Apostol

Ruta del Ebro

Etapa

2

Cultura

Xerta

Esta villa tiene origen en tiempos de los íbero-romanos y se la conocía por el nombre de Osikerda. Se encontraron importantes restos de esa civilización, murallas, mosaicos y sepulturas, durante las excavaciones de la construcción del canal.
A principios del siglo XVI Xerta pertenecía a Tortosa a efectos de impuestos, pero esto se acabaría con un proceso de la Corte Real, que empezó en el año 1609 y que terminó con la sentencia dictada por el Real Consejo de Cataluña el 20 de diciembre del año 1625.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se empezó a construir en el año 1580 y se acabó en el año 1690. Comprende de dos partes: la capilla y la parte central donde está el altar.

Fontcalda, La

El origen de este santuario arranca de una hermosa leyenda que se narra de generación en generación entre las gentes. Se cuenta que un pastorcillo de Prat del Comte descubrió la imagen de la Virgen escondida dentro de una cueva. Desde entonces Gandesa y Prat de Comte entraron en piadoso litigio por la titularidad de la imagen, ya que el Santuario de la Fontcalda está situado dentro del término de Gandesa, pero muy cerca de Prat de Comte.

Gandesa

Sus primeros habitantes fueron los íberos y tuvieron su asentamiento en el lugar llamado Coll del Moro, hoy de gran interés arqueológico y en el que se han encontrado restos de tumbas con incineraciones típicas de la Época del Bronce y de la primera Edad del Hierro.
Durante cuatro siglos dominaron la zona los árabes, aunque de estos quedan pocos vestigios.
La ciudad fue uno de los principales escenarios de la famosa batalla del Ebro, durante la guerra civil Española, sufriendo graves destrucciones. El 25 de Julio de 1938 las tropas republicanas llegaron hasta las mismas puertas del pueblo, pero no lograron entrar.
La iglesia arciprestal de la Asunción data de los siglos XII y XIII y tiene una espléndida portada románica. Otras partes del edificio son de estilo barroco y neoclásico.
Se conservan todavía algunas magnificas casas solariegas como la de los Barones de Purroi, la de los señores de Liori y la casa “Dels Sunyer”, todas ellas de estilo neoclásico.
La bodega de la cooperativa vinícola, fue construida en el año 1919 y es obra de un discípulo de Gaudí llamado Cesar Martinell.