Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

16

Monumentos

Alcanadre

Acueducto


Restos de la época romana. En la actualidad puede contemplarse trece arcos. Llama la atención, por un lado, las dimensiones de los pilares y, por otro lado, la anchura entre los parámetros del acueducto que lleva a pensar que la obra se utilizaba para cruzar también el río Ebro.

Más información


Ermita de Aradón


Situada a 5 Km. del pueblo en la ladera de un cerro, sobre el río. De construcción humilde, con retazos de mampostería y tapial y refuerzo de sillería en los contrafuertes. Destacar el relieve románico de Virgen con Niño, empotrado en la pared exterior de la ermita y que debemos clasificar como una de las mejores obras de escultura riojana del siglo XII.

Más información


Iglesia Parroquial de Santa María


Edificio de sillería y mampostería, de una nave con capillas aprovechando los pequeños espacios existentes entre los contrafuertes. Levantada en el siglo XVI la última reforma se realizó en el año 1970. Su retablo mayor es el primero en La Rioja que utiliza el lenguaje rococó, tanto en sus formas ornamentales como arquitectónicas. Destacar es el relieve de la ermita de Aradón ubicado en la actualidad al lado del Altar Mayor.

Más información


Arrúbal

Iglesia de San Salvador


Pertenece en conjunto a la primera mitad del siglo XVI, salvo las capillas laterales, que pertenecen al siglo XVII, el coro y la sacristía. Su planta presenta una sola nave de tres tramos cubierta con bóveda de terceletes sobre arcos apuntados. En los laterales del primer tramo se abren capillas laterales cubiertas con bóvedas de arista. La cabecera es ochavada y alberga la sacristía en su cara norte. En los pies del templo destaca su coro alto sobre lunetos. La portada situada en el lado sur presenta un vano adintelado flanqueado por columnas de orden corintio con entablamento. La verticalidad de su diseño se consigue a través de la línea vertical que dibujan una hornacina y un ojo de buey dispuestos encima del entablamento.

Más información


Agoncillo

Iglesia de Sta. Mª La Blanca


Este templo fue construido en tres etapas, pero no poseemos datos de la iglesia primitiva porque no aparece nada registrado en los libros de fábrica del templo, aunque sí existe una inscripción que indica que las obras acabaron el lunes 25 de marzo de 1536. Hoy vemos un templo de una sola nave dividida en tres tramos iguales y cabecera ochavada sobre soportes compuestos por columnillas adosadas de tres en tres, con capiteles imposta decorados con motivos vegetales y de bolas. La cubierta posee bóvedas de crucería, estrellada en el primer tramo y de terceletes en el segundo y tercero. La cabecera presenta bóveda de crucería simple. El coro alto situado a los pies del templo, está sostenido por una bóveda de crucería muy hermosa cuyas claves están decoradas con imágenes de pájaros y cabezas humanas. Destacable por su belleza es la Capilla de Santa Bárbara, situada en el primer tramo de la nave en el muro del Evangelio. Su construcción fue contratada en el año 1774. Realizada en diferentes etapas, la más importante es la llevada a cabo en el siglo XVI. Las cubiertas son de crucería estrelladas.

Más información


Castillo de Aguas Mansas


Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1983.Construido en piedra de sillería, duraron sus obras durante los siglos XIII y XIV. Presenta planta rectangular con torres en los cuatro ángulos, unidas por medio de cortinas. La portada principal presenta el escudo de la Cruz de Calatrava. Magnífica ha sido la recuperación del edificio llevada a cabo por los servicios municipales del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja. Es importante su restauración por ser una de las piezas más importantes de arquitectura civil medieval de La Rioja.

Más información


Logroño

Iglesia parroquial de Santiago el Real


Según la tradición, esta se levanta sobre otra mandada edificar por Ramiro I, tras su legendaria victoria de Clavijo. Todos sus motivos ornamentales están consagrados al Apóstol, empezando por la fachada meridional, barroca, que nos presenta a Santiago en sus dos grandes versiones iconográficas: "El Matamoros", una impresionante estatua del Santo (siglo XVII) a lomos de un brioso semental, y "El Peregrino" situado debajo del anterior. El retablo mayor también está dedicado a Santiago, con una talla del siglo XV, junto a la Virgen de la Esperanza, que es la Patrona de la Ciudad. Es una talla sedente, de estilo gótico del siglo XIV, que fue salvada de un incendio en el año 1500.

Al final de la prolongación de la Rúa Vieja, aún se conserva la puerta muralla por donde salían los peregrinos.

Más información


Puente


El peregrino hace su entrada en Logroño por el gran puente de piedra, construido sobre el caudaloso río Ebro. El actual puente, levantado a finales del siglo pasado, sustituyó al medieval, mandado construir, según refiere la crónica de Alfonso VI, por este gran Rey, uno de los mayores impulsores del Camino. De la importancia estratégica de este puente en el camino, nos da idea el hecho de que fue reparado por Santo Domingo de la Calzada y posteriormente por su ayudante y discípulo San Juan de Ortega. Llego a tener 12 arcos y tres torres defensivas Los orígenes históricos de Logroño se pierden en referencias poco fiables, el echo cierto es que fue recuperada del poder musulmán en el siglo X, por Sancho Garcés de Navarra y Ordoño II de León, a partir de cuyo momento no pasó de ser un insignificante asentamiento agrícola. Logroño comienza a cobrar importancia a finales del siglo XI, cuando Alfonso VI, después de arrasada la población por el Cid en 1092, manda construir el famoso "puente de piedra" con intención de crear un núcleo de población capaz de defender el estratégico paso sobre el Ebro. Por esta razón le concede un ventajoso fuero.

Más información


Iglesia de Santa María de Palacio


Esta monumental iglesia se levantó la iglesia de Santa María de Palacio en el siglo XI-XII. Es un monumento, que conserva un precioso claustro gótico y la peculiar torre piramidal de estilo románico-ojival, que los logroñeses llaman "la aguja".

Más información


Iglesia Catedral de Santa María de la Redonda


Este templo se encuentra fuera del itinerario jacobeo, es gótica del siglo XV con dos esbeltas torres gemelas, que fueron añadidas posteriormente en el siglo XVIII, así como el retablo pétreo de la portada occidental.

Más información