Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

5

Cultura

Fabara




La ciudad se encuentra situada en la orilla derecha del río Matarraña y en estos momentos cuenta con 1290 habitantes.

A pesar de las raíces árabes de su nombre, esta villa ya estuvo poblada en la prehistoria y así lo demuestra sus numerosos lugares con restos arqueológicos, como el del Roquizal del Rullo, considerado el yacimiento de la Edad de Bronce más importante de Aragón.

En Fabara se encuentra el Museo de Pintura Virgilio Albiac Situado en la Plaza de España, 13

Más información



Caspe




Caspe, capital del Mar de Aragón, estaba ya poblada en el segundo milenio a de C. Tanto el núcleo urbano como su término municipal se caracterizan por la extraordinaria riqueza de yacimientos arqueológicos que nos ayudan a entender sus orígenes.

Muy significativo en la historia de Caspe es su pasado romano. En la época medieval, será en el siglo XII, durante el reinado de Alfonso II, cuando, por orden de este monarca, Caspe quede integrado en la Corona de Aragón; en 1182 el mismo monarca la entregará a la Orden de San Juan, que será su propietaria hasta el período desamortizador del siglo XIX.

La historia más reciente no fue indulgente con Caspe, ya que fue un punto estratégico importante en las desgraciadas Guerras Carlistas y fue masacrada durante la Guerra Civil.

Posiblemente esta situación estratégica hizo que fuera elegida como sede de un Parlamento Extraordinario convocado para que los reinos de la Corona de Aragón eligieran sucesor a Martin I. Lo extraordinario de la reunión fue la cordura demostrada por los participantes, que renunciaron a la vía más fácil de las armas para dirimir el coflicto. Esta pacífica actitusd ha pasado a la historia como : El Compromiso de Caspe.

Otro momento de gran orgullo para la ciudad fue su participación en el Estatuto de Aragón de 1936. Fue, asímismo, sede del Consejo de Aragón, primer Gobierno Autónomo en la España Republicana.

Más información