Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

12

Tramos

Gallur - Tudela

36.4 Km

1. Gallur - Mallen - 9.4 Km

Gallur se sitúa en una colina sobre el Ebro, la salida, partiendo de la puerta de la Iglesia de San Pedro, es a la izquierda, hacia el oeste y por la parte más alta de la localidad, que a su vez es un magnífico balcón sobre el valle que dibuja el río. Enseguida se desciende bruscamente hacia el valle, y por caminos de herradura que se prolongan por el asfalto, siempre bordeando las estribaciones que separan el valle de los montes pelados, tan típicos de la zona, se llega a Mallén.

A cuya localidad se accede tras cruzar la carretera N-232.

2. Mallen - Cortes de Navarra - 3.0 Km

Mallen se atraviesa por su centro, dejando a la izquierda la Iglesia de Ntra. Sra. de los Angeles.

La distancia que separa estas dos localidades es más bien corta, y se cubre por el asfalto siguiendo la antigua carretera que cruza de nuevo a su salida la N-232. El trazado es completamente recto y el perfil es llano y no presenta la menor dificultad.

3. Cortes de Navarra - Ribaforada - 12.3 Km

La salida de Cortes, ya en Navarra, es por la carretera de Buñuel, dejando a nuestra izquierda el Castillo y a la derecha la Iglesia de San Juan Bautista. Caminamos por el asfalto hasta encontrar el Canal Imperial, giramos a la izquierda y también por el lado izquierdo del cauce, pegaditos al mismo se cubre el trecho que resta hasta Ribaforada. El recorrido también es completamente llano. Se puede ir por otro camino, pero a nosotros el que nos gusta es este por la compañía de las aguas del Canal Imperial.

4. Ribaforada - Bocal, El - 5.5 Km

A Ribaforada hay que entrar expresamente, ya que el camino sigue por la margen derecha del Canal hasta alcanzar el Bocal, en cuyo lugar aún se conserva el Palacio de Carlos V en medio de un paraje de gran belleza y frondosidad arbórea.

5. Bocal, El - Tudela - 6.2 Km

Se abandona el precioso oasis del Bocal por la carretera que conduce a Tudela, pero muy pronto se deja esta por la derecha tomando un camino agrícola, el cual nos conducirá directamente hasta la capital del bajo Navarra, dejando a la derecha la finca agricola "El Carrizal".

La línea del ferrocarril es la principal referencia en la mayor parte de este tramo.