Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Ebro

Ruta del Ebro

Volver

Etapa

9

Monumentos

Fuentes de Ebro

Iglesia Parroquial de San Miguel

Más información

Hasta 1881 la iglesia dispuso de torre de base cuadrada, de mal aspecto, sin ningún mérito artístico, construida con fábrica de mampostería de piedra de yeso a manera de tapiales ordinarios, y un pilar de ladrillo en cada uno de los cuatro ángulos.

En su estilo la torre participaba de ambas corrientes artísticas, presentes en la arquitectura de fin de siglo. Hay en ellas lejanas reminiscencias venecianas y nórdicas, en feliz conjunción con lo renacentista del resto de la iglesia. De planta cuadrada, está construida fundamentalmente en ladrillo aparejado a tizón, con adarajas a soga en los ángulos.

La decoración escultórica, con los símbolos de los evangelistas en las aristas, los pináculos y cornisas, se ejecutan en piedra caliza blanca. El chapitel, de aguda flecha, está revestido desde su restauración por chapa de latón dorado. El remate lo forman una esfera, veleta con representación de San Miguel y cruz.

La restauración definitiva no ha tenido lugar hasta 1998.

Durante las obras se ha podido determinar la autoría de los elementos escultóricos del tetramorfos que flanquea los cuatro ángulos del campanario, obra de Carlos Palao, cuyo apellido figura grabado tras la base del león de San Marcos.




Burgo de Ebro, El

Ermita de Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja

Más información

Muy próximo al casco urbano se encuentra esta preciosa ermita, donde se rinde culto a la conocida como Ntra. Sra. de Zaragoza la Vieja.




Ayuntamiento

Más información

El Ayuntamiento se ubica en este precioso edificio situado en el centro de la localidad.




Cartuja Baja, La

Cartuja de la Inmaculada

Más información

La iglesia fue construida entre 1700 y 1718 anejo a la procuraduría , la bodega y la hospedería. El templo fue reformado a finales del siglo XVIII y conserva interesantes murales que necesitan una restauración.




Zaragoza

Museo del puerto fluvial de Caesaraugusta.

Más información

Con acceso por la plaza de San Bruno, se conservan las estructuras de un gran edificio que constituían el límite nordeste del Foro de Caesaragusta y que ponían en comunicación éste con la orilla del Ebro, donde en época romana se desarrollaba un rico e intenso comercio.




Iglesia de San Pablo

Más información

Siglo XIV. Destaca la Torre Mudéjar.

La iglesia de San Pablo se levantó para sustituir la antigua ermita románica de San Blas, que se había quedado pequeña ante el crecimiento del barrio.




Torreón de La Zuda

Más información

Data del siglo XV. Es de estilo mudéjar.




Iglesia de San Juan de los Panetes

Más información

El templo barroco se erigió en 1725 sobre el solar de la iglesia anterior, que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén. Destaca la torre octogonal de ladrillo, conocida por su curiosa inclinación.




Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta.

Más información

En el centro de la ciudad de Caesaraugusta, entre el espacio del foro y el teatro se alzaron desde el siglo I a. C. y hasta comienzos del siglo IV d. de C. unas termas públicas.De las diversas estancias con que contaban estas instalaciones se han conservado restos de unas letrinas que fueron derribadas pra construir sobre ellas una gran piscina porticada.




Palacio de la Aljafería

Más información

Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura Hispano-musulmana del siglo XI. Aunque el edificio ha sufrido sucesivas reformas, podemos disfrutar de sus bellos pórticos ajardinados del Patio de Santa Isabel.




Iglesia de Santa Engracia

Más información

Siglo XVI. Portada renacentista y sarcófagos paleo-cristianos.

La nueva religión cristiana fue adoptada con gran arraigo en la Zaragoza romana; reflejo de ello es el gran número de víctimas que sufrieron martirio en las primeras persecuciones del siglo III, cuando la ciudad ya era sede episcopal. El monasterio jerónimo de Santa Engracia fue construido en los siglos XV-XVI sobre la antigua necrópolis cristiano-romana, donde fueron encontrados los dos sarcófagos de mármol que hoy se guardan en su cripta.




Basílica del Pilar

Más información

Impresionante templo de estilo barroco, siglo XVII.

Retablo y coro renacentista. Santa Capilla y frescos de Goya.

