Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

14

Descripción

Salida de Cóbreces.
SANTILLANA DEL MAR – COMILLAS (20.7 Kms.)

La salida de Santillana es por el Ayuntamiento y en ascenso se toma una pista con dirección al cementerio, donde se gira a la izquierda y muy pronto a la derecha para llegar al barrio de Arroyo, que se encuentra en lo alto de una loma. Un rápido descenso por un camino agrícola, nos lleva hasta la localidad de Oreña. Tras salir de Oreña, las flechas nos conducen por un camino hacia la Iglesia Parroquial del lugar, que se encuentra aislada sobre una pequeña elevación, más adelante y por la misma cañada llegamos a Caborredondo. Ojo, porque a la altura de esta población hay que torcer en ángulo superior a los 90 grados a la izquierda, que es por donde tiene el acceso a la misma. Enseguida se alcanza la antigua carretera que cruza la localidad, la tomamos a la derecha y sin dejarla, tras superar un pequeño collado, se desciende suavemente hacia Cigüenza, donde la vista se recrea en la contemplación de su magnífica Iglesia y las abandonadas casas palaciegas.

En fuerte ascenso, por el asfalto, se abandona Cigüenza y por la misma carretera accedemos a Cobreces, preciosa localidad que cruzamos por detrás de su monumental Iglesia Parroquial y Monasterio Cisterciende. Ya al final, en las últimas casas, se toma un camino de tierra a la izquierda, que a través del monte tiene la salida en una carretera comarcal, que tomamos a la derecha y que finaliza en el Alto “La Venta del Tramalón”, donde confluye con la Nacional.

Cuatro pasos, dirección oeste por la referida vía principal y un ramal a la izquierda nos llevan hasta una carretera comarcal, que también se sigue a la izquierda y por la que llegamos al barrio de La Iglesia. Un ramal a la derecha en el mismo Ayuntamiento conduce, en ascenso, hasta la ermita de San Roque en el barrio de Pando, donde se gira a la derecha por la carreterita, la cual pasa por delante por delante del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José. A continuación descendemos suavemente hacia el barrio de Concha. Por un camino de tierra que se coge a la izquierda, según se sale de esta última población, llegamos a Comillas sobre la playa y sobre un pequeño acantilado.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.