:
Mediterráneo
Habitantes:
3350
Banco / Caja:
Banco de Vasconia, Caja Rural de Navarra, Caixa.
Otros:
info@villadecortes.com


Descripción

Lamentamos no facilitar, por el momento, ni el más mínimo dato ni reseña histórica o cultural sobre este lugar.

Ello se debe, a que personados en el Ayuntamiento para recabar información, la “funcionaria” de turno, de cuyo nombre no queremos acordarnos, en un “alarde de amabilidad”, nos manifestó que los datos, incluso los más básicos, los facilitaba exclusivamente el Sr. Alcalde, y que para entrevistarnos con él, era preciso solicitar una audiencia...huelgan más comentarios.

Trataremos de ponernos en contacto directo con el Alcalde, que con seguridad desconoce esta anecdótica y curiosa circunstancia.

Alguna excepción tenía que producirse en tan larga ruta. En todas partes se cuecen habas y en algunas hay personas que han alcanzado su nivel de incompetencia.

Más información

Ribaforada





Municipio:
Ribaforada - Villa
Provincia:
Navarra
Situación:
Al sur de Navarra, en la depresión del Ebro.
Clima:
Mediterráneo
Descripción:
Industria y agricultura.
Habitantes:
3700
Banco / Caja:
Caixa, BCH, Caja Rural, Caja de Navarra
Teléfono:
(948) 86 40 05


Descripción

Fue fundada bajo el reinado de Sancho el Sabio de Navarra en 1157 por los Caballeros Templarios, que levantaron un convento. En el mismo término, próximo a Fontellas, hay restos de un asentamiento pre-romano. Según la información del Fuero de Sobrarbe de 1119 los asentamientos del hoy término de Ribaforada eran: Azut, Espedolla y Estercuel. Desde mediados del siglo XII fue señorío de la Orden del Temple, tras cuya supresión (1313) pasó a pertenecer a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén hasta la desamortización. Donde hoy en día se levanta el núcleo urbano hubo dos poblaciones, al norte del barranco Estercuel, y al sur Ribaforada. Coexistieron hasta fundirse administrativamente posiblemente a finales del siglo XIV.

Más información

Bocal, El





Municipio:
Bocal, El - Barrio
Provincia:
Navarra
Situación:
A pie de presa que da origen al canal.
Clima:
Mediterráneo
Descripción:
Es un barrio de Fontellas.
Habitantes:
12
Banco / Caja:
No dispone


Descripción

La palabra "Bocal" significa presa o azud que se levanta en un rio con el fín de desviar su caudal y así, las presas del Bocal de Fontellas a la orilla del Ebro, dan origen al nacimiento del Canal Imperial de Aragón, el cual vino a ser un sueño convertido en realidad, que recientemente ha sido declarado monumento de interés cultural

Más información

Tudela





Municipio:
Tudela - Ciudad
Provincia:
Navarra
Situación:
En el corredor del Ebro, encrucijada de caminos.
Clima:
Mediterráneo
Descripción:
Es al mismo tiempo urbana, industrial y rural.
Habitantes:
32760
Banco / Caja:
Cuenta con casi todos los servicios.
Teléfono:
(948) 41 71 00


Descripción

Tudela, ciudad musulmana, con Mezquita Mayor, zoco y abigarrado caserío, al abrigo de la Alcazaba están supeditados Al Andalus hasta 1119, siendo frontera de dos fes: La Musulmana y la Cristiana, y dando ejemplo de convivencia en la coexistencia durante 400 años de tres culturas: Cristiana, Musulmana y Judia.

1512 supone la perdida de la independencia del Reino de Navarra siendo Tudela la última ciudad fiel a los reyes depuestos, lo que le valió el título de "Muy noble y Muy leal"

Más información