Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

16

Descripción

Camino de Logroño
ALCANADRE - LOGROÑO 36.0 km.

Posiblemente es la etapa más dura y accidentada de toda la ruta del Ebro. Logroño es el punto de encuentro con el llamado Camino Francés. El peregrino ya sueña con esta unión.

El camino parte de Alcanadre por la carretera de Ausejo, al poco se toma una vía agropecuaria a la derecha que desfila entre peñas de mediana altitud. A siete kilómetros y después de dejar un corral a la derecha, se cruza con otro camino que conduce a la ermita de la Virgen de Anadón, sin embargo, y es un poco sorprendente, el camino continúa recto para ascender hacia un significativo collado. Creemos que resultaría más interesante pasar por la ermita y seguir por un camino cercano a las vías férreas, que según parece existe y es perfectamente transitable.

No obstante, las flechas, como ya hemos señalado, ponen a prueba nuestras piernas, primero en el ascenso y posteriormente en el descenso. Nos reconforta la vista panorámica que se ofrece.

Un corral a nuestra derecha, el paso de la vía y la finca de San Martín de Berberana son las antesalas de Arrubal.

Por un camino completamente llano, con el ferrocarril a nuestra izquierda, que no nos abandona jamás, alcanzaremos finalmente la ansiada Logroño. Pero no te animes demasiado peregrino, porque desde Arrubal son 17 los kilómetros o cuatro las horas de cansina marcha, con la única distracción o aliciente de atravesar Agoncillo y los afluentes Leza e Iregua.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.

¡¡¡BIENVENIDO A LOGROÑO, UN ABRAZO TE FUNDIRÁ CON OTROS PEREGRINOS, PROCEDENTES, COMO TU, DE LEJANOS LUGARES!!!