Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

8

Cultura

Velilla de Ebro




Situada al pie del monte Purburell en la margen izquierda del Ebro sobre la antigua Iulia Celsa romana, antigua y extensa ciudad que llegaba hasta el río y de la que ha quedado un importante yacimiento arqueológico, que ha motivado la construcción de un museo donde se pueden contemplar muchos de sus restos.

En lo alto de la colina se encuentra la ermita de San Nicolás de Bari del siglo XVIII, aun cuando conserva un impresionante ábside semicircular de estilo románico. Su campana que se conoce como: “La Campana del Milagro”, anunciaba desgracias para el reino de Aragón cuando tañía sola. Cuenta la leyenda que la misma llegó al pueblo flotando sobre las aguas del Ebro.

Más información



Gelsa




Villa situada en la depresión del Ebro y forma parte de la llanura de los Monegros. Posee restos romanos además de sepulturas supuestamente visigodas.

Su iglesia parroquial dedicada a San Pedro es de finales del siglo XVII.

Frente a la iglesia está el monasterio de la Purísima Concepción del siglo XVII, actualmente abandonado. En su interior y en una preciosa urna de cristal, guarnecida con oro, cuatro diamantes y perlas incrustadas se guardó el relicario de una Santa Espina de la Corona de Jesucristo, que provenía de los Reyes de Navarra. En 1970 se cerró el convento y el relicario se trasladó a Zaragoza.

Es de interés artístico la parte antigua, también llamada barrio morisco ya que antiguamente fue habitado por personas de origen árabe. Esta parte está caracterizada por sus calles estrechas y "cubiertos" (edificaciones situadas sobre la calle que comunican las casas de uno y otro lado).

Más información



Quinto




Quinto cuenta con 2361 habitantes y esta situado en la llanura de la margen derecha del río Ebro. Los caminos Jacobeos Catalanes se unían con el del Ebro en esta villa, para más tarde unirse en Logroño con los peregrinos procedentes del Camino Francés.

El topónimo Quinto tiene origen romano, aunque es posible que existiera algún asentamiento anterior.

Villa desde 1785, formó su propio ayuntamiento en 1834. Fue cabeza de baronía formada por Quinto, Gelsa, Velilla, Matamala y Alforque,

Jerónimo Zurita sitúa en 1118 la reconquista de Quinto, Gelsa y Velilla por Alfonso I, el Batallador.

Una de las tradiciones de Quinto es el llamado Dance, un baile acompañado de música. Después de unos años fuera del panorama festivo de la localidad, en 1985, llevados por un ambiente de recuperación de bailes y músicas folklóricas aragonesas distintas de las jotas, el Dance resurgió.

Para su interpretación se forman los cinco cuadros que requiere el baile con los colores verde, azul, rojo, amarillo y morado. La música la ponen las dulzainas y el tamboril. Y los palos son fundamentales para interpretar el Dance. El inicio es cuando sale la patrona en su peana y en el mismo atrio de la iglesia los danzantes rinden las "Cortesías".

Más información



Fuentes de Ebro




La villa de Fuentes de Ebro se encuentra ubicada sobre un pequeño montículo en la margen derecha del Ebro, coronado por la iglesia de San Miguel. Sus calles tienen un trazado ligeramente radioconcéntrico.

En Fuentes hubo un asentamiento romano, llamado “yacimiento de la corona”. En el año 1319 el monarca Jaime II confirmó a la localidad su privilegio de aguas. Su iglesia parroquial, del siglo XVI, es de estilo gótico y está dedicada a San Miguel; consta de tres naves y una torre de ladrillo de planta cuadrada.

Más información