Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

16

Cultura

Colombres




En la Edad Media, Ribadedeva pertenecía a la provincia de Premoriense. En esta época existen documentos en los que se nombra al Monasterio de Tina. En el siglo XIII, consigue su independencia. Posteriormente se realiza una reorganización territorial, y Ribadedeva pasa a formar parte de tierras castellanas hasta el siglo XIX.

En el siglo XVI se construye un puerto en la Franca. Su principal actividad era el tránsito de mercancías ilegales, lo que produjo protestas de puertos cercanos como el de Llanes. En el siglo XVIII recibe el nombre de Real Villa de Ribadedeva.

En el siglo XIX, las diversas guerras influenciaron mucho en la economía de Ribadedeva, lo que produjo un aumento muy importante en la emigración. El hecho mas importante de este siglo es el regreso a Asturias y su constitución como ayuntamiento.

En el siglo XX el sistema de comunicaciones era aceptable. Con el regreso de los indianos, sus fortunas acumuladas con años de trabajo ayudan a levantar alguna industria en la zona y como no, la importante arquitectura indiana. El Archivo de Indianos se puede ver en Colombres.

Más información



El Peral




En el siglo XX el sistema de comunicaciones era aceptable. Con el regreso de los indianos, sus fortunas acumuladas con años de trabajo ayudan a levantar alguna industria en la zona y como no, la importante arquitectura indiana. E Archivo de Indianos se puede ver en Colombres

Más información



La Franca

Buelna




Buelna, aquí podemos encontrar numerosas muestras de arquitectura popular, además de una torre románica, actualmente adosada a la Casa Concejo. Junto a la iglesia del S.XIX, se encuentra el Palacio, edificio del S. XVIII que fué propiedad del Conde del Valle de Pendueles. Junto a la carretera encontraremos un antiguo humilladero del Camino de Santiago. En Buelna encontraremos también dos espacios declarados Monumento Natural: El Complejo de Cobijeru (playa y cueva), y los Bufones de Santiuste, situados muy cerca ya del límite con el Concejo de Ribadedeva, los Bufones son agujeros en la costa producidos por la erosión, que en días de marejada expulsan chorros de agua que pueden alcanzar varias decenas de metros de altura, un espectáculo impresionante, producen un efecto visual parecido al de los conocidos geisers. Además de la propia playa de Buelna, en la que destaca una roca solitaria que se alza desde el agua y a la que popularmente se conoce como el Picón.

Más información



Pendueles




En Pendueles destaca la Iglesia de San Acisclo, que aún conserva restos románicos, la Casona del Conde del Valle de Pendueles, del S.XVII-XVIII, y el Palacio de la Duquesa de Santa Engracia, del S.XIX, exponente de la llamada "arquitectura del Hierro" y que fue dedicado durante la guerra civil a hospital, hoy en ruinas, y pendiente de restauración. En su playa destaca la presencia de numerosas formaciones rocosas

Más información



Vidiago




En Vidiago podremos admirar algunos ejemplos de arquitectura Indiana. Aquí se encuentra el Palacio de la Cortina, construcción del S.XIX. El Palacio de Villar, lugar donde pasó una temporada el poeta José Zorrilla. La iglesia es una hermosa construcción de tipo tradicional con porche-torre en occidente coronada por cúpula.

Seguimos hacia Riegu, aquí encontramos una de las muestras de legado indiano en Las Escuelas Públicas, ya que los Indianos con frecuencia financiaban todo tipo de infraestructuras y servicios públicos para mejorar la calidad de vida en su lugares de origen. Algún ejemplo de Casona de Indianos, y la Capilla de San Pedro.

Más información



Puertas de Vidiago




Puertas de Vidiago, último pueblo del Valle de Pendueles . Puertas destaca sobre todo el Idolo de Peña Tú, monumento del Neolítico, se trata de una roca situada en la Sierra Plana, sobre el pueblo, de acceso peatonal, y en cuya pared se encuentrán pinturas y grabados prehistóricos. Otro de los lugares que merecen, sin duda, una visita son los Bufones de Arenillas, en la costa del pueblo, están declarados Monumento Natural. También aquí nos encontraremos con alguna muestra de Arquitectura de Indianos. A la entrada del Pueblo está la Iglesia de San Juan.

