Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

16

Monumentos

Colombres

Iglesia Parroquial de Santa Maria


La Iglesia Parroquial de Santa María fue levantada a finales del siglo XIX por el arquitecto Darío Regoyos Molenillo, sobre los restos de un templo anterior datado en el siglo XV. Su arquitectura es historicista y neobarroca, donde destacan las torres situadas a cada uno de los lados de su cuerpo central. En su interior hay un amplio crucero con bóveda de media naranja y numerosas pinturas representadas por evangelistas.

Más información


Museo de la Emigración


El día 22 de mayo de 1987 se llevaba a cabo la Fundación del Archivo de Indianos. Es una institución cultural de carácter privado cuyo objetivo es animar a la creación de actividades y de centros de estudios para investigadores de modo que se fomente la documentación desde un punto de vista multidisciplinar en relación con el tema de la emigración a América durante los siglos XIX y XX. La sede de dicho museo se encuentra en la llamada Quinta Guadalupe, obra de D. Iñigo Noriega, un empresario natural de Colombres, que emigró a Méjico y a su vuelta, convertido en un rico indiano, concibió varios proyectos de mejora para la localidad, que salvo esta Quinta, no se llevaron a término.

Más información


El Peral

Ermita del Cristo


Como se puede apreciar, este edificio ha sido totalmente transformado en época reciente. En buena parte de la construcción los muros originales han sido sustituidos por una labor de revocado. Aún así, quedan lienzos originales realizados en piedra.

La espadaña, airosa y barroca, pertenece a la época original.

Más información


La Franca

Buelna

Iglesia Parroquial de Santa María


Iglesia de planta rectangular compuesta de nave, ábside y sacristía. A ella se accede a través de un vano apuntado de estilo neogótico que da paso a la zona de fieles dividida en tres tramos por medio de varios arcos sobre pilastras que sujetan tres bóvedas apuntadas sobre pechinas. Al coro se accede por una puerta abierta en un pasillo de entrada que nos encontramos tras cruzar la puerta principal. En ese mismo pasillo se habilitó un espacio enrejado para la pila bautismal.

Más información


Pendueles

Iglesia de San Acisclo


De estilo románico, fue muy reformada y ampliada en los siglos XVIII y XIX. De la época medieval conserva la portada sur, de estilo gótico (SS. XIII-XIV), de arcos apuntados y escasamente abocinada, con cuatro arquivoltas que se apoyan en columnas adosadas, terminadas en capiteles –imposta. La decoración alterna entre los motivos vegetales del lado izquierdo y la alternancia entre estos y la figura humana en el lado derecho.

El resultado de las reformas citadas fue la adición de una torre- porche en el lado Sur y un coro a los pies y una nave a la que se abren varias capillas en la cara Norte. El templo se cubre con bóvedas distintas según los tramos. Así, las capillas que se abren a la nave se cubren con bóvedas de medio cañón; la nave, por su parte, lo hace con una hermosa bóveda con lunetos; el crucero nos muestra una bóveda sobre pechinas y los brazos y la cabecera cuadrada lucen unas bellísimas bóvedas estrelladas.

Más información


Vidiago

Iglesia Parroquial de Santa María


Se trata de una construcción realizada en mampostería. De todo el exterior de la iglesia, destaca su altísima y robusta torre, cubierta con cúpula.

Más información


Puertas de Vidiago

Iglesia Parroquial


El templo parroquial de la localidad, dedicado a Santa María, destaca por su buena construcción, de la que aún quedan elementos originales, y la existencia del tradicional pórtico de los templos del norte de la Península.

Más información


San Roque del Acebal

Iglesia de San Roque


El templo parroquial, dedicado a San Roque, patrono de la localidad, está completamente restaurado. En él comparten espacio los muros revocados con los paños en los que se ha conseguido salvar la piedra original. Es el caso de las correctas y elegantes cadenas de sillares que, en su día acompañarían a los muros de sillarejo. De la época es, también la airossa espadaña, con su cuerpo de campanas y el dovelaje del arco apuntado de la puerta principal.

Más información


LLanes

Monasterio San Salvador de Celorio


Pertenece al siglo XI y fue realizado siguiendo estilo románico. Pese a las numerosas reformas sufridas por este hermoso edificio, conserva de sus orígenes románicos una portada y una torre de sección cuadrada. En su tiempo estaba destinado a escuela de artes y filosofía.

