Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

4

Descripción

Iglesia Castillo de Fabara
BATEA - FABARA 17.1 km.

La etapa entre estas localidades es de características parecidas a la anterior, aunque más dura y más larga, siendo los accidentes geográficos más acusados.

Se parte de la plaza principal siguiendo los símbolos jacobeos que el Ayuntamiento ha colocado en plazas y y que descienden hacia la parte más baja del pueblo, donde los ganaderos e industriales del lugar han levantado sus naves agrícolas.

Enseguida se toma la carretera que conduce a Nonaspe y que discurre por un pequeño valle. Como a dos kilómetros aproximadamente, un crucero, completamentre restaurado que se encuentra a la izquierdanos señala que debemos abandonar dicha calzada y seguir por un camino de concentración que parte hacia el monte por el mismo lado.

Por cañadas y pequeños barrancos continúa el camino hasta que se divisa una masía a la que no es preciso llegar, ya que unos 300 metros antes la ruta toma otro camino a la izquierda, por el cual se asciende hasta una altiplanicie que caminaremos durante un largo trayecto, pasando entre campos de cereal, viñedos y pinares. Al final de la misma, se encuentra una encrucijada en la que un gran letrero ofrece indicaciones peregrinas y alusiones geográficas e históricas, y un poco más allá comienza un interminable descenso por todo un barranco hasta alcanzar, después de varios kilómetros, el río Algars, el cual hace de frontera entre las provincias de Tarragona y Zaragoza y a su vez entre las comunidades de Cataluña y Aragón.

Al otro lado del cauce y en lo alto, ya se pueden divisar algunas naves agrícolas que son la antesala de Fabara,localidad que se encuentra en la otra falda de la loma.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.