Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

6

Tramos

Caspe - Escatrón

30.5 Km

1. Caspe - Chiprana - 9.1 Km

De Caspe se sale por la calle Guma, que a su vez empalma con la carretera de Alcañiz. En un cruce próximo se sigue de frente para enseguida tomar una pista asfaltada a la derecha en ascenso, la cual se prolonga por un camino de tierra que discurre junto a un canal a mano izquierda. Este camino nos conduce hacia unos tendidos eléctricos que son referencia, y con ellos nos cruzamos en varias ocasiones durante casi toda la jornada. Caminos y sendas se suceden hasta un punto en el que cruzamos la A-211, y por una cómoda pista a mano derecha de la calzada, se llega a una rotonda que es la antesala de Chiprana. Entrar o no a visitar esta localidad es una opción que deberá tomar el peregrino, ya que puede decidir continuar camino dejando el núcleo urbano a la derecha.

2. Chiprana - Escatrón - 21.4 Km

Los que hayan decidido entrar en la localidad tienen que volver sobre sus propios pasos y situarse de nuevo en la rotonda, donde hay que tomar un camino a la derecha de la carretera.

La aridez, el monte pelado, los caminos polvorientos que discurren superando suaves desniveles, y el Ebro que se intuye en la cercanía pero que no se deja ver, es el perfil casi permanente de este largo tramo.

Aconsejamos al peregrino proveerse de agua, madrugar lo suficiente -especialmente en verano - para que el golpe de calor y el sol, del que es difícil protegerse por la escasez de árboles y sombras, no mengüe las fuerzas del caminante por deshidratación.

A los ciclistas se les puede aconsejar que sigan el curso de la carretera hasta pasado el embalse.

Para los que van a pie, superado el puente, las flechas nos sacan de la carretera por un camino que surge a la izquierda. Los tendidos eléctricos siguen siendo referencia y también la carretera A-221 que de nuevo cruzaremos poco antes de llegar a Escatrón para tomar la antigua calzada que nos conducirá hasta el casco urbano de la localidad.