Más información


Peña Tú


Es un bloque de considerables proporciones en arenisca silícea de color blanco, cuyas medidas exactas son 4 metros de altura y 1,35 metros de anchura. Su extraña forma y el hecho de encontrarse encima de una colina contribuyen a que ofrezca el aspecto de una gigantesca cabeza y de ahí el significativo apodo por el que es conocido en la región: “La Cabeza del Gentil”. Mitologías aparte el famoso ídolo de Peña Tú es en realidad un monumento neolítico, de plena Edad del Bronce y representación de los sentimientos religiosos de nuestros antepasados. En él se representa a una figura masculina idealizada acompañada de un arma (un puñal o una espada) y rodeada por diversas figuras que parecen llevar a cabo una danza ritual en torno a un poderoso personaje que lleva un bastón en las manos.

El grupo figurativo se acompaña por una decoración de puntos. Esta representación es la primera que se conoce emplazada al aire libre en la Cornisa Cantábrica. Los arqueólogos respaldan su tesis del carácter funerario de la representación por haber hallado 36 túmulos funerarios en la llamada Sierra de la Borbolla.

Más información


Casino


Situado en el solar del antiguo mercado cubierto. Edificio de 1909 estilo ecléptico modernista con predominio de elementos estructurales de signo barroquizante y en su interior destacan las pinturas y decorados. Edificio con capital indiano, restaurado en la actualidad se utiliza para actividades culturales, conciertos y exposiciones.

Más información


Torreón


Planta circular y de carácter defensivo-militar. Los muros son de manpostería caliza. Fue cárcel pública en el siglo XVII y es Monumento Nacional desde 1876. Recientemente ha sido restaurada y rehabilitada como Oficina de Turismo. Consta de cuatro plantas repartidas interiormente con una estructura de madera y cristal. Abierta durante todo el año puede ser visitada libremente.

Más información


Basílica de Santa María del Conceyu


Construida por suscripción popular, era de estilo gótico, de los siglos XIV y XV, aunque también presenta elementos tardorrománicos como la portada oeste y algunos capiteles interiores. Tiene planta basilical con tres naves cubiertas con bóvedas de crucería terceletes sobre pilares fasciculados, más alta la nave central que las laterales. La cabecera es poligonal. Destaca su aspecto macizo, claro indicio de su labor no sólo religiosa sino también defensiva. En su interior destaca un hermoso retablo plateresco.

Más información


Casonas y Palacetes


Por su belleza y la perfecta simbiosis entre los elementos propios de la arquitectura local y los exotismos traídos de América, destacan las casonas de los indianos (emigrantes que volvieron enriquecidos del Continente Americano).

El mejor exponente de esta curiosa mezcla son sus fachadas en las que conviven los sillares de piedra y la mampostería junto al ladrillo revocado y pintado con vivas tonalidades y las maderas exóticas. Los interiores de estas mansiones son dignos de visitarse por la belleza de sus artesonados, elegantes escaleras y sus zócalos entarimados. Casi todas muestran también una torre, galerías y miradores que constituyen el elemento decorativo por excelencia de sus fachadas.

Más información


Palacio de Posada- Herrera


Levantado en la Edad Media. Es de planta rectangular. Consta de planta baja y piso noble dónde se observan una serie de vanos con arco apuntado,

En él está el parque infantil rodeado de parterres con especies arbustivas y lores de todo tipo, un estanque con nenúfares y plantas acuáticas y la estatua de Posada Herrera.

Más información


Recinto amurallado


Es medieval y se conserva en perfecto estado el paño norte y restos dispersos por distintas zonas. Fue levantada en el siglo XIII después de la concesión del Fuero a la villa. En el pavimento de la plaza de Santa Ana puede verse hasta dónde llegaba la muralla que en 1870 fue derribada para ampliar la villa.

Más información


Iglesia de Santa Ana


Situada rodeando a la muralla por su exterior. Data del siglo XV aunque sufrió diversas transformaciones. Cuenta con un buen retablo del siglo XV recientemente restaurado. En la capilla se venera a Santa Ana, San Telmo y San Nicolás

Más información


Palacio de Gastañaga


Es una construcción del siglo XV, levantada en el mismo solar de un edificio de mayor antigüedad y del cual se conservan dos ventanales de estilo románico. Palacio de traza medieval, sus estructuras más antiguas pueden datarse del siglo XIV. Don Juan de Rivero y Posada reedificó esta casa en 1656 manteniendo enteros los dos lienzos de la fachada. Otras remodelaciones se llevaron a cabo en el siglo XVIII y comienzos del XIX, añadiendo el piso alto, sus balconadas y puertas de acceso.

Más información