Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

15

Folklore

Calahorra




Las Fiestas patronales en honor a San Emeterio y San Celedonio: las fiestas mayores se celebran del 25 al 31 de agosto, y otras más cortas en torno al 3 de marzo. Se realizan encierros de reses bravas, toros, verbenas, peñas y charangas que animan el municipio durante todo el día. Es tradicional el zurracapote, los calderotes y las chuletas al sarmiento.

La Semana Santa declarada de interés turístico, destaca por su procesión de Viernes Santo. Dos actividades culturales destacan por el interés que despiertan: Mercaforum, reproducción de un mercado romano (sábado y domingo de Ramos) y una Escenificación viviente de la Pasión (Jueves Santo). Durante estos días es tradicional el juego de "los borregos".

Los Carnavales cada año cuentan con mayor aceptación.

Durante los meses de marzo y abril se desarrolla el Festival de Jóvenes Orquestas amateurs. En julio, Urbania, arte en la calle, en el mes de agosto se realiza el Festival Internacional de Danzas y la Feria de la Artesanía.

Otras fiestas que se celebran en Calahorra:

Día de los casados, el 5 de enero, las Hogueras de San Antón, el 17 de enero, el 3 de febrero San Blas con su bendición de roscos y dulces. San Isidro el 15 de mayo con procesión y bendición de campos, el 16 de julio, El Carmen con su romería al Santuario.

El 25 de noviembre, Santa Catalina: obsequio de "la barrilla" (dulce de guirlache).

Durante las Navidades se instala un Belén de 600 m2 en el Paseo del Mercadal.

Más información


Alcanadre




El 16 de agosto se celebra San Roque

La Navidad de Alcanadre es también conocida por la representación del Belén Viviente. Es una idea que nació el año 1971 y que, desde entonces, ha ido mejorando con el tiempo hasta convertirlo, probablemente, en la mejor representación de la Navidad en la Rioja.

Más información