Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

12

Tramos

Noja - Santander

27.7 Km

1. Noja - Castillo - 1.8 Km

Partiendo del Ayuntamiento nos dirigimos hacia el barrio de Abajas, dejando el mar a nuestra espalda. Tras callejear casi dos kilómetros, siguiendo las señales jacobeas, que “haberlas – haylas”

2. Castillo - San Miguel de Meruelo - 2.9 Km

Apenas tres kilómetros separan Castillo de San Miguel de Meruelo.

Partimos bordeando el ábside de la Iglesia de San Pedro. Salimos de Castillo pisando cemento y camino. Las señales nos conducen a una pradera, que atravesamos para recuperar el camino que finalmente desemboca en la carretera CA-544. La tomamos a la derecha y por ella entramos en San Miguel de Meruelo.

3. San Miguel de Meruelo - Bareyo - 2.1 Km

A la salida de San miguel surge un ramal a la izquierda que desciende hasta el río Campiezo, que superamos por el puente Solorga. Enseguida giramos a la derecha por una pista local y por ella ascendemos hasta Bereyo, que se encuantra en lo alto de la loma.

4. Bareyo - Güemes - 6.5 Km

Se sale por la carretera CA-447 en ascenso. A un escaso kilómetro nos encontramos con el Camping Los Molinos. Seguimos por la misma pista hasta que finaliza el bosque de eucaliptos. En este punto dejamos la carretera por una pista de cemento a mano izquierda, que nos lleva hasta la carretera Meruelo – Güemes, que tomamos por la derecha. A un kilómetro llegamos a un cruce que seguimos por la derecha con dirección a Güemes, que ya la tenemos muy cerca. El albergue se encuentra a las afueras de la población. Preguntar por él.

5. Güemes - Galizano - 3.2 Km

Salimos del refugio de Güemes (para los que se han quedado en este albergue) y volvemos sobre nuestros pasos para retomar la carretera CA-443. Recorremos tres largos kilómetros por la misma, hasta que alcanzamos la CA-141, que siguiendo a la izquierda nos lleva hasta Galizano.

6. Galizano - Somo - 6.2 Km

Tras un pequeño periplo por la localidad de Galizano, que nos permite visitar la Iglesia de Ntra. Sra. de Galizano, salimos de nuevo a la carretera, y más concretamente, a un carril - bici que va paralelo a la carretera. Por él recorremos tres kilómetros, hasta una rotonda conocida con el nombre de Rumor. En este punto el camino se divide en dos: Bien por vía marítima, que es la que describimos en el próximo tramo; o bien por vía terrestre (más histórica y más peregrina), que es la que va por Guarnizo y el Santuario de Santa Mª de Latas (son 37 kilómetros más). Nosotros hemos optado por seguir de frente y entrar en Somo, donde hay que ir hasta la misma playa.

Por el paseo de la bahía y entes de llegar al puente se encuentra la taquilla de la "Pedreñera", empresa que pone el servicio de lanchas para cruzar la bahía y que nos lleva hasta el puerto de Santander, en el mismo Paseo de Pereda.

7. Somo - Santander - 5.0 Km

Se trata de un delicioso paseo en lancha hasta Santander.

Es una delicia, ya que desde la misma lancha podemos apreciar las vistas de Santander en todo su esplendor.