Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

13

Tramos

Santander - Santillana del Mar

34.9 Km

1. Santander - Peñacastillo - 4.8 Km

Es un tramo totalmente urbano, hasta Cuatro Caminos es el centro de la ciudad, y tanto el Paseo Pereda, como las calles de Burgos y San Fernando son importantes. También lo es la Avda. del Marques de Valdecilla y su prolongación con dirección a Torrelavega es, así mismo, zona ampliamente urbanizada por edificios de población o industriales, lo único que destaca es la pétrea peña, que queda a nuestra izquierda y donde la vegetación quiere abrirse paso entre sus rocas. Al final de la misma: La Iglesia y el lugar donde finaliza este tramo.

2. Peñacastillo - Santa Cruz de Bezana - 3.6 Km

Medio urbano medio rustico. El peregrino casi todo el tiempo pisa cemento o asfalto, apenas dos cortos trechos son caminos de tierra o zonas no urbanizadas. La primera parte atraviesa los pequeños barrios de Adarzo y Lluja, aledaños a Santander y formados por chalecitos y casitas de planta baja¸ más tarde atraviesa la aldea de Bezania, que prácticamente da acceso a Santa Cruz de Bezana.

3. Santa Cruz de Bezana - Monpia - 1.6 Km

Santa Cruz de Bezana se cruza por la calle de la Iglesia, que queda a la derecha, a la salida se bordea el cementerio y aunque se sigue pisando el asfalto, ya nos encontramos rodeados por campos agrícolas, pero el tramo es tan corto que muy pronto llegamos a Monpia, que es la aldea que se puede ver a nuestra izquierda. En suave ascenso y por su lado sur, siguiendo una línea de electrificación, se llega en un instante a lo más alto de la localidad.

4. Monpia - Boo de Piélagos - 3.0 Km

Desde la carretera principal, que se toma a la izquierda, se desciende hasta la rotonda que queda después de haber cruzado el puente que salva las líneas del ferrocarril. Todo el tramo es por el asfalto, pero jugueteando con las vías férreas, ya que contando esta primera, hasta tres veces se cruzan, las dos segundas con precaución, pues el paso es sobre las propias vías.

5. Boo de Piélagos - Puente de Arce - Mogro - 2.0 Km

Se rodea por el puente medieval de Puente de Arce, que es por donde indican las flechas, para trasladarnos justo al otro lado. .

La ermita de Ntra. Sra. Del Monte, está en el altozano de enfrente, hacia la izquierda, se accede a ella por la carretera que en ascenso se toma a la salida de la estación. Por un camino que parte de la misma ermita, bien señalizado, se llega a Mogro.

6. Puente de Arce - Mogro - Barcena de Cudón - 5.7 Km

Justo a la salida de Mogro, se encuentra la fuente de la Cuela, manantial de agua maravillosa, según los lugareños. Este tramo es, en su mayor parte, un ascenso, pero con un paisaje realmente bonito, montaña y mar al fondo. La mayor parte discurre por carretera de escaso tráfico. El último trecho es por pista de cascajilla. Al fondo y a la derecha podemos ver sobre una colina la Iglesia Parroquial del disperso municipio de Cudón.

7. Barcena de Cudón - Requejada - 4.2 Km

Se trata de un trecho aburrido y monótono, ya que en su totalidad circula por una pista de cascajilla en suave descenso. Antiguamente servía de distracción las vagonetas aéreas que transportaban mineral pero hace un tiempo que las quitaron. El tramo finaliza en la misma estación de Requejada - Polanco. Un paso metálico elevado sobre las vías, da acceso a la población.

8. Requejada - Barreda - 1.5 Km

Un kilómetro y medio por la carretera principal separa estas dos poblaciones. La vista se pierde en la contemplación de un complejo industrial de gran magnitud. Ahí es a donde vienen a parar las vagonetas de transporte aéreas. De algún modo es todo un espectáculo.

9. Barreda - Santillana del Mar - 8.5 Km

La salida de Barreda es con dirección Suances. Tras pasar el puente sobre el río Saja, se sigue la carretera de la derecha y, al poco, un desvío a la izquierda con un indicador que señala a Camplengo, es la ruta que tomaremos. La carreterita en cuestión no se abandona hasta la misma entrada a Santillana del Mar, que se realiza por un callejon que desemboca precisamente en la misma colegiata. Como un kilómetro antes de llegar, en un lugar denominado Queveda y a unos 300 m. de la ruta, se encuentra un albergue privado de peregrinos “Arco Iris”.