Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

1

Monumentos

Ruta principal

Hendaya

Le Chateau Antoine D´Abbadie


Magnífico Castillo Abadía, que además se encuentra situado en una colina desde la que se puede disfrutar de unas vistas maravillosas de toda la bahía de Hendaya y Fuenterrabia.

Edificio inspirado en la edificación de castillos fortificados, de estilo neo-gótico.

En él se encuentra un observatorio astronómico y una capilla dedicada Antoine D´Abbadie.

Más información


Punte de Santiago, frontera entre Francia y España


Este es el famoso Puente de Santiago, frontera entre España y Francia.

Las flechas amarillas parten de este estratégico punto y con algunas dificultades a lo largo del prolongado trayecto acompañarán al peregrino.

Más información


Fuenterrabia/Hondarribia

Ermita y fuerte de Guadalupe


En las cercanías de la ciudad, en la falda del monte Jaizkibel, se alza la ermita donde se venera la imagen de la patrona de la ciudad, rodeada de réplicas de embarcaciones de objetos náuticos donados por la gente marinera en cumplimiento de algún voto. Cerca se sitúa uno de los muchos fuertes que se encuentran en los alrededores de la ciudad. Desde allí se contemplan hermosas vistas de la comarca. Es muy célebre el legado que en su testamento otorgado en la Nao Victoria, el día 26 de julio de 1526, dejó el célebre navegante Juan Sebastián Elcano para la Virgen de Guadalupe: 6 ducados de oro.

Más información


Iglesia de Santa María de La Asunción


Es un gran edificio gótico de tres naves reformadas en el siglo XVI, con campanario barroco. En este templo se celebró en junio de 1660 como ratificación del tratado de los Pirineos, la boda del rey de Francia Luis XIV, representado por el ministro Luis de Haro, con la Infanta de España María Teresa.

Más información


Palacio de Carlos V, convertido en Parador de Turismo


La construcción del palacio parece ser que se inició en el siglo XII, aunque la leyenda afirma que fue Sancho Abarca de Navarra quien lo construyera en el siglo X. En el siglo XVI el emperador Carlos V ordenó las importantes reformas que han dado su nombre al castillo. Actualmente el edificio es Parador Nacional.

Más información


Puerta de Santa María


La puerta se abre en las murallas del siglo XV presidida por el escudo de la ciudad y la imagen de la Virgen de Guadalupe adorada por dos ángeles. Aquí comienza la calle Mayor, a cuyos lados se alinean hermosas mansiones.

Más información


Pasajes/Pasaia de San Juan

Ermita de Santa Ana


La Ermita de Santa Ana, es una construcción que, desde un altozano, vigila la entrada del puerto y la bahía. Aunque no se tienen muchos datos sobre su origen, se sabe que fue reconstruida en 1758.

Se trata de un edificio religioso sencillo, de planta rectangular y una sola nave, con el coro a los pies, en lo alto, siguiendo el modelo de muchas iglesias gipuzkoanas. La sacristía es una pequeña pieza adosada a la planta en el lado izquierdo de la cabecera. La entrada principal se hace por un arco de medio punto bajo el coro, y el otro acceso se abre en el centro de la fachada sur, por donde se ilumina la iglesia con tres ventanas rectangulares.

La imagen de Santa Ana con la Virgen que ocupa el centro del retablo, por su ejecución, antigüedad y policromía, es una verdadera joya. Esta imagen fue adquirida en Flandes en 1573.

Más información


Hunilladero y Palacio de Villaviciosa


El Humilladero de la Piedad, es de planta rectangular, limitada por tres muros de piedra sillar con una cubierta a dos aguas, creando un frontón. El frente está formado por dos columnas de piedra con el fuste cilíndrico y bellos capiteles manieristas. Entre las columnas, una sencilla verja de hierro y, en su interior, un altar y, sobre él, una imagen constituida por una cruz y la Imagen de Ntra. Sra. de la Piedad. Este humilladero se puede considerar de estilo popular renacentista.

La Imagen de Nuestra Señora de la Piedad, tallada en la cruz, facilitaba, al personal de los barcos que fondeaban frente a él, el cumplimiento de la misa dominical, como consta que se hacía ya en el siglo XVII.

Más información


Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.


Durante muchos años, la Iglesia Parroquial de San Juan correspondió a los municipios de Pasai Donibane (San Juan) y Lezo. En cuanto se concedió a los habitantes de Pasaia la autorización para formar una parroquia aparte, allá por mediados del siglo XVI, quisieron éstos construir su templo, pero les faltaba dinero, por lo que hasta principios del XVII no comenzarían definitivamente sus obras.

