Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

10

Descripción

Vista de Laredo
ISLARES - LAREDO (28.6 Kms.)

El camino serpentea por el pueblo y enfila hacia el camping de Islares. Ahí toma nuevamente la carretera N-634, bordeando la bahía que conforma la ría de Oriñon y tras recorrer 4 kilómetros, el peregrino se sitúa justo debajo de los impresionantes pilares que sostienen la autovía. Un letrero a la izquierda, de donde parte un ramal recientemente breado, señala que Laredo está a 25 km. por el Camino de Santiago. Los ciclistas deben ir por la carretera, ya que la zona de la Magdalena es impracticable. No recomendamos ir por la carretera a los peregrinos de a pie.

A dos kilómetros y medio, alternando con la carretera CA-151 se encuentra Rioseco, en cuya entrada hay que torcer a la izquierda por un callejón que nos conduce muy pronto a Pomar.

Tras superar esta última población, que está pegada a Rioseco, se pasa por delante de la ermita de San Lorenzo, que se halla a la espalda de la colina que alberga la Iglesia de San Vicente de la Maza y seguidamente, se llega a la ermita de San Blas, que según los lugareños es la más antigua de la zona.

Quinientos metros más allá, se desemboca en una calzada más importante, que se toma a la derecha y enseguida nos encontramos con un gran cruce de carreteras.Hay que seguir con dirección Ampuero, hasta La Magdalena, por cuyo lugar se cruza el primitivo puente que tomaban los peregrinos para superar la prolongada lengua de agua del río Agüera.

En la misma iglesia, que se encuentra al lado de la carretera, se tuerce nuevamente a la derecha, y muy pronto se pasa por delante de un caserío, donde se inicia el ascenso a un monte con dirección a Lugarejos, el camino en lo alto enlaza o continua por una pista asfaltada que transita muy cerca de la Autovía, hasta que pasa por debajo de ella, inmediatamente se tuerce a la derecha hacia la iglesia del barrio de Rocillo.

Siguiendo las flechas por el urbanizado valle, se alcanza la iglesia de Santa Maria de Liendo, que la dejaremos a nuestra derecha para seguir de frente por la carretera vecinal, la cual finaliza de nuevo en la N-634.

Tras un reducido trecho por esta vía principal, las señales nos obligan a girar bruscamente a la izquierda, y en rápido descenso se llega a la Iglesia de Santa Cecilia de Tarrueza. Un poco más tarde se cruza de nuevo la carretera general y continuando la vía que se trae se sale a la torre de Laredo.

En ágil descenso, se entra en Laredo por la antigua Puerta de San Esteban o de Bilbao, donde las flechas se pierden totalmente. En Laredo ocurre lo mismo que Castro con respecto a la señalización.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.