Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

11

Tramos

Laredo - Noja

23.3 Km

Ruta Principal

1. Laredo - Colindres - 4.1 Km

A falta de buenas señalizaciones...buenas orientaciones...y la que damos es que hay que ir hasta Colindres por la antigua carretera de Santander N-634.

El peregrino podrá optar por seguir por la misma calzada hasta el centro de la población o desviarse a la izquierda y hacer un periplo turístico por la parte más antigua de la localidad.

2. Colindres - Treto - 2.5 Km

De Colindres a Treto es un trecho de las mismas características que el anterior, con otro circuito turístico si así lo decide el peregrino, que por otra parte resulta agradable aún que solo sea por apartarse un poco del tráfico.

Los tramos son llanos y sin ninguna dificultad especial.

3. Treto - Cicero - 3.0 Km

A la salida de Treto por la misma carretera hay que estar atento hasta que se alcanza un cruce de carreteras.

La dirección que hay que tomar es hacia Santoña y a 300/400 metros un desvío a la izquierda por una pista cementada nos conduce al Barrio de Cicero, que es la antesala del propio Cicero, el cual está muy próximo, la vista alcanza a ver los dos núcleos de población con todo detalle.

4. Cicero - Gama - 3.6 Km

Este tramo resulta muy agradable. Se inicia desde la misma iglesia de Cicero por una pista cementada y muy pronto se prolonga por otra de tierra, que discurre muy próxima a la autovía por su derecha.

Rápidamente el camino de tierra finaliza en el Barrio "La Bodega", donde una iglesia y hermoso palacete recrean nuestra vista.

Se sigue por caminos con dirección a una iglesia que ya se puede ver al frente sobre una suave colina. Es un hermoso templo dedicado a la Virgen del Carmen y es el Barrio que da acceso al pueblo de Gama.

5. Gama - Escalante - 2.2 Km

Gama y Escalante están muy próximos el uno del otro.

El trecho es llano y el terreno sin incidentes. Resulta un agradable paseo.

Parte del mismo se hace por la carretera de Santoña, que se abandona enseguida por un desvío que penetra hacia Escalante.

6. Escalante - Argoños - 3.5 Km

Desde Escalante se puede ir por la carretera de Noja, hasta el final de etapa, que es justo en esta población, pasando por Castillo, cosa que recomendamos a los ciclistas.

Para los peregrinos que van a pie, es más atractivo dirigirse hacia la hermosa Iglesia de la Santa Cruz de Escalante, que se puede ver a la derecha siguiendo la carretera de Noja. Desde este santuario, las flechas, siguiendo un pequeño laberinto cementado nos conducen hasta la carretera de Argoños, la cual tomándola a la izquierda, nos lleva precisamente hasta esta población costera de Orgoños.

7. Argoños - Noja - 4.3 Km

Para las bicis que han venido hasta Argoños, lo recomendable es tomar la CA-141 hasta el cruce con la CA-147, que lleva directamente a Noja.

Los peregrinos de a pie deben dirigirse hacia la playa de Berria, siguiendo la propia carretera de la playa. Ya muy cerca de la costa, arranca por la izquierda un camino que sube a noventa metros de altura "El Brusco", el cual debemos atravesar. Tras este repecho llegamos a la playa de Noja, y por ella (más de tres kilómetros) accedemos a la localidad de Noja.

Ruta Alternativa

1. Laredo - Santoña - 6.0 Km

Esta ruta es un agradable recorrido. Menos peregrino, pero mucho más corto y con menos asfalto, que casi sugerimos a los peatones.

Partimos de Laredo siguiendo siempre la extensa playa del mismo nombre hasta el final, lugar que se conoce como el Puntal de Laredo. En este punto hay que cruzar la bahía en barca, el servicio es casi permanente desde mediados de marzo a finales de septiembre. Al otro lado: Santoña.

El horario del barco condiciona la salida.(Según la Web de la línea marítima:

Mañanas: 11:00 - 12:15 Y 13:00 H. y tardes: 16:00 - 15:15 - 18:30 Y 20:00 H)

2. Santoña - Argoños - 5.0 Km

Una vez en Santoña, cruzamos el pueblo por la calle Santander, plaza Manuel Andújar, calle Cervantes y calle Manzanedo. El campo de fútbol queda a nuestra izquierda. Siguiendo la carretera atravesamos unas pequeñas marismas. Un poco más adelante seguimos a la derecha hacia la Playa de Berria, pasando muy cerca de la prisión de El Dueso. Ya en la playa la seguimos hasta el final, donde se eleva un alto monte: El Brusco, que debemos atravesar.

3. Argoños - Noja - 5.0 Km

Tras este considerable repecho de “El Brusco” llegamos, bordeando el mar, a la playa de Noja, y por ella (más de tres kilómetros) accedemos a la localidad de Noja.