Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

8

Descripción

El Ebro a su paso por Gelsa
VELILLA DE EBRO - FUENTES DE EBRO 25.9 km.

La jornada se resuelve con una etapa llana y sin complicaciones. La salida de Velilla se efectúa por la parte más baja del pueblo, junto a las huertas, por un camino agrícola y paralelo a la carretera, de tal modo que, después de recorridos cuatro kilómetros y casi sin darnos cuenta, nos encontramos en Gelsa.

Esta localidad se halla a la vera del mismo río Ebro,
el cual se atraviesa en busca de la carretera que une Sástago y Zaragoza. Nada más cruzarlo se tuerce a la derecha con dirección a Zaragoza y a unos 300 metros, justo antes de pasar un moderno y abombado puente sobre el afluente del gran río, se abandona la carretera por la izquierda y se desciende por un barranco hacia las zonas de regadío.

El camino supera la vía del ferrocarril y conduce directamente hasta Quinto. El acceso a esta localidad es por el norte y las flechas nos obligan a cruzar, nuevamente, sobre la línea férrea en un paso sin guarda. Se efectúa un pequeño circuito por el pueblo y, una vez más, se encuentra con el ferrocarril, pero esta vez sobre un paso elevado.

Por un camino de concentración agraria y paralelamente a las vías de hierro, se camina hasta una moderna muralla, no sin antes haber cruzado la carretera de Pina. Dicha pared, que no es otra cosa que la reciente obra del tren de alta velocidad (Madrid-Barcelona), se salva por un paso inferior, y ya tenemos Fuentes de Ebro al alcance de la vista y de la mano, en cuyo lugar hemos fijado, por sus abundantes y exquisitos servicios, el final de la etapa. Mañana nos espera LA VIRGEN DEL PILAR.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.