Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

10

Monumentos

Islares

Iglesia Parroquial de San Martín de Tours


La iglesia de San Martín de Tours es un edificio de mayor tamaño que las anteriores, con cementerio adosado al norte y un cuerpo para vivienda al sur, aunque de menor altura. Una torre cuadrangular, que alberga reloj y campanas, se sitúa al oeste. Consta de una nave con dos tramos cubiertos por bóvedas de crucería. Ha sido alterada su planta pero se aprecia la presencia dominante del estilo Gótico, especialmente por su ábside rematado por una bóveda nervada y con siete plementos que confluyen en una clave con imagen de un cordero sobre la que se apoya una cruz. El presbiterio queda enmarcado por un arco triunfal apuntado. La decoración interior es muy sencilla como muestran los arranques de los nervios de bóveda y los capiteles. Actualmente hay un retablo sencillo de madera con hornacinas que acogen imágenes de devoción popular.

Más información


Rioseco

Ermita de San Roque


A la salida de Rioseco, siguiendo el Camino, y en la falda del monte que alberga la bonita Iglesia Parroquial de esta localidad, se encuentra esta preciosa ermita de San Roque.

Más información


Iglesia de San Vicente de la Maza


Considerada una de las más monumentales de Cantabria, levantada entre los siglos XVI y XVII sobre trazas atribuídas al maestro de cantería Juan de Rasines. Destaca su gran pórtico y monumental portada-retablo.

Más información


Pomar

Ermita de San Blas


Esta preciosa y restaurada ermita de San Blas, la encuentra el peregrino a su paso por la calzada vecinal que une Rioseco y Pomar, en el parque del mismo nombre.

Más información


La Magdalena

Ferreria de la Yseca


La Ferrería de la Yseca es un privilegiado testigo de uno de los más ancestrales oficios de Cantabria. En estas ferrerías se fabricaba hierro en tochos o lingotes a partir del mineral.

La Ferrería de la Yseca es la más antigua de las factorías guriezanas, data del S. XIII y en la actualidad se encuentra reconstruida y conserva su funcionamiento como museo evocador de épocas pasadas.

Situada en una hermosa finca con gran arbolado y con toda su maquinaria restaurada, si bien es de propiedad particular y actualmente ya no se puede visitar.

Más información


Iglesia Parroquial de la Magdalena


Lo más destacable de este hermoso edificio parroquial es la altura y solidez de su torre cuadrangular, de cuerpos retranqueados y separados entre sí por una fuerte moldura; el último cuerpo aloja el campanario y adorna su cubiera de taja con el típico adorno de bolas. Pero, sobre todo, es interesante el pórtico lateral, rasgo distintivo de los templos rurales cántabros. También es interesante señalar el carácter defensivo que, en otros tiempos, tenían estas construcciones, a través de la escasez de vanos en sus muros.

Más información


Liendo

Parroquia de la Asunción.


Es un edificio de planta de salón, construido a principios del siglo XVII y se le puede definir como una de las principales iglesias rena- centistas de la zona. En su interior se guarda una variada colección de retablos, entre los que destaca el mayor, ro- manista del siglo XVII.

Más información


Palacio de la Yseca Vieja


Entre el caserío de la localidad destaca el llamado "Palacio",que es una casona barroca ubicada en el barrio de la Yseca Vieja.

El Palacio de la Yseca Vieja está muy reformado, pero aún deja ver su pasado esplendor . Es interesante la portada de acceso, con escudo de armas en su zona superior.

La casa consta de dos pisos. Conserva sus "balcones de púlpito" y el portón de acceso con un arco de medio punto.

Más información


Tarrueza

Iglesia Parroquial de Santa Cecilia


Este imponente edificio religioso demuestra, con claridad, la importancia económica y poblacional que, en otros tiempos, hubo de tener Tarrueza en su entorno. Dentro de sus considerables proporciones destaca su torre por su altura y solidez. También es destacable la factura del edificio, con importantes contrafuertes exteriores.

Más información


Laredo

Capilla del Espíritu Santo


Esta capilla que da nombre a la calle donde se ubica, se fundó donde el antiguo Hospital de la Villa.

