Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

5

Descripción

Caspe
FABARA - CASPE 20.3 km.

A la salida de Fabara el camino desciende hasta el río Matarrañas, que se cruza sobre el puente del mismo nombre. A la izquierda, la carretera conduce a Maella, y esta es la dirección que hay que seguir durante unos 500 metros aproximadamente. Poco antes de llegar a una gasolinera se toma un camino agrícola a la derecha, el cual es conocido como el Camino de Caspe.

Un fuerte ascenso de unos 5 kilómetros nos traslada hasta lo más elevado de la Sierra de Caspe, que tiene forma de meseta y desde donde se puede disfrutar de unas vistas prodigiosas. Maella con su castillo fortificado, parece estar al alcance de la mano, mientras la vista se pierde en la lejanía de los montes.

Un agradable paseo por la referida meseta, y después de franquear una tenada hundida a nuestra derecha, la ruta inicia el descenso por un largo y agradable camino que discurre por todo un barranco hasta alcanzar el río Gaudalope, el cual se cruza por el antiguo puente.

Tras cruzar el cauce hay que doblar a la derecha, hacia el poniente, y entre hermosas torres arboladas se asciende a un altiplano que parece no finalizar nunca, hay que superar unos 5 kilómetros para acceder a la ciudad de Caspe por el lado sur, que es su orientación más elevada, lo cual hace que no se pueda ver dicha localidad hasta que uno no se encuentra literalmente sobre la misma.

En el transcurso de este interminable tramo se pasa por un pedazo de calzada romanay es curioso observar las profundas huellas que han quedado sobre unas extensas masas rocosas, testimonio inequívoco de asentamientos de anteriores civilizaciones.

Siéntate peregrino en lo alto del risco, y al amparo de la espectacular Torre de Fusileros, recréate observando la ciudad de Caspede extraordinaria belleza.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.