Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

10

Tramos

Islares - Laredo

28.6 Km

1. Islares - Rioseco - 6.4 Km

La primera parte de este tramo discurre por la antigua carretera, a nuestra derecha la bahía con su playa y a nuestra izquierda la elevada montaña, en cuya media ladera se esconde la autovía, que ya nos es tan familiar.

Es precisamente bajo el viaducto donde un letrero nos señala la distancia que nos queda por recorrer hasta Laredo, y en este punto se toma el desvío a la izquierda, que sin dejarlo nos conduce directamente hasta la localidad de Rioseco.

2. Rioseco - Pomar - 0.7 Km

Rioseco y Pomar casi se confunden en un solo núcleo de población.

Es a la entrada de Rioseco donde se tuerce a la izquierda y por estrechas calles y caminos cementados se alcanza enseguida la población de Pomar. Esta parte está bastante bien señalizada.

3. Pomar - La Magdalena - 2.3 Km

Tras pasar, a la salida de Pomar, un estrecho puente sobre un escaso riachuelo, enseguida se llega a la ermita de San Lorenzo, que queda a nuestra derecha. Hay que seguir de frente.

Siguiendo por este carretil, muy pronto se divisa una nueva ermita: San Blas, que dejaremos a nuestra izquierda para continuar en la misma dirección, y a poco saldremos a una carretera más importante, que tomaremos a la derecha.

Las distancias entre referencias son cortas y la siguiente es un importante cruce, hay que seguir de frente con dirección Ampuero por la CA-510, superar un puente y rápidamente alcanzar La Magdalena, que ya podemos ver al fondo.

4. La Magdalena - Liendo - 11.8 Km

El Camino tuerce a la derecha justo en la misma iglesia, discurre por callejuelas y caminos hasta un caserío, que es donde se inicia un fuerte ascenso hacia Lugarejos.

Ya en la altiplanicie, la pista de tierra se prolonga en una cementada que va al encuentro de la autovía, y en un rápido descenso pasa por debajo de la misma alcanzando el Barrio de Rocillo.

Desde este punto el camino es un paseo entre chalets y edificaciones hasta que se llega a la Iglesia parroquial de la Asunción de Liendo.

5. Liendo - Tarrueza - 4.1 Km

Continuamos por el asfalto y por la carretera que arranca casi frete a la iglesia parroquial, que dejamos atrás.

Esta pista nos conduce por una ladera suave que desemboca en la N-634, por donde hay que seguir durante un corto tramo, justo hasta un punto donde la flecha nos obliga a torcer a la izquierda bruscamente e iniciar un fuerte descenso que lleva directamente a Tarrueza.

6. Tarrueza - Laredo - 3.3 Km

De lo más hondo del vallejón, que es donde se encuentra Tarrueza, se inicia el ascenso hasta superar la carretera N-634 por un paso elevado.

Ya podemos ver Laredo al frente/izquierda, y también podemos ver la famosa torre de Laredo, que muy pronto alcanzaremos.

Se rodea la torre y en un ágil descenso se entra en Laredo por la antigua puerta de San Esteban.