Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

14

Pueblos

Alfaro





Municipio:
Alfaro - Ciudad
Provincia:
La Rioja
Situación:
Se encuentra en la Rioja Baja, a 303 metros a nivel del mar.
Clima:
Mediterráneo continental con estaciones intermedias suaves de primavera y otoño, veranos calurosos e inviernos crudos.
Habitantes:
9575
Banco / Caja:
Varios servicios.


Descripción

Alfaro, clavis Castellae (Alfaro, llave de Castilla)..

Su origen se pierde en la lejanía de los tiempos. Antes de llegar Roma ya existía un poblado ibérico llamado Ilurcis. Con la dominación romana; el general Tiberio Sempronio Graco (año 179 a. J.C.)funda sobre este poblado una ciudad y cambia su nombre por el de

Graccurris Tenía por este motivo, una doble población: la indígena originaria de la antigua llurcis, y la romana de los colonos asentados en ella.

Localizada a dos kilómetros de la actual población, Graccurris formó parte del Convento Jurídico César Augustano. En tiempos de Tiberio, sus monedas indican que tuvo condición de municipio

Sobre el nombre de Alfaro hay numerosas hipótesis. La más aceptada explica que viene de "Faro", por la existencia de un castillo o atalaya desde la cual, con fuegos y ahumadas, se daba aviso a la frontera de la proximidad del enemigo.Durante la ocupación árabe, Alfaro fue, junto con Cervera, la población riojana más tiempo sometida al dominio musulmán.

En el año 1253, el rey Alfonso X "el Sabio" estuvo en Alfaro y concedió a las iglesias de la villa el privilegio de liberar a los abades y prebendados de la obligación de pagar moneda. Asimismo, eximió a la ciudad de pagar varios impuestos, entre ellos los pechos, pedidos, etc. Posteriormente, en el siglo XV, el rey Juan II concedió a la villa el privilegio de poder extraer sal de Navarra y venderla libremente.

Enrique IV le concedió el título de Leal. El rango y categoría de ciudad le fue dispensado por Felipe IV en 1629.

Lugar de Cortes, residencia de Reyes y Nobles, bien cantan los nombres de sus calles sus efemérides gloriosas: calle de Cuatro Reyes, calle de Ciego de Rey, calle de D. Diego López de Haro, calle de las Cortes de Alfaro.

Más información

Rincón del Soto





Municipio:
Rincón de Soto - Municipio
Provincia:
La Rioja
Situación:
En la Comunidad Autónoma de la Rioja
Clima:
Muy suave.
Descripción:
Rincón de Soto se asienta en el Valle del Ebro, a 261 metros de altitud, en una superficie llana aunque bordeada de algunas alturas como las Bardenas y el Moncayo y, por la parte riojana el cercano Monte Yerga.
Habitantes:
3498
Banco / Caja:
Ibercaja, Caja Rural, Vasconia, BBVA, Caja Rioja, Banco Zaragozano
Otros:
ayto@rincondesoto.org
Teléfono:
941 16 00 13


Descripción

Rincón de Soto es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja situado al este de Logroño y perteneciente a la Comarca de Alfaro.

El norte del municipio está atravesado por el río Ebro. El cultivo principal de la localidad es la pera que cuenta con la «denominación de origen Rincón de Soto».

El pueblo es muy conocido en La Rioja por sus casas dieciochescas que llaman la atención por sus bellos patios; por sus dos avenidas que se cruzan perpendicularmente; y por su iglesia de estilo barroco

Más información

Calahorra





Municipio:
Calahorra - Ciudad
Provincia:
La Rioja
Situación:
Ubicada sobre una meseta a 358 m. de altitud
Clima:
Mediterráneo
Descripción:
Industria conservera
Habitantes:
23750
Banco / Caja:
Dispone de sucursales de Ibercaja, Caja Rural, BBVA, Caja Rioja,...
Otros:
Atención Turistica: Plaza del Raso, en el Mercado de Abastos. Teléfonos: 941 10 50 61 y Móvil 683 19 47 95


Descripción

Gastronomía basada en ensaladas variadas: lechuga, tomate, remolacha, cogollos. Verdura fresca: Alcachofas rebozadas o salteadas, guisantes, espárragos tibios, borraja, acelga, coliflor, habas, cardo...

Menestra de verduras, pimientos del piquillo, asados o rellenos de carne o pescado, pimientos verdes fritos, revueltos de setas, cordero asado o guisado, casquería de cordero: mollejas, callos, patitas...Frutas de primera calidad frescas o en conserva: melocotones, cerezas, peras, melones...Bollería y pastelería casera: pastel “calagurris”. Todo ello regado con el buen vino de Rioja.

Lugares de recreo.

Fuente de los trece caños. A la entrada de la ciudad, construida en 1982, consta de dos pequeños arcos de triunfo separados por una pilastra acanalada.

Pantano de la Estanca-Perdiguero.

A 4 km. al sur del núcleo urbano. Construido en 1855, ha sido ampliado recientemente. Está rodeado de pinos y supone el espacio ideal para la práctica deportiva y la pesca.

Parque de Cidacos.

Parque semi-natural creado a la orilla del río Cidacos, a los pies de la ciudad. Dispone de espacios para comer, duchas al aire libre y una gran masa de césped.

Complejo Polideportivo Municipal "La Planilla" con piscina cubierta y descubierta. Amplios espacios de zona verde. Pistas de tenis.

Más información