Las obras de la Iglesia empezaron por el lado norte. En éste se abren dos capillas con arcos ligeramente apuntados. Y conforme a la escritura de convenio, la parte sur presenta también dos capillas, una de las cuales, cerrada por arco de medio punto, sirve de entrada en el templo.

La Iglesia es amplia, de una sola nave. A los grandes contrafuertes exteriores, corresponden interiormente pilastrones prismáticos de base triangular, resultado de la fusión de los baquetones que sostienen los distintos nervios de la bóveda; ésta está cubierta de crucería propia del XVI con nervios ondulantes y claves pendientes. Algunas de las crucerías presentan ornamentación especial, único caso que observamos en Gipuzkoa.

Más información


Casa de Victor Hugo


El 14 de agosto de 1902, coincidiendo con el primer centenario de la muerte del insigne autor de “Los Miserables”, el Ayuntamiento de Pasajes con la colaboración de diferentes asociaciones españolas y francesas interesadas en la figura del novelista deciden la creación de la que en aquel momento era la Casa número 60 de Pasajes de San Juan y aportando una colección de originales, facsímiles y reproducciones crean un Museo en torno a la figura de Víctor Hugo en una habitación de la casa. El Ayuntamiento se comprometió a sufragar los gastos y los propietarios del inmueble a facilitar las visitas.

En 1915 el inmueble pasó a tener otros propietarios y con la Iª Guerra Mundial la idea fue abandonada. Andando el tiempo, el industrial vizcaíno D. José de Orueta recogió la documentación y todo lo relativo al escritor. Su hijo D. Antonio de Orueta heredó la casa a la muerte de su padre en 1934 y mantuvo una habitación con la escenificación apropiada. La Casa de Víctor Hugo fue declarada Monumento Nacional el 17 de enero de 1964. Desde hace treinta años la Casa ha pertenecido a la Kutxa Guipúzcoa y ha sido utilizada como Casa de Cultura por el Ayuntamiento de la localidad desde hace al menos veinte años.

Más información


Pasajes/Pasaia de San Pedro

Iglesia parroquial de San Pedro


La iglesia parroquial de San Pedro es una iglesia de aspecto sobrio y robusto. Parte de ella fue construida utilizando piedras de la parroquia original. La primitiva iglesia se ubicaba en la zona en la que hoy en día se encuentra el cementerio. Era parte de la iglesia de San Vicente y se construyó a mediados del siglo XV. Todo ello a petición de los lugareños. La entrada al cementerio (portada gótica y ventanal románico) y algunos elementos (vanos y paredes) son restos de la iglesia primitiva.

La Iglesia Parroquial de San Pedro es una iglesia de una sola planta, con la cabecera al este, la parte más extensa del pueblo, donde estaba la torre, el observatorio y la Batería de San Sebastián (hoy desaparecidos). Al norte se encontraba la antigua iglesia, en el monte. Al oeste se desplegaba el resto del pueblo y los Astilleros del Rey y, al sur, un gran arenal, hoy puerto de Trintxerpe.

Más información


Faro de la Plata


El faro que más destaca por sus singulares características arquitectónicas es el de La Plata, levantado en 1855 a la entrada del puerto de Pasaia, y que representa un castillo en tres alturas, con almenas incluidas. Se trata, sin duda, de uno de los faros más bonitos de todo el País Vasco.

Las características naturales de Pasaia y, sobre todo, el acceso al puerto a través de su estrecho canal de entrada determinaron la construcción de torres y balizas para orientación de los barcos: el castillo Santa Isabel, cuya existencia se remonta a cientos de años, representa en esta zona una de las referencias visuales más importantes como señal marítima, de ayuda a la navegación.

Se trata de un edificio adosado al monte por su lado norte, con terraza sobre la que se levanta una torre de 4 metros de altura y cuyo plano focal se encuentra a 158 metros sobre el nivel del mar. La natural configuración de la roca hizo que, para construir el faro, fuera necesario erigir una base sólida en la que se asentara el edificio.

Más información


San Sebastian/Donostia

Bahía de la Concha


Ocupa el sector de la bahía de la Concha comprendido entre el puerto y el "Pico del oro" (Loretopea) , en el que existe una comunicación con la playa de Ondarreta. Es una playa urbana dotada de todo tipo de servicios durante la temporada de baño, que se extiende entre los meses de junio y septiembre. Tiene una longitud de 1.400 m y anchura variable en función de las mareas. En condicionales normales el baño en ella es seguro, por estar protegida del mar abierto por los montes Igeldo (al oeste), Urgull (al este) y la isla de Santa Clara (norte).

