Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

1

Tramos

Hendaya - San Sebastian/Donostia

25.2 Km

Ruta Principal

1. Hendaya - Fuenterrabia/Hondarribia - 2.2 Km

El Puente de Santiago es el punto de inicio del Camino y de la etapa, enseguida nos encontramos con una rotonda frente al recinto ferial FICOBA y a la salida de la misma vemos un ramal a la izquierda (carril-bici), que es el camino que nos conduce a Irún.

Desde Irún, para aquellos que deseen conocer esta preciosa localidad, se puede torcer hacia Hondarribia/Fuenterrabia, o bien seguir por la variante Interior, pero se da un rodeo.

Nosotros sugerimos continuar por la acera de la derecha y seguir la carretera que conduce a Hondarribia, se asciende a una pequeña rotonda y se toma el ramal de la derecha que es la carretera que en línea recta nos conduce a la referida localidad.

Lo que ocurre es que justo al empezar esta calzada, a la altura de una parada de autobuses, surge una carreterita conocida con el nombre de Camino de los cuatro puentes, que seguiremos, dejando la localidad de Hondarribia a nuestra derecha.

2. Fuenterrabia/Hondarribia - Pasajes/Pasaia de San Juan - 15.8 Km

Casi al final de esta carreterita, surge un ramal a la derecha que por un pequeño laberinto de caminos y pistas vecinales asfaltadas, siempre en ascenso y especialmente el tramo final, que es un duro ascenso; nos conducen hasta el santuario de la Virgen de Guadalupe.

Desde el santuario de la Virgen se toma una pista a la izquierda, en suave ascenso que empalma con un camino que discurre media ladera del monte Jaizkibel (hay que tener cuidado y no confundirse tomando el ramal de la derecha, que conduce a la cima).

Con preciosas vistas sobre la bahía del Bidasoa vamos avanzando, siempre a media ladera y por el referido camino de tierra, el cual finaliza en una carretera que hay que seguir a la derecha, y luego a la izquierda, para muy pronto empezar la bajada (muy fuerte, incluso con un trecho de escaleras) hasta Pasajes de San Juan.

3. Pasajes/Pasaia de San Juan - Pasajes/Pasaia de San Pedro - 0.2 Km

Una vez finalizado el descenso, seguimos a la izquierda bordeando la ría, con dirección sur, pasamos por delante del Ayuntamiento y el Humilladero, y muy pronto llegamos al embarcadero, donde una pequeña lancha nos evitará “cruzar a nado” los doscientos metros de aguas que separan Pasajes de San Juan de Pasajes de San Pedro.

4. Pasajes/Pasaia de San Pedro - San Sebastian/Donostia - 7.0 Km

Después de cruzar el "charco" nos encontramos con dos opciones: por circuito urbano o por el monte. Los ciclista deben ir por la ciudad y quizás también aquellos peregrinos que se encuentren muy fatigados, pero ambos se van a perder uno de los trayecto más bellos de esta etapa.

Ambas opciones están bien señalizadas con las flechas amarillas. La segunda (monte) parte a la altura de la Iglesia de San Pedro, en ascenso hacia el cementerio y la carretera, la cual, cuando se alcanza, se toma a la derecha y siguiendo por ella siempre en ascenso nos conduce hasta el Faro de la Plata. Ya en lo alto y con vista al mar, veremos como las señales nos indican una senda que surge a la derecha y que recorre toda la ladera sobre el mar y siguiendo el trazado de un viejo acueducto. Al final del mismo, las señales nos llevan por un camino entre urbanizaciones y parques que finaliza, tras un considerable descenso, en la Playa de Zurriola (San Sebastián).

Ruta Alternativa

1. Hendaya - Irun - 1.8 Km

Respetando todas la opiniones, incluso la de algunas guías, que la señalan como preferente, para nosotros, esta ruta alternativa, además de ser un autentico laberinto y un mayor recorrido (unos 10 Km. más), cuenta con tramos por carretera de intenso tráfico, con el consiguiente peligro para el caminante. La paz y las vistas que se disfrutan por el otro Camino: ¡nada que ver! Y por si fuera poco, no pasa por Pasajes, lugar junto al mar de belleza excepcional.

El inicio de esta ruta alternativa, es exactamente en el mismo punto: El Puente Internacional de Santiago.

Se sigue por la Avenida hasta que vemos la gasolinera, punto en el que atravesamos la carretera. Un poco más adelante se toma un camino un carril bici a la izquierda junto a una tubería que desciende hasta el río Bidasoa, el cual se sigue hasta la calle Santiago, por donde alcanzaremos el centro de Irún.

2. Irun - Oyarzun - 10.2 Km

Tras callejear por Irun, siguiendo las señales. Muy pronto se pasa bajo la autovía y se toma la carretera 3452, que se sigue durante casi 4 Km. resultando bastante desagradable y peligrosa debido al tráfico. Este trecho se abandona por una pista a mano izquierda seguida de un fuerte ascenso y que finaliza, tras recorrer unos tres kilómetros en la carretera 2134, a la altura del hotel Gurutze. De nuevo el tráfico incomoda al peregrino, pero en este caso sólo durante un escaso kilómetro. Una pista cementada a la derecha nos conduce hasta Oyarzun.

3. Oyarzun - Astigarraga - 12.0 Km

Este tramo de unos 12 Km. aproximadamente, debemos definirlo como el auténtico laberinto de la etapa. Sólo señalaremos que el peregrino debe estar muy atento a las señales y las referencias de dirección más importantes.

En primer lugar hay que callejear con dirección al barrio de Elizalde. Tras salir del casco urbano y antes de llegar al Centro Rural Arri-Gain, se tuerce a la derecha tomando una pista de cemento en ascenso. A partir de este punto el laberinto se acentúa en un permanente zigzagueo por pistas cementadas y caminos. La Casa Rural Amarre Zarra y finalmente la localidad de Astigarraga son nuestras referencias y puntos de destino en este tramo.

4. Astigarraga - San Sebastian/Donostia - 10.0 Km

Diez kilómetros más faltan para alcanzar la hermosa bahía de la Concha. Diez largos kilómetros de cemento, asfalto, rotondas, cruces de carreteras, puentes,... infraestructuras todas ellas muy necesarias para la moderna civilización, pero muy alejado de la paz que busca el caminante. ¡Que Dios te bendiga Peregrino!