Con elementos arquitectónicos que nos recuerdan al románico, esta capilla fue escogida y remodelada en el siglo XV por D. García Gonzáliez de Escalante y su mujer Dña. Catalina Fernández de Castilla, para ser enterrados en la misma como figura en su testamento en 1492.

Se conserva el abside de la misam, con un fresco representando una escena sagrada, desmarcan los canecillos enteros del abside con motivos variados y el pequeño campanario con su campana.

Más información


Santuario de Ntra. Sra. de la Bien Aparecida


La construcción del actúal santuario se inicia en 1.614 y es obra muestra del dinamismo religioso que surge en torno a la Bien Aparecida. Pronto se amplía la ermita primitiva con dos capillas laterales. Se construye el coro y se ornamenta con el primer retablo donde se coloca la imagen. Cerca, se edifica una hospedería que acoge al creciente número de peregrinos. Una tormenta destruye todo.

De construcción sobria, con sencillez en sus líneas, el templo, del s. XVIII está formado por fuertes muros de mampostería, con firmes sillares en los contrafuertes, y coronándolo, una airosa espadaña. Concluído en 1.722, es el resultado de anteriores intentos de construcción.

El interior tiene forma de cruz latina y en él nos encontramos con tres retablos del s. XVIII. Existieron siete: uno se trasladó a la catedral de Santander y otros se deterioraron con el paso del tiempo. De los que actualmente se conservan, el del altar mayor es de un barroco claramente churrigueresco.

Más información


Arquitectura Civil


Dentro de la arquitectura civil, destacaremos las casonas de Zarautz y los Puntales, la casa de los Villotas, la casa de Diego Cacho y la de la Marquesa de Arcentales.

Más información


El Convento de San Francisco


El Convento de San Francisco de Laredo fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, en honor a los Monjes Franciscanos, y situado en la calle de San Francisco. Es un templo de estilo herreriano con una sola nave y ocho capillas laterales ricamente decoradas. En el interior destaca un retablo policromado de estilo barroco realizado en el siglo XVII y dedicado a San Francisco.

Más información


Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción


La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue levantada a comienzos del siglo XIII y es considerada una de las joyas de arte gótico más importantes de Cantabria, monumento más valioso e interesante de la Villa de Laredo. Sus cinco naves están separadas por pilares cilíndricos con capiteles ornamentados de variados motivos animales y vegetales. En su interior podemos visitar el Retablo de Nuestra Señora de Belén, una de las más valiosas obras del arte flamenco, donde aparecen representados varios pasajes de la vida de la Virgen. La talla de la Asunción de la Virgen, patrona de Laredo, la talla de la Virgen del Carmen y sus hermosos altares renacentistas son sus otros tesoros.

Más información


Puerta de Bilbao


Antigua puerta de acceso a la Villa, también conocida como Puerta de San Lorenzo y Arco de la Calzada y perteneciente a la muralla medieval del siglo XIII. Todavía conserva la torre de vigilancia del siglo XIV; en el arco aún se ven las guías de la puerta que subía y bajaba en forma de guillotina

Más información


Ayuntamiento


Este edificio de arquitectura civil y sólida construcción, data del año 1.562 y acogió hasta 2007 las dependencias del Ayuntamiento de Laredo. Los trabajos de labra de la piedra a cargo del entallador Diego de Cicero. Constituye la muestra más representativa de la arquitectura civil renacentista de Cantabria. Arquitectónicamente, vemos una serie de arcos de medio punto en el piso inferior y escarzanos en el superior, abriéndose una galería porticada tanto para la escribanía como para los asuntos económicos que se ejercían en el ayuntamiento. También posee varias balconadas que servían para presidir los actos solemnes.

Más información


Puerta del Merenillo o San Marcial


Por la puerta del Merenillo, ubicada al final de la calle de Carnicerías Viejas, hoy San Marcial, se accedía a la calle del Merenillo y a la dársena antigua. Formaba parte de la muralla del siglo XIII.

Más información