Más información


Palacio de Miramar


Entre las playas de la Concha y Ondarreta. Se inauguró en 1893. Su estilo es el de una casa de campo inglesa. La totalidad de los gastos de construcción corrieron a cargo de la Reina Regente y fue su alojamiento durante los veranos. A raíz de la muerte de la Reina, el edificio conoció una decadencia progresiva. En 1971 el Ayuntamiento adquirió la finca y los jardines, que quedaban convertidos en Parque Municipal, abierto a toda la población, dedicándose el Palacio a recepciones y actividades culturales.

Más información


Teatro Victoria Eugenia


Fue inaugurado en 1912, con asistencia de los Reyes. A principio de siglo San Sebastián era destino turístico mundial, por lo que por el Teatro pasaron afamadas figuras de la música. Actualmente es sede de los conciertos de la prestigiosa Quincena Musical Donostiarra y del Festival Internacional de Cine. En 1983 el Teatro revertió al Ayuntamiento y en 1985 se realizaron unas obras de restauración interior y exterior para modernizarlo.

Más información


El Kursaal


El Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián, una espectacular obra arquitectónica de Rafael Moneo frente al mar Cantábrico, epicentro de la actividad cultural y congresual de la ciudad.

Sus dos cubos de vidrio translúcidos y sus sorprendentes espacios, desde al auditorio, con capacidad para 1.806 espectadores, hasta las salas de reuniones* y las áreas de exposición.

Una experiencia avalada por una trayectoria de casi diez años y reconocimientos como la ‘Q’ de Plata a la Excelencia en la Gestión y el certificado ISO 9001:2000. El Kursaal es, además, el primer palacio de congresos del Estado acreditado con el Certificado de Accesibilidad Global.

Más información


Hotel Maria Cristina


Majestuoso edificio, que alberga una de los hoteles más antiguos y regios de la ciudad.

Más información


Iglesia del Sagrado Corazón


Lo primero que encuentra el peregrino cuando desciende del Monte Ulía, es esta preciosa iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. En pleno barrios del Gross y muy próxima a la playa del mismo nombre.

Más información


La Catedral del Buen Pastor


Se levanta en el centro de una extensa plaza. De estilo ojival, fue inaugurada en 1897, obra del arquitecto Manuel de Etxabe. Es la iglesia de mayor tamaño de la ciudad. La planta de edificio es rectangular y simétrica y tiene una superficie de 1.915 metros cuadrados.

Más información


Museo de San Telmo


Hospedado en un monasterio que data del siglo XVI. Fue fundado, como convento de los Dominicos entre los años 1530-1550. El claustro es de estilo renacentista, a base de columnas y arcos de medio punto y una bóveda de crucería. Durante tres siglos el edificio fue residencia de los Padres Dominicos. En 1836 fue destinado a Cuartel de Artillería. Ya en el siglo XX fue recuperado para la ciudad, procediéndose a su adaptación para Museo Municipal. Amplios fondos arqueológicos y etnológicos conviven junto a una colección pictórica en la que sobresalen tres "grecos" y dos salas monográficas dedicadas a Zuloaga y Ortiz Etxague

Más información


Ruta alternativa

Hendaya

Le Chateau Antoine D´Abbadie


Magnífico Castillo Abadía, que además se encuentra situado en una colina desde la que se puede disfrutar de unas vistas maravillosas de toda la bahía de Hendaya y Fuenterrabia.

Edificio inspirado en la edificación de castillos fortificados, de estilo neo-gótico.

En él se encuentra un observatorio astronómico y una capilla dedicada Antoine D´Abbadie.

Más información


Punte de Santiago, frontera entre Francia y España


Este es el famoso Puente de Santiago, frontera entre España y Francia.

Las flechas amarillas parten de este estratégico punto y con algunas dificultades a lo largo del prolongado trayecto acompañarán al peregrino.

Más información


Irun

Nuestra Sra. de Juncal


Del siglo XVI, de estilo gótico primitivo. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Su fachada es barroca del siglo XVII. La Virgen del Juncal es considerada la más antigua de Guipúzcoa.

