Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

13

Pueblos

Tudela





Municipio:
Tudela - Ciudad
Provincia:
Navarra
Situación:
En el corredor del Ebro, encrucijada de caminos.
Clima:
Mediterráneo
Descripción:
Es al mismo tiempo urbana, industrial y rural.
Habitantes:
32760
Banco / Caja:
Cuenta con casi todos los servicios.
Teléfono:
(948) 41 71 00


Descripción

Tudela, ciudad musulmana, con Mezquita Mayor, zoco y abigarrado caserío, al abrigo de la Alcazaba están supeditados Al Andalus hasta 1119, siendo frontera de dos fes: La Musulmana y la Cristiana, y dando ejemplo de convivencia en la coexistencia durante 400 años de tres culturas: Cristiana, Musulmana y Judia.

1512 supone la perdida de la independencia del Reino de Navarra siendo Tudela la última ciudad fiel a los reyes depuestos, lo que le valió el título de "Muy noble y Muy leal"

Más información

Castejón





Municipio:
Castejón - Villa
Provincia:
Navarra
Situación:
En la Comunidad Autónoma de Navarra
Clima:
Mediterráneo
Descripción:
A una altitud de 278 metros y a 78 km. de Pamplona
Habitantes:
3964
Banco / Caja:
Caja de Navarra, Caja Rural, Banesto, Caixa
Otros:
Cuenta con oficina de correos y telégrafos
Teléfono:
(948) 84 40 02


Descripción

Castejón, situado a la derecha del río Ebro y muy cerca de la Rioja, tuvo un castillo que se cita ya en el siglo XII. Por ahí pasaba el camino real de Pamplona a Madrid, con servicio de barca y barquero para el cruce del río Ebro. Luego en la segunda mitad del siglo pasado, se escogió este punto como nudo de los ferrocarriles del Nordeste de España. Con eso, la población fue creciendo, hasta que en 1927 dejó de ser barrio de Corella y fue declarado municipio independiente

Más información

Alfaro





Municipio:
Alfaro - Ciudad
Provincia:
La Rioja
Situación:
Se encuentra en la Rioja Baja, a 303 metros a nivel del mar.
Clima:
Mediterráneo continental con estaciones intermedias suaves de primavera y otoño, veranos calurosos e inviernos crudos.
Habitantes:
9575
Banco / Caja:
Varios servicios.


Descripción

Alfaro, clavis Castellae (Alfaro, llave de Castilla)..

Su origen se pierde en la lejanía de los tiempos. Antes de llegar Roma ya existía un poblado ibérico llamado Ilurcis. Con la dominación romana; el general Tiberio Sempronio Graco (año 179 a. J.C.)funda sobre este poblado una ciudad y cambia su nombre por el de

Graccurris Tenía por este motivo, una doble población: la indígena originaria de la antigua llurcis, y la romana de los colonos asentados en ella.

Localizada a dos kilómetros de la actual población, Graccurris formó parte del Convento Jurídico César Augustano. En tiempos de Tiberio, sus monedas indican que tuvo condición de municipio

Sobre el nombre de Alfaro hay numerosas hipótesis. La más aceptada explica que viene de "Faro", por la existencia de un castillo o atalaya desde la cual, con fuegos y ahumadas, se daba aviso a la frontera de la proximidad del enemigo.Durante la ocupación árabe, Alfaro fue, junto con Cervera, la población riojana más tiempo sometida al dominio musulmán.

En el año 1253, el rey Alfonso X "el Sabio" estuvo en Alfaro y concedió a las iglesias de la villa el privilegio de liberar a los abades y prebendados de la obligación de pagar moneda. Asimismo, eximió a la ciudad de pagar varios impuestos, entre ellos los pechos, pedidos, etc. Posteriormente, en el siglo XV, el rey Juan II concedió a la villa el privilegio de poder extraer sal de Navarra y venderla libremente.

Enrique IV le concedió el título de Leal. El rango y categoría de ciudad le fue dispensado por Felipe IV en 1629.

Lugar de Cortes, residencia de Reyes y Nobles, bien cantan los nombres de sus calles sus efemérides gloriosas: calle de Cuatro Reyes, calle de Ciego de Rey, calle de D. Diego López de Haro, calle de las Cortes de Alfaro.

Más información