Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

7

Tramos

Escatrón - Velilla de Ebro

27.8 Km

Ruta Principal

1. Escatrón - Sástago - 10.0 Km

El Río se cruza a la salida de Escatrón, y justo en la otra orilla se tuerce a la derecha para seguir el camino que nos lleva directamente hacia el poderoso e histórico Monasterio de Rueda. Hoy reconstruido y reconvertido en un magnífico parador, tras largos años de abandono.

Tras la obligada visita al convento, el peregrino deberá afrontar, en primer lugar, un fuerte ascenso hacia los altos que dibujan el cañón del Ebro, donde se sitúa una ermita que queda a la derecha. Tras ese remonte y después de superar alguna que otra vaguada, se llega a un espectacular balcón, desde el cual se domina un amplísimo panorama sobre el Ebro con la ciudad de Sástago en primer término. Los ciclistas deben seguir el curso de la carretera, ya que la senda que conduce hasta el mismo puente y que siguen los peregrinos de a pie es un tanto angosta.

2. Sástago - Alborge - 3.5 Km

El Ebro rodea la ciudad de Sástago casi por todos sus lados, de tal suerte que hay que cruzarlo para acceder a la misma, y volver a superarlo a su salida hacia Alborge.

Tras superar el segundo puente ya se puede ver la pequeña localidad al fondo, la cual se alcanza por un camino que surge a la izquierda de la carretera y que discurre entre huertas y cultivos.

3. Alborge - Cinco Olivas - 0.0 Km

Existe la posibilidad de ir por la margen derecha del río hacia la localidad de Cinco Olivas, pero no es lo más frecuente. En la actualidad el itinerario está marcado por el lado izquierdo hacia las localidades de Alborge y Alforque, de tal suerte que Cinco Olivas queda apartada del actual trazado.

4. Cinco Olivas - Alforque - 5.3 Km

En este caso el tramo no es realmente de Cinco Olivas a Alforque, sino de Alborge a Alforque.

Desde la zona más baja de la localidad de Alborge y a la altura de su Iglesia Parroquial, se parte en ascenso hasta superar una pequeña loma, desde donde se disfruta de unas preciosas vistas. El camino, ahora en descenso, y por carretera, va bordeando el caudal del Ebro hasta abandonar la calzada por un angosto sendero, que nos conduce hacia la pequeña población de Alforque.

5. Alforque - Velilla de Ebro - 9.0 Km

Al lugar de Alforque se accede por la parte alta del pueblo. En suave descenso y por sus escasas calles se llega a su humilde iglesia parroquial que es, al mismo tiempo, un balcón sobre el río. Desde ahí se desciende en busca de una cañada que circula pegada a las inseparables aguas de nuestro querido amigo. De esta guisa se llega a la milenaria Velilla de Ebro.