Más información


Ermita de San Marcial


La primitiva ermita fue destruida en un incendio, provocado por un rayo, en 1796, siendo reconstruida en 1804 e instalada la nueva imagen. En el exterior, hay un pequeño monumento adosado a la pared donde se guarda un cuaderno con los nombres de quienes contribuyeron, en 1899, a la construcción de la carretera que conduce al monte. Asimismo, un pináculo de piedra labrada con dos lápidas conmemora las batallas de San Marcial. Tras numerosas reformas, en 1910 se erigió la torre. El edificio sufre desperfectos nuevamente durante la contienda en 1936.

Más información


Ayuntamiento


Más información


Casco antiguo


Más información


Museo


Más información


Oyarzun

Casa-Torre de Iturrioz


Se trata del edificio más antiguo (s. XIV) del barrio oiartzundarra de la misma denominación y al que, probablemente, dio nombre. Puede considerarse como un buen ejemplo de casa-torre rural, que ha conservado parte de sus elementos originarios, si bien fue con bastante probabilidad una de las que fue desmochada por la Hermandad de Guipúzcoa en 1457 con respaldo de Enrique IV. Esta acción suprimió la última planta, que era la que concentraba gran parte de los elementos defensivos de la casa-torre. Posteriormente la última planta fue reconstruida, pero los muros son de menor grosor que los de los pisos inferiores y adaptado a uso de vivienda y no guerrero.

Destacan las tres líneas de modillones que corren a diferentes alturas, las argollas para sujetar las caballerías y la testa de sillar del lado izquierdo para la sujeción del cadalso.

Más información


Arquitectura Civil


Más información


Ayuntamiento


Más información


La Flecha en Oyarzun


Más información


Iglesia Parroquial de San Esteban de Lartaun


Situada en el barrio de Elizalde de Oiartzun, la Iglesia de San Esteban de Lartaun es una antigua edificación construida bajo la advocación de San Esteban mártir. Durante la Edad Media pudo ser capilla Visigótica y, posteriormente, se convirtió en construcción Románica importante durante el período comprendido entre los siglos X y XII, pero en la actualidad no conserva vestigio alguno de aquella época.

Posteriormente pasó a ser una construcción del Gótico inicial, de la que se conservan algunos pequeños rasgos, fundamentalmente en la zona media y fachada sur del edificio.

El aspecto de fortaleza que presenta la Iglesia es debido a su torre de pocos huecos y los grandes contrafuertes. En el interior podemos destacar el retablo mayor, obra de Juan de Huici

Tras varios incendios, consecuencia de varias guerras, las posteriores reformas del edificio han contribuido a mixtificar algunos aspectos del mismo, lo que dificulta su clasificación en un estilo arquitectónico determinado, y conocer con precisión la antigüedad del mismo.

Más información


Astigarraga

Ermita de Santiago Mendi


El propio Monte se ha relacionado con uno de los tramos que se desgajaba del Camino costero de Santiago. Hay quien afirma que el asentamiento de la Ermita que corona el monte tiene un origen prerrománico. La teoría de la existencia de uno de los ramales del camino a Santiago se deriva no sólo del nombre, sino por las evidencias arqueológicas y toponímicas que aparecen en diferentes partes del monte. Así, se piensa que caseríos como Alorre y Zabalea servían como verdaderos hospitales y hospederías, incluso la magnífica talla de alabastro del Santo peregrino (Santiago), datada en el siglo XIII y que se conserva en el Museo Diocesano de San Sebastián procedente de la ermita, parece confirmarlo. Por otra parte, la zona cuenta con importantes yacimientos fosilíferos donde se encuentran ciertos bivalvos, pectinidos, de apariencia parecida a la concha de los peregrinos, la vieira. Por ello fue posible que se bautizara al monte como Santiagomendi

Más información


La flecha en la ciudad


Imagen de la guía de todo peregrino, en dirección a Santiago de Compostela

Más información


Iglesia Parroquial de Santa María de Murgía


Se trata de una pequeña iglesia construida en fábrica de sillería, con planta de cruz latina, con nave de dos tramos rectangulares cubiertos por medio de bovedas de cruceria. Al fondo se aloja el coro. La torre es de planta cuadrangular de 25m de altura, alojándose las campanas.

El retablo fué destruido en la guerra carlista siendo sustituido en 1888 por otro procedente de la Iglesia de San Vicente de San Sebastián, manteniendo algunas de las imágenes del anterior

Más información


Museo de la Sidra


El manzanal museístico es un espacio al aire libre donde apreciar de una forma dinámica y pedagógica la cultura de la manzana. Aquí se desarrollarán diversas actividades demostrativas, enseñanzas, injertos y cultivos acercando al visitante al fascinante mundo de la naturaleza en un contexto ameno y divertido.

