Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

5

Monumentos

Fabara

Iglesia de San Roque de la Figuereta

Más información

Pequeña capilla dedicada a San Roque. Ubicada en la calle Torrejón.




Iglesia Castillo de San Juan Bautista

Más información

La iglesia parroquial construida entre los siglos XVI y XVII, esta dedicada a San Juan Bautista y es de estilo gótico mediterráneo. Llaman la atención sus almenas y la torre de planta cuadrada.




Casa Consistorial. Palacio medieval y Museo

Más información

Otro de los monumentos a destacar de Fabara es el Palacio Medieval, actual ayuntamiento y donde esta situado el museo dedicado al pintor Virgilio Albiac, hijo ilustre de la villa.




Mausoleo Romano

Más información

Conocido como La casa de los Moros se encuentra asentado en la partida de Las Suertes, en la orilla izquierda del río Matarraña. Está considerado como uno de los mejores de España por su belleza y buen estado de conservación. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931.

Edificado en el siglo II en honor de Lucius Lupo, tal como reza la inscripción del frontón.

La estructura del monumento es la típica de un mausoleo, en forma in antis, con fachada tetrástila. El cuidado a la hora de su construcción se muestra a lo largo de sus muros, todos ellos realizados en el llamado opus cuadratum. Su planta acusa la tendencia etrusca a los volúmenes cuadrados. Las columnas de orden toscano sostienen un entablamento jónico. Su bello friso presenta diferentes motivos en cada uno de sus cuatro caras. El edificio consta de dos cuerpos, de ellos, el subterráneo era el destinado a contener el sepulcro. Se considera un monumento importantísimo y uno de los mejor conservados de la época romana.




Caspe

Colegiata de Santa María La Mayor

Más información

Es una importante referencia dentro del gótico aragonés. A pesar de su origen gótico, (las obras se comenzaron en el siglo XIII) el edificio muestra elementos de varios estilos hasta el siglo XVIII. Posee tres naves y numerosas capillas laterales. Es magnífico su doble crucero. Este templo debe su fundación a la Orden Militar del Hospital de Jerusalén, cuya presencia en la zona, a lo largo de la Alta Edad Media, fue muy importante. Se eligió como emplazamiento la zona más elevada de la ciudad, junto al castillo. Presenta tres naves, más alta y ancha la central que las laterales, cubierta con bóveda de crucería simple, que descarga sobre semicolumnas adosadas a gruesos pilares cuadrangulares. Las naves son el tramo más antiguo del templo. El crucero pertenece ya al año 1515. Su exterior está dominado por su imponente portada occidental, fechada en el año 1412, y en la que destaca la abundancia de motivos ornamentales en vivo contraste con la austeridad interior. El portal está fuertemente abocinado con arquivoltas apuntadas con capitales decorados. Las jambas, también poseían esculturas adosadas, perdidas durante la Guerra Civil. Este mismo destino lo sufrieron la escultura del parteluz y algunos retablos del interior.




Torre de Salamanca

Más información

En la actualidad sirve de sede permanente al Museo de Heráldica. Es, junto a otros fuertes, símbolo de las Guerras Carlistas.

Su nombre se debe al general que mandó edificarla durante las citadas Guerras Carlistas. Está realizada en piedra, con sillares de excelente calidad. Sorprende la belleza que se otorgó a esta edificación, nada habitual en los edificios de su género.




Santa María de Horta

Más información

Esta pequeña ermita, rescatada de las aguas del Mar de Aragón, es de estilo románico. Conserva en perfecto estado su ábside y parte de su única nave.




Ermita de San Roque

Más información

Siguiendo el Camino de Santiago en descenso por las callejuelas y ya en el interior de la localidad, el peregrino se encuentra con la ermita de San Roque, patrón del pueblo. Una sencilla construcción donde se venera al Santo.




Ruinas del Convento de Sto. Domingo

Más información

Muy próximo a la Estación del Ferrocarril, se encuentra el Convento de Santo Domingo, o mejor dicho, las ruinas de aquel magnífico conjunto monástico, que en la ciudad tuvo la Orden de Predicadores. La belleza de lo que vemos, nos hace pensar en la necesidad de una restauración, que saque de tan dramática situación a un edificio muy particular por su eclecticismo, ya que en él se daban la mano las formas renacentistas con las barrocas en piedra y ladrillo. Especialmente hermosos eran su originalísima torre y su claustro.




Mausoleo Romano de Miralpeix

Más información

La importancia de la actual Zaragoza en el mundo romano, queda atestiguada por los innumerables restos sacados a la luz en las sucesivas campañas arqueológicas. No sólo se encuentran restos del esplendor romano en la ciudad, sino en toda la provincia. Las ruinas de este impresionante mausoleo atestiguan la importancia de la Caspe romana y la riqueza de algunas familias que habitaban en ella.