Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

7

Descripción

Río Ebro
ESCATRÓN - VELILLA DE EBRO 27.8 km.

Escatrón se halla emplazado en la ladera derecha del río Ebro. En consecuencia el peregrino inicia la jornada con un leve descenso hacia el puente por el que cruzará el río. Ya en la otra orilla, la atracción del Monasterio de Rueda que ya divisábamos desde el viaducto, es tan grande, que sin el más mínimo esfuerzo nos situaremos en las mismas puertas de tan increíble lugar.

No es posible describir semejante sitio, o no queremos hacerlo, hay que verlo, sentirlo, disfrutarlo…, por lo tanto no queremos hurtar al peregrino ni el más pequeño de los sentimientos, y que sea él mismo, en soledad, quien se deleite ante semejante espectáculo: El Monasterio de Rueda.

A la derecha de la puerta principal del convento arrancan las flechas amarillas directas hacia el monte. Es necesario efectuar una fuerte subida hasta una pequeña ermita y continuar durante unos tres kilómetros por áridas tierras, para alcanzar el mirador de los meandros del Ebro, donde unos bancos invitan a sentarse y perderse en el tiempo y en la contemplación de un paisaje impresionante y único.

La ruta desciende, ágil y rápida, hasta otro puente que de nuevo cruza a nuestro inseparable compañero, y al otro lado: Sástago.

Superada esta localidad por su lado derecho, se afronta un leve descenso, y una vez más se atraviesa el Ebro para dirigirnos directamente, entre huertas y siempre a la vera del río, hacia los ribereños pueblos de Alborgue y Alforque.

No hace mucho el caminante entraba en Alforque por su lado norte y siguiendo las flechas que aún existen, atravesaba la pequeña localidad hasta la altura de la iglesia, donde por un camino, dejando el templo a la izquierda, se descendía a la orilla del Ebro. Pero esta vía está cerrada en la actualidad, por lo tanto el peregrino debe tomar la carretera de Velilla que se encuentra justo a la entrada y seguirla sin una sombra donde poderse cobijar en unos cuantos kilómetros.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.