Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

15

Descripción

San Vicente de la Barquera.
COMILLAS – COLOMBRES (25.6 Kms.)

El Camino parte de Comillas por un andadero que circula paralelo a la izquierda de la carretera CA-131. Esta pista, que también se utiliza como carril-bici, finaliza poco después de superar la pequeña aldea de Rubarcena. Tras cruzar la ría de “La Rabia”, se toma una pista cementada a la izquierda que conduce hacia lo alto de una colina, donde nos encontramos con una ermita y el cementerio de El Tejo, pequeña aldea que ya podemos ver al frente.

Un kilómetro después de haber superado dicha localidad, se gira a la izquierda por un camino de tierra que desemboca en el campo de golf de Santa Marina, se rodea por la izquierda y un poco más allá, dobla a la misma mano por una traza nuevamente cementada. Pasa por el barrio de El Cardeo y muy pronto nos asomamos sobre la bonita bahía de San Vicente de la Barquera.

Al finalizar el largo puente de San Vicente, se sigue recto por la calle que a su vez es el antiguo Camino de Santo Toribio. Un fuerte repecho, dentro de la propia ciudad, nos lleva al Alto de Santiago. Se sigue recto por la misma carretera con dirección a la autovía, que se cruza por un paso superior, las casas que vemos enfrente son: La Acebosa. En este lugar hay que tener cuidado y no tomar el camino de la izquierda que va a Santo Toribio, y sí el de la derecha que es el nuestro. Su traza, que alterna por tierra y por asfalto, nos conduce a la localidad de Serdio, pasando antes por los barrios de Hortigal y Estrada. Desde Serdio se toma una carretera comarcal que finaliza en una más importante y que se toma a la derecha. La población, que queda a nuestra izquierda, a unos 400 m. es Muñorrodero, que no destacamos en ningún sentido ya que queda algo apartada de la ruta.

Por dicha carretera atravesamos, nuevamente, el ferrocarril y la autovía, pero esta vez por un túnel bajo las mismas. Siguiendo por la misma calzada se llega a la ría de “Tina Menor”, Tras cruzar el puente, el Camino toma un desvío a la izquierda que en fuerte ascenso nos lleva a la localidad de Pesues, donde una pista de tierra a la derecha nos conduce hasta Unquera, lugar donde finaliza la provincia Cántabra para dar paso a la de Asturias.

Cruzado el Río Deva un fuerte repecho por calzada empedrada nos lleva hasta el final de esta etapa en Comombres


Queremos añadir, que en un principio habiamos puesto final de etapa en Unquera - Bustio, un poco pensando en los kilómetros y en el repecho que supone alcanzar Colombres, pero para aquellos peregrinos que nos estén demasiado cansados, les sugerimos que continúen hasta esta localidad, en la que hemos situado el final de etapa y que ofrece servicios al peregrino mucho mejores. Por esta razón en el trazado y en el perfil figuran 24 Km. en vez de los 26.1

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.