Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

1

Descripción

Vistas de la costa.
HENDAYA - SAN SEBASTIAN / DONOSTIA (25.2 Kms.)

Iniciada la caminata en el puente Santiago, se sigue en línea recta, y muy cerca giramos a la derecha por una vía que enlaza con la carretera de San Sebastián, que también se toma a la derecha.

Después de recorridos 2 kilómetros desde la salida, abandonamos nuevamente por la derecha la carretera Nacional con dirección a Hondarribia (Fuenterrabia). Doscientos metros más allá en la parada del autobús, justo enfrente a un establecimiento de náutica y una cafetería, hay que tomar una carretera vecinal llamada de los cuatro puentes. Fuenterrabia queda a nuestra derecha y al frente, a media ladera, ya podemos ver la meta del primer tramo de este recorrido: el Santuario de Nuestra Sra. de Guadalupe.

Nada más pasar el tercer puente se abandona la carretera por una senda de tierra a la derecha, que desemboca en una pista de cemento. Un pequeño mosaico de pistas vecinales muy bien cementadas y bien señalizadas, nos llevan hasta una senda, que en progresivo ascenso por el bosque accede al Santuario de la morenita Virgen.

Frente a dicho Santuario se toma un camino que pasa junto a una casa forestal, un poco más allá, se encuentra una bifurcación, hay que seguir por el camino de la izquierda que se prolonga durante 8 agradables kilómetros, a media ladera y con preciosas vistas al valle del Bidasoa. Las únicas dos bifurcaciones que se encuentran en este tramo, se toman a la derecha y casi al final se halla una fuente con numerosas conchas incrustadas.

Ya en la carretera, que conduce al alto de Jaizkibel, se sigue por la misma en ascenso hasta la primera curva importante, de donde parte una pista de cemento vecinal a la izquierda por la que seguiremos. Un primer cruce a la izquierda seguido de un fuerte descenso, un segundo cruce a la derecha, con otro fuerte descenso y unas escaleras finales, nos sitúan en la localidad pesquera de Pasaia San Juan (Pasajes de San Juan).

Doscientos metros, en la misma bocana del puerto, separan Pasaia San Juan de Pasai San Pedro, que se superan con una barca (O,50 céntimos de Euro tienen la culpa). Por una estrecha calle se alcanza la Parroquia de San Pedro y por su parte trasera remontando unas escaleras, se inicia el ascenso hacia el cementerio, el cual se rodea para continuar ascendiendo hasta salir a una carretera que tomaremos a la derecha para llegar al Faro de la Plata.

Situados en la plazoleta que da acceso al Faro, se parte por una senda a la izquierda, que con preciosas vistas al mar y en paralelo a una antigua conducción de agua, nos lleva hasta el collado de Mendiola. A partir de ahí hay que proseguir, en suave ascenso, por el amplio camino de tierra de la derecha que se prolonga por un tramo cementado entre pequeños núcleos de construcciones. Más tarde en leve descenso se alcanza la entrada al parque de Ulia, desde cuyo interior, un camino de cemento conduce al albergue y casi en paralelo por la derecha, se toma una senda que va hasta el caserío Iradi. Este tramo corresponde al antiguo trazado que unía Ulia y los relojes de Ategorrieta.

Tras un corto trecho y por unas escaleras, se desciende a la calle Zemoriya, y dejando una gasolinera a nuestra izquierda se sale a la playa de Gros por el barrio de Sagüés.

Un relajado caminar por el paseo de Zurriola, el puente del Kursaal, la alameda del Boulevard concluye en el puerto de San Sebastián y da fin a esta bella etapa.

NOTA.- Para aquellos peregrinos que parten de Irún y más concretamente del albergue de esta ciudad, y quieren seguir el itinerario de la costa, deben recorrer, hasta encontrarse con la traza que viene del Puente de Santiago, como unos dos kilómetros más (aproximadamente 27.5 kilómetros totales) Los que partiendo del Puente de Santiago, quieren seguir la ruta que va por Irun, pueden ver los tramos y las descripciones en: CAMINO DE BAYONA, que también ofrecemos en esta Web.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA. TAMBIÉN EN TRAMOS SE PUEDE VER LA RUTA ALTERNATIVA.