Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

7

Cultura

Ruta principal

Escatrón




Varios son los vestigios del origen primitivo de Escatrón, como lo han puesto de manifiesto los trabajos de investigación arqueológicos llevados a cabo en el "Cabezo Muel" (importante yacimiento ibero-romano). En él se localizan bancos basales de construcciones sencillas que fueron destruidas por un incendio, hecho contrastado por un extracto de cenizas localizado en diferentes cuadros y por el abundante material cerámico recuperado de los siglos III y II a. de C.

Existen otros asentamientos en diversas zonas del término: Torre de los Ríos, Torre del Maño y partida de la Mora que se encuentran a falta de un estudio arqueológico completo.

Posteriormente Alfonso I El Batallador, en su afán de ir ganando las tierras del Ebro a los musulmanes para tener una salida hacia el Mediterráneo, conquista este lugar sobre el año 1130 y luego es el primer rey de la Corona de Aragón, Alfonso II - El Casto - el que en 1182 entrega a los monjes del Cister la localidad de Escatrón para que se proyecte y edifique ahí un monasterio según las formas y métodos de la orden.

Este dominio monacal fue confirmado por Jaime I El Conquistador y es en este lugar donde se reúne con Fernando III de Castilla en 1234 para dilucidar el problema de divorcio de su primera esposa Leonor de Castilla.

En 1541 Carlos I tuvo que mediar ante el Abad de Rueda, los vecinos de Escatrón y su señorío por cuestiones de tributos, pero la vinculación monacal terminó con la exclaustración de los monjes en 1835 por la aplicación de la Ley de Desamortización de los bienes eclesiásticos.

El asentamiento de la villa presenta un urbanismo característico destacando las construcciones antiguas en una ladera en forma de semicírculo con la iglesia parroquial ubicada en la parte baja y dedicada a la Asunción de la Virgen.

El pueblo antiguo conserva varias casas renacentistas y también la puerta de Santa Águeda, que constituyó parte de la antigua muralla.

Más información



Sástago




La villa de Sástago se encuentra situada en el centro de la depresión del río Ebro, sobre su orilla derecha.

Cabe destacar el Palacio de Sastago, que fue propiedad de los Condes de Sastago, los cuales ejercieron un gran dominio en Aragón entre los siglos XIII y XVII. La restauración del edificio mereció el premio “Europa nostra”.

La villa es también conocida por sus famosos cuchillos de mango de concha de nácar, hechos a mano desde el siglo XIV.

Su iglesia parroquial, dedicada a la virgen del Pilar, es de estilo barroco de tres naves. Durante la guerra civil fueron destruidos sus retablos.

Más información



Alborge




Esta pequeña villa se encuentra situada a la orilla del río Ebro y cuenta con 128 habitantes.

La iglesia parroquial del siglo XVII es de estilo barroco y está dedicada a San Lorenzo.

A muy poca distancia del pueblo se encuentra el castillo de Alborge (El Fuerte árabe), construído en 1165 cuando Alfonso II cedió a los monjes cistercienses del Salz la "Almunia de Alborge, sita ante Sástago, para construir un castillo que constara de torre con dos terrados y casa cubierta a doble tapial". Actualmente se encuentra en ruinas.

Más información



Cinco Olivas

Alforque




Alforque es una localidad de origen musulmán y está situada en la ribera del Ebro y cuenta con una población de tan solo 89 habitantes.

Su castillo, llamado fortín, construido en el siglo XIX durante las guerras carlistas, está situado al borde de un acantilado que domina el pueblo.

La Iglesia de San Pedro de estilo gótico data de 1580, desde su campanario podemos contemplar una magnífica vista de Alforque, su huerta y del paso del río Ebro.

En el año 1927, un incendio provocado por una vela o lámpara del Santísimo originó la quema del Altar mayor de gran valor según documento del acta y el testimonio de los más mayores con quienes puede hacer éste comentario. Debió ser en los primeros días del año 1927, era párroco D. Francisco Ibarz Combau, murió y está enterrado en Alforque el día 11 de Marzo de 1927. Parece ser que su muerte fue precipitada por el siniestro ocurrido.

En el año 1936, (Julio) fue saqueada, quemados el resto de cosas que la redujeron a cenizas, no quedando nada de lo que fue primitivamente siendo utilizado el edificio como graneros y almacén.

La casa de Gros o casa Tomé fue fundada en 1886, por una familia pudiente que se dedicaba a la producción de aceite. Si nos acercamos todavía se pueden ver bien conservadas las cubas hechas en azulejo de porcelana donde se hacia el aceite puro de oliva.

Más información



Velilla de Ebro




Situada al pie del monte Purburell en la margen izquierda del Ebro sobre la antigua Iulia Celsa romana, antigua y extensa ciudad que llegaba hasta el río y de la que ha quedado un importante yacimiento arqueológico, que ha motivado la construcción de un museo donde se pueden contemplar muchos de sus restos.

En lo alto de la colina se encuentra la ermita de San Nicolás de Bari del siglo XVIII, aun cuando conserva un impresionante ábside semicircular de estilo románico. Su campana que se conoce como: “La Campana del Milagro”, anunciaba desgracias para el reino de Aragón cuando tañía sola. Cuenta la leyenda que la misma llegó al pueblo flotando sobre las aguas del Ebro.

Más información