Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

11

Descripción

Imagen típica de la zona
LAREDO - NOJA (23.3 Kms.)

Lamentablemente, mientras alguien no lo remedie, la Comunidad Cántabra está muy mal señalizada, al menos en esta parte. El peregrino se pierde una y mil veces. Lo curioso es la cantidad de letreros que se han colocado, letreros muy bonitos y seguramente también muy caros, pero que sirven de nada o de muy poco al peregrino. Es evidente que quien ha realizado esta señalización no es un peregrino, y probablemente confunde el turismo con las peregrinaciones....¡¡con lo barata que es la pintura amarilla!!...en fin......aún siendo la señalización un perfecto despropósito, intentaremos orientar lo mejor posible al peregrino en esta y en otras etapas.

También debemos señalar que la ruta que establecemos como alternativa, seguramente es más atractiva y cómoda para los peregrinos de a pie (excepción bicis), ya que va todo el tiempo bordeando el mar y siguiendo las famosas playas de Laredo, Santoña, Argoños, Noja, etc. etc.

Como decíamos, en Laredo, las flechas amarillas brillan por su ausencia, en consecuencia aconsejamos tomar la salida por la antigua carretera N-634, dirección Colindres.

Si el peregrino va muy atento, a unos 3 km. podrá ver una flecha a la izquierda, que le conduce por el casco antiguo de Colindres en un periplo turístico, para salir nuevamente a la N-634. Lo mismo ocurre con la siguiente población, Treto, otro circuito turístico y otra vez la N 634.

De esta guisa se llega a un cruce, en el que tomaremos dirección Santoña. A unos 300 m. se tuerce a la izquierda por un desvío asfaltado que nos conduce hasta la iglesia de Cicero (Dedicada a San Pelayo). Desde la misma iglesia, por la parte trasera del templo, continuamos por una carreterita cementada, que se prolonga por un camino de tierra, que nos conduce al barrio de La Bodega, donde se aprecia un precioso palacete y la iglesia del Carmen que se deja a nuestra derecha. Por el asfalto vecinal se llega a la ermita de San Roque (600 m.) y a otros 600 m. (esta muy mal señalizado) nos encontramos con un pequeño puente, que se cruza con dirección a la iglesia que ya podemos ver al frente.

Tras superarla por su fachada se desciende por la carretera hasta pasar las vías del ferrocarril, y girando a la izquierda (Barrio la Colina), enseguida se llega a Gama. En la pequeña plazoleta de esta localidad, la flecha amarilla se puede ver al fondo, junto a una fuente y un pequeño puente que se cruza. Un poco más adelante hay que tomar carretera con dirección a Santoña, y a 1.3 km. un desvío a la izquierda nos conduce directamente a Escalante.

Tras cruzar este núcleo de población (no hay flechas en el pueblo), se sigue por la carretera de Noja, muy pronto podremos ver la hermosa iglesia a nuestra derecha de Santa Cruz de Escalante.

Frente a la fachada de Santa Cruz, parece que las flechas continúan, y de hecho podemos proseguir de tal manera que terminaremos saliendo a la carretera que conduce a Argoños, la cual tomaremos a la izquierda y, tras atravesar la localidad con dirección a la playa, llegaremos al punto que se junta con la opción alternativa, y por El Brusco y Helgueras llegar a Noja.

Otra posibilidad desde Santa Cruz de Escalante es regresar sobre nuestros propios pasos (150 metros)
y retomar de nuevo la carretera a la derecha, la cual pasa por la ermita de San Román y después de superar un pequeño portachuelo se sale a la localidad de Castillo, esto último más recomendado para ciclistas.

Dos kilómetros quedan con dirección al mar para alcanzar Noja.

Existe la alternativa, como podemos ver en los tramos, de ir por Santoña.

Esta posibilidad es un agradable recorrido. Menos peregrino, pero mucho más corto y con menos asfalto, que casi sugerimos a los peatones.

Partimos de Laredo siguiendo siempre la extensa playa del mismo nombre hasta el final, lugar que se conoce como el Puntal de Laredo. En este punto hay que cruzar la bahía en barca, el servicio es casi permanente desde mediados de marzo a finales de septiembre. Al otro lado: Santoña.

Según la web http://www.excursionesmaritimas.com/horarios.htm los horarios son de 9 a 21 en verano y de 9 a 19 el resto de la temporada, saliendo cada 10 ó 15 minutos (enDiciembre, Enero y febrero no hay servicio).PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.