Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

2

Monumentos

Xerta

Casa Ceremides y casa Pau


Es una de las casonas solariegas de mayor antigüedad del pueblo. Su construcción está documentada entorno a los siglos XVIII- XIX. El interior sigue la moda del momento –especialmente activa en toda la zona catalana- según los dictados modernistas.

Casa Pau

Su construcción se realizó entre los siglos XVIII y XIX. Su rasgo distintivo es una gran viga de madera trabajada con rigor verdaderamente preciosista en forma de cabeza de dragón, dotada de una curiosa lengua de hierro en forma de punta de flecha.

Más información


El Azud


Es la obra más emblemática de la localidad. Se trata de una presa de origen árabe en la cual se inician los dos canales del río Ebro.

Más información


Iglesia de la Asunción


Sus obras fueron iniciadas en el año 1580 y no se concluyeron hasta un siglo más tarde, en el año 1690. El campanario se realizó ya en el siglo XX, en el año 1901. En el altar mayor se encuentra la imagen de su patrona, la Virgen de la Asunción. Destacable dentro del recinto es una pequeña capilla que remata su cubierta con un cimborrio y cuyo altar se adorna con pinturas realizadas al fresco representando la Santa Cena, obra de un artista local llamado Pere Falcó.

Más información


Fontcalda, La

Santuario de la Madre de Dios de La Fontcalda


Entre los lugares más singulares de nuestra geografía, cabe destacar sin duda el balneario y santuario de la Virgen de Fontcalda, con numerosas e importantes fuentes de aguas salutíferas. El edificio, de estilo neoclásico, comenzó a edificarse en el año 1753. Presenta una sola nave y un pequeño crucero, cubierto con cúpula. El altar mayor está decorado con una serie pictórica, obra del artista Josep Lahosa. Durante la Guerra Civil se destruyó su altar mayor, de estilo barroco, y la antigua imagen de la Madre de Dios. La talla actual, realizada en alabastro, es una copia de la original, realizada por el escultor Inocencio Soriano-Montagut. Actualmente está concebido como lugar de reposo. Está situado a 4 km de Gandesa, en una pequeña garganta del río Canaletes, en medio de un paisaje bellísimo.

Más información


Gandesa

Ayuntamiento de Gandesa


Bonito edificio neoclásico donde se alberga la administración local.

Más información


Casa del Inquisidor


Este edificio de origen medieval (siglo XIV) ha sabido adaptarse perfectamente a los tiempos modernos, tras unas decisivas reformas en la época modernista.

Más información


Iglesia de la Asunción


Destaca la iglesia arcipestral de la Asunción de los siglos XII y XIII, ejemplo característico de arquitectura románica, con ornamentaciones de inspiración morisca. Se amplió en los siglos XVII y XVIII, y quedó como un edificio compuesto de estilo barroco y neoclásico. Lo más destacable es el portal de la Escuela de Lerida.

Más información


Centro cooperativo de Gandesa


Es una auténtica joya de la arquitectura modernista en Cataluña. Fue realizada por el arquitecto César Martinell, discípulo del genial Gaudí. Es un perfecto ejemplo de cómo el arte se puede adaptar a necesidades como la producción aceitera y vinícola.

Más información