Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

15

Tramos

Comillas - Colombres

25.6 Km

1. Comillas - El Tejo - 3.0 Km

Todo el tramo discurre por el asfalto. Hasta la aldea de Rubarcena (1.7 Km.) es por un agradable paseo por un carril bici con la compañía de robustos árboles y en paralelo a la CA-131. La dirección es la ría, por lo tanto se camina en suave descenso, pero después de cruzar el puente, un fuerte repecho hasta El Tejo pondrá a prueba las piernas del peregrino.

2. El Tejo - San Vicente de la Barquera - 6.3 Km

Este trayecto es el más largo de la etapa, pero es muy entretenido, especialmente cuando se llega al campo de golf de Santa Marina por lo singular del paisaje, y también cuando ya se va divisando la bahía de San Vicente de la Barquera, que es de una gran belleza paisajista.

No ofrece especiales dificultades, es ligeramente ondulado y, como la mayoría de los tramos, alterna por pistas cementadas o asfaltadas y por caminos de tierra. Con buen tiempo es una delicia de trayecto, con lluvia, tan frecuente por estas latitudes, se hace algo más pesado, especialmente en los trechos agrícolas.

Véase siempre el detalle que hacemos del recorrido en la descripción general de la etapa.

3. San Vicente de la Barquera - La Acebosa - 2.3 Km

Desde el Puente de San Vicente de la Barquera hasta El Alto de Santiago, es una fuerte subida dentro del casco urbano, luego continúa llaneando por carretera de poco tráfico hasta la localidad de La Acebosa.

Está bien señalizado y no ofrece dificultades.

4. La Acebosa - Serdio - 4.8 Km

Quizás sea este el trecho de toda la etapa que más caminos de tierra tiene. El pequeño rodeo que da pasando por el barrio de Estrada, seguramente es para poder contemplar su famosa torre-fortaleza, que el Camino deja a la derecha. También a su paso, completamente aislada en el monte, se encuentra una casa rural bien equipada, que bien podría servir de refugio al peregrino en caso de apuro.

5. Serdio - Pesues - 4.1 Km

Todo este trayecto discurre por carretera, en suave descenso hasta el puente sobre la ría “Tina Menor”.

Muchas guías señalan la localidad de Muñorrodero como una población más del Camino, y puede que lo sea, pero la verdad es que queda apartada de la ruta unos 400 m. a la derecha y en dirección opuesta, lo cual significa casi un retroceso, y todos sabemos lo poco que gusta dar al peregrino un solo paso atrás.

6. Pesues - Unquera-Bustio - 3.5 Km

Un fuerte repecho después de cruzar el puente sobre la ría “Tina Menor” y un agradable paseo en suave descenso hasta Unquera-Bustio es la tónica de este espacio.

La práctica realidad es que Unquera y Bustio forman una sola ciudad, pero Unquera está a este lado de la ría Tina Mayor y Bustio se encuentra al otro lado, y como que dicha ría divide las comunidades de Cantabria y Asturias, ello hace que cada pueblo tenga su propia personalidad jurídica y administrativa.

Queremos añadir, que hemos puesto final de etapa en este lugar, un poco pensando en las kilómetros, pero para aquellos peregrinos que nos estén demasiado cansados, les sugerimos que continúen hasta Colombres, que ofrece servicios al peregrino mucho mejores.

7. Unquera-Bustio - Colombres - 1.6 Km

Atravesado el puente sobre el río Deva, que separa las dos comunidades (Cantabria y Asturias), abandonamos la carretera y abordamos al frente una fuerte subida por pista de cemento "La Cuesta del Canto", que nos llevará hasta Colombres.

No se debe hacer este tramo con prisa, primero porque es un fuerte ascenso y segundo porque merece la pena recrearse y disfrutar de las vistas que el lugar ofrece al peregrino. Ya en lo alto el acceso a Columbres es rápido y también de gran interés.