Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

14

Tramos

Santillana del Mar - Comillas

20.7 Km

1. Santillana del Mar - Oreña - 3.0 Km

Partimos de la Plaza Mayor en ascenso por la calle Hornos. La primara parte, es una considerable subida hasta lo mas alto de una loma, donde se encuentra el barrio de Arroyo, la segunda parte, es un rápido descenso hasta Oreña, que recorremos por pista de cemento primero y de tierra mas tarde,

Las señales pueden confundirnos y llevarnos por la antigua carretera, pero ambas vías conducen al mismo lugar que es Oreña, en donde se sabe que hubo un antiguo hospital de peregrinos, de cuya antigua casa, que actualmente es propiedad del alcalde, se conservan marcas en piedras de sillería como la propia Cruz de Santiago y del Temple.

2. Oreña - Caborredondo - 2.5 Km

Se trata de un corto trecho, que discurre en línea recta, parte del mismo pisando asfalto y otro trozo caminando sobre tierra. Lo único destacable a nuestro paso es la singularidad de la Iglesia Parroquial, que junto con el cementerio forman un conjunto completamente aislado sobre una elevación del terreno, carente de toda población. Por caminos llegamos a Caborredondo, que ya divisamos al fondo.

3. Caborredondo - Cigüenza - 3.2 Km

Enterito por carretera, aunque de poco tráfico. Primero por la carretera vieja se cruza el puente sobre la CA-131. Seguimos de frente hasta lo alto e iniciamos el descenso por un ramal a la derecha hasta el fondo del valle. Una majestuosa Iglesia, palacetes abandonados que dan testimonio del esplendor de otra época, casas blasonadas y, en fin, un conjunto de singular belleza que casi sobrecoge el alma del peregrino.

4. Cigüenza - Cobreces - 3.0 Km

En ascenso y en zig-zag constante por carretera muy arbolada, se abandona Cigüenza, y de esta guisa llegamos a Cobreces, lugar, también, para quitarse el sombrero y disfrutar de su belleza con el mar de fondo.

5. Cobreces - La Iglesia - 5.0 Km

Por el camino llamado “Del Monte”, muy tupido de vegetación, discurre la primera parte, puede que nos crucemos con alguna res, siempre controladas por sus dueños. Este camino finaliza en una carretera que tomamos a la derecha y que pasa por delante de una granja, también a la derecha. Enseguida nos topamos con la CA-131 que seguimos a la izquierda unos treinta metros, para salir de nuevo por la izquierda. Por camino y asfalto alcanzamos el barrio de La Iglesia. El tramo no tiene pérdida y es suavemente ondulado.

6. La Iglesia - Comillas - 4.0 Km

Este recorrido, es otro trecho monumental, primero la Iglesia del barrio del mismo nombre, que no tiene desperdicio, luego la preciosa ermita de San Roque, seguida del majestuoso monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas. Así mismo pasa por el pequeño barrio de Concha, que casi te transporta al medievo y, para finalizar, la impresionante ciudad monumental de Comillas de la que un breve comentario supondría escribir páginas…

Ver en descripción general los detalles de este tramo.