Su interior alberga el Museo Pilarista, fundado en 1977 dedicado a los mantos y las joyas pertenecientes a los siglos XVI-XX donados a la Virgen del Pilar, así como a otros objetos relacionados con la fábrica y adorno del santuario mariano. También se exponen todos los bocetos conservados de las pinturas murales del templo.




Teatro Museo de Caesaraugusta

Más información

Alineado con las Termas y el Foro, se inició su construcción en el siglo I d. de C., época de Tiberio. La etapa de mayor auge fue la de los Emperadores de las Dinastías Julio-Claudia y Flavia, decayendo irremisiblemente en el siglo III, momento en el que comienza a ser expoliado sistemáticamente.




Casa de los Morlanes

Más información

Siglo XVI. Renacentista.

De la estructura inicial sólo se conserva parte de la fachada, en ladrillo. Los balcones están flanqueados por estípites y coronados con frontones rectos y curvos que alojan representaciones iconográficas.




Arco del Deán

Más información

Siglo XIII. Gótico-mudéjar

El propósito de su costrucción era que se comunicase la catedral con la nueva casa del deán, cabeza del cabildo después del prelado. El arco actual, muy restaurado, responde a la reforma realizada en el s. XIV, siendo lo más sobresaliente de esta obra el mirador, con ventanales de tracería gótico mudéjar.




Iglesia de la Magdalena

Más información

Siglo XV. Destaca la torre mudéjar.

Se levantó a comienzos del siglo XIV en sustitución de un templo románico anterior. El templo es de nave única, con capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal. En la reforma que tuvo lugar durante el siglo XVIII, se modifico la orientación, situándose la nueva puerta de acceso en la antigua cabecera absidial.




Iglesia de Santa Isabel de Portugal o San Cayetano

Más información

Siglo XVII. Barroco.

En 1678 el Reino de Aragón decide levantar un templo en honor a Santa Isabel de Portugal, infanta de Aragón, hija de Pedro III y casada con el rey Dionís de Portugal, la cual fue canonizada en 1625 y su culto arraigó pronto en toda la región.

El templo se edificó sobre un solar que los padres teatinos o Cayetanos tenían reservado para su convento.




Iglesia de San Gil

Más información

Siglo XIV.Mudéjar. Destaca la torre.

Tras la reconquista de Zaragoza, se construyó un templo románico que, mediado el siglo XIV, fue destruido para levantar sobre sus ruinas la actual iglesia mudejar. En el exterior destaca la portada principal, construida en 1640, y, sobre todo, la torre, levantada en ladrillo. Combina su planta cuadrada de los pisos inferiores con la rectangular de los superiores, abriéndose en los dos últimos cuerpos los vanos para las campanas.




Iglesia de San Miguel

Más información

El estilo es románico con ampliación mudéjar.

En el siglo XIV, sobre una antigua construcción románica, se lleva a cabo una ampliazción mudejar . La planta consta de una nave, ábside poligonal de cinco lados y notable decoración mudéjar exterior.




Iglesia de San Antonio de Padua

Más información

Junto a la iglesia y convento de los Franciscanos Capuchinos, fue construida tras finalizar la Guerra Civil Española en homenaje a los miles de soldados italianos muertos en territorio español durante la contienda. El Santuario quedó inaugurado el día de Santiago, 25 de julio, del año 1945. Todo el conjunto (templo y mausoleo) es propiedad del gobierno italiano. Lo más destacable es la gran torre de piedra.




La Seo (Catedral de San Salvador)

Más información

Data del siglo XII y XIII. Reúne un compendio de estilos: el ábside románico, el muro mudéjar de La Parroquieta, la torre barroca, la portada neoclásica y en el interior el cimborrio mudéjar, el Altar Mayor con su Retablo gótico y el Museo de Tapices.




La Lonja

Más información

Siglo XVI. Renacentista.

El edificio fue construido por la ciudad, con el fin de servir como Lonja de mercaderes. Es el primer edificio plenamente renacentista de la ciudad y la construcción civil más importante del siglo XVI en Aragón.




Murallas de Cesaraugusta

Más información

Restos de las impresionantes murallas que en su día protegían la Ciudad Romana que fundó el Emperador Cesar Augusto.




Museo del Foro de Caesaraugusta

Más información

Exposición permanente de los restos arqueológicos excavados entre los años 1988-1989 en la plaza de La Seo.