Más información



San Roque del Acebal




De gran belleza son igualmente las numerosas Casonas de Indianos que pueden admirarse tanto en la villa como en los pueblos del concejo.

El resto del concejo encierra innumerables atractivos: calas y playas, pueblos costeros y del interior. Monumentos románicos como el Monasterio de San Antolín de Bedón o San Salvador de Celorio, prehistóricos como el Idolo de Peña Tú, arquitectura popular, palacios y casonas medievales completan la oferta llanisca.

Más información



LLanes




El hombre prehistórico dejó importantes señales de su paso por esta tierra en gran número de cuevas del concejo, como Balmori, La Riera, Arnero, Trescalabres, Cuetu de La Mina y Cuetu de Lledías, sobre todo en Balmori. La joya de la arqueología astur es una cueva próxima a Posada conocida como "Tempranas", totalmente sellada hasta ahora y descubierta casualmente en los primeros meses del año 2001.Parece que podría encuadrarse en el Paleolítico Superior. Para los arqueólogos el descubrimiento es extraordinariamente importante por la dificultad de hallar huellas humanas de tanta antigüedad y la escasez de cuevas que las conservan. La gruta tiene 300 metros de galerías en dos niveles, con salas de estalactitas y estalagmitas de casi 3 m de altura y otros espacios de difícil tránsito..

El Neolítico, aporta los túmulos de la sierra plana de La Borbolla, y, en un peñasco prominente del extremo noroccidental de la misma, muy cercano a Puertas de Vidiago, el famoso Ídolo de Peña Tú, declarado Monumento Nacional en 1924, única muestra del Norte de España en pinturas y grabados prehistóricos en el exterior. El conjunto de Peña Tú, fechado en torno al año 1500 antes de Cristo, es un monumento de probable carácter funerario.

Ocupado en época romana por la tribu cántabra de los orgenomescos, en territorio llanisco no se ha localizado ningún castro correspondiente al periodo de la conquista llevada a cabo por los romanos entre el 27 y el 19 antes de Cristo. A pesar de todo, la romanización local ha legado testimonios epigráficos en la lápida dedicada a los dioses Manes, hallada en Lledías, y la estela de Acuana, descubierta en Torrevega, ambas alusivas a los orgenomescos. Una vez conquistado el territorio pasó a pertenecer, administrativamente, al Conventus Cluniense, con capital en Clunia, hoy Coruña del Conde en Burgos.

La Edad Media es un periodo muy poco conocido debido a la escasez de fuentes escritas. Pero de mayor importancia fue la fundación de la villa de Llanes, sobre un lugar sin habitación anterior a la que, tal vez en 1228, el rey leonés Alfonso IX (1188-1230) le otorga una carta de población o carta puebla. Hacia 1270, Alfonso X (1252-1284) aumenta sus derechos con la concesión del Fuero de Benavente, confirmado definitivamente en 1333 por Alfonso XI. Ya para entonces era un importante centro comercial del oriente asturiano. Esta riqueza se debió en gran medida a la ruta costera del Camino de Santiago.

A finales del siglo XV, la actividad comercial parece recuperarse. La época de esplendor tiene lugar en el siglo XVI; Llanes se especializa en la captura de la ballena.

Durante el siglo XVI, la población de la villa emigrará a América participando en su descubrimiento. conquista y colonización. De los aproximadamente 1.115 asturianos que se embarcaron en la empresa americana, unos 41 emigrantes eran de Llanes.

El principio del siglo XIX trajo a la villa numerosos percances al ser alcanzada de lleno por La guerra de la Independencia. Allí tuvo lugar el 25 de enero de 1810 la famosa batalla del río Purón, que supuso la rotura de la línea defensiva asturiana en él establecida por el general Llano Ponte, con la posterior ocupación del oriente y centro de Asturias por las tropas napoleónicas. Una vez acabada la Guerra y ya en el trono el rey Fernando VII, en el trienio liberal, varias parroquias del concejo —San Antolín de Naves, San Jorge de Nueva y San Pedro de Vibaño— formaron ayuntamientos independientes. En el transcurso de las guerras carlistas, algunas partidas de éstos irrumpieron en la villa de Llanes

Ya en el siglo XX, en su primer tercio, durante la guerra civil, las brigadas navarras penetraron en el concejo y tomaron Llanes el 5 de septiembre de 1937.

Más información