El manzanal de Sagardoetxea permite observar y estudiar en un mismo lugar los distintos sistemas de cultivo, así como un gran número de variedades de manzana de Euskal Herria.

A pie del manzanal, se encuentra el espacio museístico, un centro cerrado dotado con todos los recursos y las tecnologías más avanzadas, que mostrará a través de paneles informáticos, material interactivo, fotografías y juegos la historia; el pasado, el presente y el futuro del apasionante mundo de la manzana, la sagardoa y su importancia cultural en Euskal Herria.

Más información


San Sebastian/Donostia

Bahía de la Concha


Ocupa el sector de la bahía de la Concha comprendido entre el puerto y el "Pico del oro" (Loretopea) , en el que existe una comunicación con la playa de Ondarreta. Es una playa urbana dotada de todo tipo de servicios durante la temporada de baño, que se extiende entre los meses de junio y septiembre. Tiene una longitud de 1.400 m y anchura variable en función de las mareas. En condicionales normales el baño en ella es seguro, por estar protegida del mar abierto por los montes Igeldo (al oeste), Urgull (al este) y la isla de Santa Clara (norte).

Más información


Palacio de Miramar


Entre las playas de la Concha y Ondarreta. Se inauguró en 1893. Su estilo es el de una casa de campo inglesa. La totalidad de los gastos de construcción corrieron a cargo de la Reina Regente y fue su alojamiento durante los veranos. A raíz de la muerte de la Reina, el edificio conoció una decadencia progresiva. En 1971 el Ayuntamiento adquirió la finca y los jardines, que quedaban convertidos en Parque Municipal, abierto a toda la población, dedicándose el Palacio a recepciones y actividades culturales.

Más información


Teatro Victoria Eugenia


Fue inaugurado en 1912, con asistencia de los Reyes. A principio de siglo San Sebastián era destino turístico mundial, por lo que por el Teatro pasaron afamadas figuras de la música. Actualmente es sede de los conciertos de la prestigiosa Quincena Musical Donostiarra y del Festival Internacional de Cine. En 1983 el Teatro revertió al Ayuntamiento y en 1985 se realizaron unas obras de restauración interior y exterior para modernizarlo.

Más información


El Kursaal


El Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián, una espectacular obra arquitectónica de Rafael Moneo frente al mar Cantábrico, epicentro de la actividad cultural y congresual de la ciudad.

Sus dos cubos de vidrio translúcidos y sus sorprendentes espacios, desde al auditorio, con capacidad para 1.806 espectadores, hasta las salas de reuniones* y las áreas de exposición.

Una experiencia avalada por una trayectoria de casi diez años y reconocimientos como la ‘Q’ de Plata a la Excelencia en la Gestión y el certificado ISO 9001:2000. El Kursaal es, además, el primer palacio de congresos del Estado acreditado con el Certificado de Accesibilidad Global.

Más información


Hotel Maria Cristina


Majestuoso edificio, que alberga una de los hoteles más antiguos y regios de la ciudad.

Más información


Iglesia del Sagrado Corazón


Lo primero que encuentra el peregrino cuando desciende del Monte Ulía, es esta preciosa iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. En pleno barrios del Gross y muy próxima a la playa del mismo nombre.

Más información


La Catedral del Buen Pastor


Se levanta en el centro de una extensa plaza. De estilo ojival, fue inaugurada en 1897, obra del arquitecto Manuel de Etxabe. Es la iglesia de mayor tamaño de la ciudad. La planta de edificio es rectangular y simétrica y tiene una superficie de 1.915 metros cuadrados.

Más información


Museo de San Telmo


Hospedado en un monasterio que data del siglo XVI. Fue fundado, como convento de los Dominicos entre los años 1530-1550. El claustro es de estilo renacentista, a base de columnas y arcos de medio punto y una bóveda de crucería. Durante tres siglos el edificio fue residencia de los Padres Dominicos. En 1836 fue destinado a Cuartel de Artillería. Ya en el siglo XX fue recuperado para la ciudad, procediéndose a su adaptación para Museo Municipal. Amplios fondos arqueológicos y etnológicos conviven junto a una colección pictórica en la que sobresalen tres "grecos" y dos salas monográficas dedicadas a Zuloaga y Ortiz Etxague

Más información