Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

16

Descripción

Playa.
COLOMBRES – LLANES (20.2 Kms.)

Si el día anterior la decisión fue acercarnos hasta Colombres, ello supuso o supone superar el mismo puente que separa ambas comunidades, tomar el camino empedrado conocido como la “Cuesta del Canto”, que es un fuerte ascenso a lo más alto de la loma. Las vistas desde la cumbre a uno y otro lado, así como de las localidades que hemos dejado atrás, son realmente impresionantes. Muy pronto llegamos a Colombres, preciosa ciudad en la que destaca el famoso Archivo de Indianos.

En Colombres se toma una carretera comarcal, o también por camino, que en suave descenso conduce hasta El Peral, donde confluye con la carretera general a la altura de una gasolinera. Tomamos la carretera a la izquierda hasta el grupo de casas de La Franca, que da nombre a sus famosas playas. Desde ahí se gira a la izquierda por una carretera que muy pronto se abandona arrancando por un camino de tierra a la derecha. Este camino también finaliza en la N-634.

Hasta San Roque del Acebal, la ruta juguetea constantemente con la referida carretera principal. Cuando nos desviamos de la misma, especialmente para entrar en las localidades o dar algún rodeo por pistas de tierra, se agradece extraordinariamente, ya que la calzada soporta un tráfico que hace extremar las precauciones. El día que se termine la autovía del Cantábrico, mejorará esta vía considerablemente.

A la salida de San Roque del Acebal, una pista de tierra a la derecha nos traslada en ascenso hasta la Ermita del Cristo, desde donde se desciende hacia la ciudad de Llanes.

La etapa es de 20.2 kilómetros o de 21.8 según el punto de partida sea de Unquera o Colombres


PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.