Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

12

Descripción

Campiña Cántabra.
NOJA - SANTANDER (27.7 Kms.)

Para aquellos peregrinos que vinieron el día anterior desde Escalante, siguiendo la carretera de Noja, salir de esta localidad es volver sobre los pasos del día anterior, la dirección es sur y hacia la población de Castillo, solo que un poco más escorados a nuestra derecha. Sin embargo, nos es lo mismo para los peregrinos que optaron por la ruta de Saldaña o que proceden de Argoños por el Camino de “El Brusco”.

Las flechas nos llevan a la ermita de San Pantaleón, desde donde hay que continuar con dirección San Miguel de Meruelo, que se alcanza muy pronto.

La salida de esta localidad es por la carretera de Ajo, y al poco una flecha nos señala que debemos torcer a la izquierda.

El tramo es de apenas 3 km. y discurre por caminos y atajos no muy bien señalizados. Primero es un suave descenso hacia un riachuelo que se cruza por un antiguo puente, inmediatamente después de superar el cauce, hay que torcer a la derecha y continuar por caminos hacia el oeste en suave ascenso. Bareyo se encuentra tras la colina que tenemos al frente.

Si perdemos las flechas, basta con tener muy claro que debemos ascender a lo más alto de la colina, que es precisamente, como hemos dicho, donde se encuentra la población de Bareyo.

Situados en este pueblo, un hermoso cartel en la misma carretera, frente a un campo de balón-mano, nos ilustra sobre las rutas jacobeas, como decíamos “mucho cartel y poca flecha amarilla”. Por el asfalto que estamos pisando nos dirigiremos hacia el pueblo de Güemes, que se halla a 6.5 km. de este punto.

Otros 3 km. por la misma calzada nos llevan hasta Galizano.

Somo y Galinazo les separan 6 km. de carretera casi en línea recta.

Ya situados en Somo, hay que dirigirse hacia el embarcadero y desde ahí, en un agradable paseo por vía marítima, nos presentaremos en el mismo corazón de Santander.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.