Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

13

Descripción

Paisaje a la salida de Mogro.
SANTANDER – SANTILLANA DEL MAR (34.9 ó 41.9 Kms.)

Los casi 35 kilómetros de esta etapa están considerados desde la salida de la ciudad de Santander y con el ahorro de 7 kilómetros, si en Boo de Pielagos no se da el rodeo por Puente de Arce y se ataja por el paso de las vías del tren. De lo contrario, si tenemos en cuenta el paseo urbano desde la Catedral de Santander hasta la salida de la ciudad, más los 7 kilómteros señalados, son casi 45 kilómteros los que se hacen.

Cuando el peregrino llega desde Somo al embarcadero del mismo Paseo de Pereda de Santander, las señales del Camino conducirán al peregrino hasta la salida de Santander (baldosas con flecha amarilla incluida). La referencia es la Catedral, que está cerca, se encuentra siguiendo el mismo paseo de Pereda a la izquierda, donde también muy próximo, se encuentra el Albergue de peregrinos de la ciudad, por cierto bastante bien dotado.

Partiendo de la Catedral o del albergue, hay que tomar a la izquierda la avenida de delante del Ayuntamiento y seguir por la calle Burgos y San Fernando, muy pronto se llega a la encrucijada de Cuatro Caminos, hay que seguir de frente con dirección a Torrelavega. Tras pasar por delante del hospital de Valdecilla, siguiendo la calle del mismo nombre, se divisa una rocosa peña, que da nombre a la localidad (Peñacastillo), debemos bordearla por su derecha continuando por la misma carretera que traemos. Justo al final de la peña hay una iglesia y veinte metros antes de llegar a su altura, las señales nos indican que debemos girar a la derecha. Un zigzagueo por pequeñas calles cementadas se prolonga por un camino de tierra que finaliza a la altura de las vías del ferrocarril, que no se cruzan, se gira a la derecha y se pasa por un túnel bajo la autovía. Seguimos zigzagueando por tramos cementados y después de andar unos 3 km., llegamos a Santa Cruz de Bezana, localidad que se cruza en línea recta dejando su iglesia a nuestra derecha.

Boo de Piélagos está a 4.5 km. y la traza del Camino es similar. Por tramos asfaltados se llega muy pronto a Monpía, donde se desemboca en una carretera principal que se toma a la izquierda, con dirección a un hospital que podemos ver al frente. Justo en la rotonda del centro hospitalario se toma la carretera de Boo, que se abandona por la derecha, tras un corto recorrido, tomando una pista asfaltada de corte vecinal. Seguimos por ella y, por dos veces, cruzaremos las vías del ferrocarril, la segunda en la misma estación de Boo.

Al lado de la Estación está la Iglesia Parroquial y en frente el albergue de peregrinos. El Camino toma la calle que está delante de la fachada de la Iglesia, cruza la carretera y sigue una pista paralela a la vía férrea. Las flechas nos conducen hacia el Puente de Arce (9 km.), para concluir justo en la población que tenemos enfrente (2 km.).

Antiguamente los peregrinos tenían dos opciones, rodear por el indicado Puente de Arce o cruzar, previo pago, con barca, el problema es que actualmente no hay barcas que presten este servicio).

La referencia para el peregrino es la ermita de Ntra. Sra. del Monte, la cual se sitúa en la colina a la izquierda de Mogro y sobre la estación del ferrocarril. De dicha ermita parte un camino de tierra que se prolonga por el asfalto y que nos conduce directamente a Mogro.

Mogro se deja atrás por una pequeña pista que pasa por el cementerio y que finaliza en la carretera N-632, se rodea un pequeño núcleo de casas por la derecha y siguiendo una pista de cascajilla se llega a Barcena de Cudón. El camino que antes seguía unas interminables conducciones de fluido hasta Requejada, cruza, poco antes de entrar en la localidad, las vías del ferrocarril por un paso elevado y se sale de nuevo a la N-632, que seguimos a la derecha, por ella se atraviesa Barreda hasta alcanzar el puente a la derecha que conduce a Suances, dirección que seguiremos hasta encontrar un desvío a la izquierda que señala a Camplengo, se trata de una pequeña carretera de corte vecinal que no se abandona hasta el mismo Santillana del Mar.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.<*font>